Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo convertirte en el mejor entrenador personal

Publicado por Ismael, el 05/08/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Hacerte entrenador personal

Sabes que tienen en común un artista de talla mundial, un emprendedor capaz de liderar una gran cantidad de personas con una destreza que lo hace ver un fuera de serie, un empresario exitoso que maneja un conglomerado de más de 300 empresas y aun así, tiene tiempo para su familia y un deportista de alto nivel? Que todos tienen la mentalidad inquebrantable, tienen un patrón definido de éxito que no es capaz de quitárselos ni la peor de las circunstancias de la vida que tengan que afrontar, y créeme, la mayoría de estos grandes personajes que admiras ha enfrentado muchas adversidades, pero su patrón del éxito y de hacer las cosas es tal, que se han podido arruinar y descender a lo más bajo, y aun así, han sabido cómo recuperarse y vuelto a renacer como el fénix, esta vez, mejor de cómo estaban, con una especie de esteroides consignado en las experiencias que han aprendido de ese mal momento.

Prohibido darse por vencido ¡Te caes y te levantas!

Porque para un triunfador de verdad, no existe la pérdida, existe el aprendizaje, porque saben que al final van a ganar. Aparte de la mentalidad, las personas de éxito, tienen un propósito en la vida, y siempre lo están persiguiendo, el propósito no es lo mismo que algo que se desea como estudiar tener un buen empleo, o comprarte el carro último modelo, ya que esas son cosas que podrás obtener sin tener un propósito en la vida, sino a costa de tu trabajo o ganarte una deuda estratosférica. Hablo de que el propósito tiene una connotación más del interior, será la fuerza que te impulse en tu camino, que te haga seguir de manera obstinada en el mismo sin renunciar, y por supuesto, el querer contribuir a dejar el mundo mejor de cómo lo encontraron.

“¿Mi mayor motivación? seguir desafiandome a mí mismo. Veo la vida como la educación universitaria que nunca tuve. Todos los días aprendo algo nuevo” Richard Branson fundador del conglomerado Virgin Group.

¿Por qué estamos hablando de los pesos pesados en el emprendimiento en un artículo sobre entrenadores personales? Las razones son muchas, pero las principales son por ti y por tus futuros alumnos. Por ti, porque estas iniciando tu propio emprendimiento, has decidido salir de los parámetros establecidos de tener un trabajo buscar ascenso, mejores remuneraciones, en fin, todo para lo que te educaron en el colegio, y quieres hacer algo diferente, algo que para ti vale la pena, algo que te hace feliz, te apasiona y por supuesto, porque no monetizarlo y tener una vida digna a partir de esto.

Ellos aprenden ¡Ellos son tu motivación, tu la de ellos!

Y por tus alumnos porque tú vas a ser ese motivador que les va a incentivar en su trabajo, de ti depende que el alumno trabaje más por su cuenta, tú le vas a impregnar ese amor por el entrenamiento para que él quiera contratarte más clases y crecer cada vez más, ya que los procesos de aprendizaje son en un 35% los conceptos que el profesor o en este caso entrenador aporte y en cuanto al otro 65%, del trabajo que el alumno desarrolle por su cuenta. Esto es casi lo mismo que decir, 35% del proceso, son los conceptos y los ejercicios, es decir, todo lo que tenga que ver con el desarrollo del plan de entrenamiento y los conceptos técnicos que le aportes a tu alumno en clase, y el otro 65%, es lo que él hace por su cuenta, si cumple con los ejercicios que acuerden sin excederse, que siga la nutrición pactada, que evite exponerse a situaciones que le ocasionen lesiones o problemas de salud, etc. Tu papel como entrenador personal, es ser el ente motivador que les diga todo el tiempo: “yo pude lograrlo, también podrás tu”

“Sé que soy un buen profesional, sé que nadie es tan duro conmigo como yo mismo y eso nunca va a cambiar” Cristiano Ronaldo, futbolista profesional. 5 veces balón de oro de la FIFA.

¿Quién es el entrenador personal?

Por definición, un entrenador personal es alguien que analiza la condición física de sus clientes a partir de test de aptitud física, pacta metas de acuerdo a las condiciones que se hayan revelado en el test y a los objetivos que el cliente quiera lograr, en tanto a la mejora de la condición física como de la salud en un marco temporal, y diseña un programa de entrenamiento adaptado a esa condición física y objetivos del cliente.

entrenamiento duro ¡Más esfuerzo, mayor recompensa!

¿Cómo me hago entrenador personal?

El mundo del fitness y el bienestar físico, han tenido un impacto importante en los últimos años en todo el país. Razón por la cual, un instructor debe tener claros una serie de conocimientos que van de aerobics, fortalecimiento, nutrición, incluso anatomía, lo cual es muy importante ya que no todos los organismos responden de la misma forma a la misma dieta, batido o recomendaciones nutricionales, y la orientación a los objetivos trazados desde un principio con el estudiante deben cumplirse, iniciando por este tipo de prescripciones.

Has de saber que la profesión de entrenador personal aún no es algo legislado, así que no existe como carrera en sí, pero hay métodos para certificarte como entrenador personal idóneo y competente. Aquí algunas de las certificaciones del entrenador personal.

Formación profesional

Si deseas tomarlo como la carrera para tu vida, la formación profesional en ciencias del deporte es la mejor certificación a la que podrás aspirar, vas a conocer todo lo que necesitas saber sobre las ciencias del deporte y el entrenamiento, además, te va a garantizar ingresos seguros y trabajo estable en colegios, instituciones, equipos deportivos, etc. Hay unas cuantas universidades en Colombia en las que te puedes sacar este título, con un estudio de entre 8 y 20 semestres, en particular se habla mucho del programa de la Universidad Santo Tomas.

“El éxito es el resultado de las decisiones acertadas, las decisiones acertadas son el resultado de la experiencia y la experiencia suele ser el resultado de las decisiones equivocadas” Anthony Robbins emprendedor y filántropo.

La educación informal

Si prefieres tomar estudios más enfocados hacia el entrenamiento en específico, has de saber que hay instituciones que se dedican actualmente a brindar instrucción para esto, las cuales se han venido posesionando con mucha fuerza en los últimos años. En Colombia hay unas cuantas que podrás encontrar a precios asequibles y con programas muy completos, siendo el Diplomado en prescripción del ejercicio, el más completo del que se podría hablar y es diseñado para aquellos que quieren aprender, actualizar o mejorar sus habilidades para prescribir excelentes programas de entrenamiento físico. Así, podrás sacarte tu certificación muy completa y en un corto tiempo. Hay otras opciones, así como otras certificaciones en el blog de los estudios del entrenador personal

¿Y ahora qué?

Esa es la gran pregunta, ya estudié, ya me saqué el certificado, ¿Cómo puedo buscar alumnos? ¿En dónde puedo dar clases? Para responder a esas preguntas basta con mirar a tu alrededor y darte cuenta que hay varios lugares donde puedes dar tus clases de entrenador personal, aparte de los bastos sitios en donde puedes proponerlas, solo redactando una buena propuesta tu encuentra la necesidad que el fitness como te decía, ha tenido un impacto social en los últimos años, pisa fuerte en Latinoamérica, pero en especial en Colombia y ha venido para quedarse, así que podrías encontrar tu espacio para dar clases en muchas partes. Que pueden ser desde clases a domicilio, gimnasios, proponerlas donde veas que puedan ser útiles: colegios instituciones, con tu alcaldía local para promover entrenamientos grupales, oficinas, etc., son muchas las opciones una vez tengas la motivación, verás en donde hace falta un servicio que tú puedes proporcionar.

Calcula tus pulsaciones ¡Fijate metas, superate a ti mismo!

Encontrando alumnos

En Colombia, aún son muchas las personas que prefieren inscribirse en gimnasios, a pesar de que esto del entrenamiento personalizado está muy en auge, además, el respaldo de sentir que están siendo atendidos por profesionales ya que el centro especializado inspira ese respaldo que aún prevalece en la mente de la gente. Otro aspecto, es que, al no ser una profesión regulada aun, es posible que sean presas de estafadores o personas que no tengan ningún tipo de preparación en el campo y les vayan a generar algún tipo de inconvenientes de salud a futuro, por esta y varias razones, debes dar un entrenamiento de calidad, ya que la mayoría de los buenos contratos que ganaras, aun los conseguirás por recomendación y voz a voz.

A tener en cuenta

Lo más importante, es resaltar tus puntos fuertes, o las ramas en las que mejor te desenvuelves, además de tu experiencia como entrenador personal, intenta que de lo que haces sumado a tu experiencia, puedas dar valor agregado a las personas, muchas veces sin necesidad de invertir dinero en algún curso o capacitación adicional, en tu experiencia vas a ir detectando cosas que hacen falta, súmale a tu programa y cada vez será más completo y personalizado a tu estilo.

Cuestión de precios

intensidad al cien ¡Es sólo una cuestión de actitud!

Necesitas igualmente trabajar con precios competitivos, y quiero ser muy claro, no se trata de regalar tu trabajo, pero si estas comenzando y quieres captar clientes, necesitas estandarizar buenos precios y cumplimiento en tus horarios, además de ofrecerlos lo más cómodo posible para tus clientes. Los precios que actualmente se manejan van de tipo de nivel de entrenamiento, cantidad de clases recomendadas y porque no, sector en el que te vas a desenvolver. Aquí te presento un promedio de los precios para que te hagas a una idea sobre las tarifas:

  • Para principiantes 12 clases personalizadas, entre $350.000 y $400.000 para entrenamientos de tres veces por semana.
  • Para quienes quieren tener un entrenamiento con mayor intensidad, normalmente se recomienda 20 clases personalizadas, entre $450.000 y $500.000 para entrenamientos de cinco veces por semana.
  • para quienes quieren entrenar todos los días, se ofrecen planes de $500.000 a $600.000 en promedio, el cual incluye valoración y dieta de acuerdo a sus objetivos.

Hazte visible para la gente

Los mejores medios para encontrar alumnos los tienes a tu disposición, si estás leyendo este artículo, tienes casi todo lo que necesitas, presta atención:

  • Anuncios: Normalmente, se imprimen y se ponen anuncios en los lugares más concurridos por la gente: plazas, carteleras informativas de alcaldías locales, parques o establecimientos.
  • Redes sociales: Internet ha desplazado los métodos tradicionales. Y en cuanto a la búsqueda del entrenador personal, no es la excepción. Debes hacerte visible a través de estos medios, por lo menos, de las redes más populares, así podrás estar en contacto con los potenciales clientes, responder sus dudas de formas más inmediatas y generar una imagen de confianza.

Deporte en redes ¡Los grandes logros requieren tiempo!

  • Canales de YouTube y páginas web: Estos serán tus espacios para proponer tu tipo de vida y transmitirlo a todos, para que así se contagien al menos un poco de lo que tú les proporcionas y se interesen por tu trabajo. Consejos y tips, y también podrás interactuar con las personas así, no solo llegaras a más personas, sino que la voz a voz se esparcirá mucho más rápido, y tu captación será mucho mayor. Tu página puedes hacerla bien interactiva y didáctica, con videos, fuentes verificadas y contenido de calidad creado por ti. Esta se convertirá en tu hoja de vida, por lo cual debes cuidar lo que allí se publique y validar cada dato que allí vas a compartir. Hoy día, hay muchos medios gratuitos para crear tu propio espacio web y la facilidad de hacerla está al alcance de todos. Además, con un canal de YouTube, vas a tener la opción de alcanzar cierta cantidad de seguidores aumentando tu prestigio a punto de alcanzar un público internacional si te lo propones, solamente necesitas ser ingenioso, creativo y por supuesto, didáctico con la información que des.

te doy mas informacion en el artículo sobre Encontrar a tus alumnos.

Las competencias del entrenador personal

A esto debes estar muy atento ya que son los requisitos mínimos que tus alumnos esperan de ti como entrenador. Estas son las competencias del entrenador personal.

  • Certificado: Es necesario que muestres que tienes competencias aprendidas aparte de las que ya seguramente tienes en tus vivencias personales. Esto es vital y las ciencias del deporte tienen muchísimas ramas y el tema es algo extenso, por lo cual, una sola persona no puede cubrirlo todo. Por esta razón, hay diferentes competencias incluso en el área del entrenamiento personal.
  • Estudios universitarios: Uno de los estudios más populares es la Licenciatura en Educación Física, de ocho a diez semestres de duración en la que te podrás formar profesionalmente y capaz de educar en el deporte desde un enfoque pedagógico y deportivo, tanto a niños como a adultos.
  • Conocimientos de nutrición: No podemos hablar únicamente de nutrición, (valorar las características energéticas de cada producto) ni de dietética (valorar la idoneidad y combinación de acuerdo a la persona). El entrenador personal debe tener conocimientos en los dos campos, pues ya sea que tus clientes deseen perder peso o ganar músculo, debe ser combinado con una alimentación adecuada, tus conocimientos en nutrición serán muy útiles para generar buenos hábitos alimenticios.
  • Anatomía: Especialmente en los sistemas óseo y muscular para así poder solucionar alguna dolencia, contracción o situación que se pueda presentar en el desarrollo de la actividad física.
  • Elaborar programas de entrenamiento: Y para cumplir esta competencia a toda cabalidad, debes cumplir las demás, podría decirse que las demás derivan en esta, si sabes sobre nutrición, sobre el cuerpo humano y tienes preparación o estudios certificados, vas a poder brindar la mejor asesoría para formular un programa de entrenamiento acorde a las necesidades y capacidades de tu alumno. El programa de entrenamiento es la brújula o lo que vamos a seguir en adelante después del diagnóstico hecho al haber revisado todas las variables como el estado de salud, el sitio de entrenamiento, los requerimientos del cliente la continuidad y haber dicho; ya podemos empezar, entonces programamos este programa el cual vamos a seguir con disciplina.

Recomendaciones

Como podemos ver, si alguien pregunta que, si es necesario ser certificado o seguir estudios para ser entrenador personal, yo diría que, si es necesario, aunque hay ciertas flexibilidades y muchos lugares donde puede elegir que hacer y sitios donde puede acudir para certificarse. Que no es tan rígido como un estudio en el cual debe tener un título profesional, pero en cambio a eso, tiene otros requerimientos y debes reunir otros tipos de conocimientos, por lo cual, lo mejor es seguir estas recomendaciones para hacerte cada vez mejor en lo que haces:

  • Objetivo claro, y con eso me refiero a que tipo de entrenamiento es en el que te quieres enfocar y a qué tipo de alumnos quieres beneficiar, si bien quieres dar clases en instituciones educativas, ser entrenador de gimnasios, o ser entrenador particular a domicilio, para así ir en una única y más elaborada dirección.
  • Mantente al día, siempre debes actualizarte en todo lo que tenga que ver con tu actividad, sigue los canales y medios que den la información más veraz del tema, noticias, en fin, nunca dejes de estar pendiente de lo que pasa, estos conocimientos serán muy valiosos y en algún momento te pondrán por encima de tus competidores pues serás tú el que encuentre algo que hace falta o algo que no se hace todavía, y podrás satisfacer o crear una necesidad.
  • Conocer las máquinas, recursos y equipos que se encuentran en los centros de acondicionamiento, así tu no vayas a ser el entrenador del gimnasio, puede que un alumno te contrate para que le des clase particular en su gimnasio de confianza o en su gimnasio personal, un hotel o algo así las opciones son muchas y hoy día, incluso los conjuntos de apartamentos los están haciendo con máquinas de gimnasios. Por esto, la recomendación, es conocer qué es, como se usan y para qué sirve o que ejercita cada una de estas máquinas.

Elegir el seguro más adecuado

Con las mancuernas ¡No siempre estarás motivado, tienes que aprender a ser disciplinado!

Hay cosas básicas que previamente puedes mencionar al alumno sobre estos temas para evitar que algo que puede ser pequeño se convierta en una dificultad mucho más grande e inmanejable, las cuales normalmente se deben tener en cuenta antes de comenzar cualquier entrenamiento y hacerlo de manera constante, para prevenir accidentes o situaciones complicadas. Aun así, no siempre estamos exentos de que algo se pueda presentar. Para los casos en que definitivamente las cosas no las puedas solucionar desde tu experiencia o veas que es necesario la ayuda profesional, puedes acogerte a alguno de los seguros, tú eliges el mejor y más conveniente plan para tu objetivo, así, no solo contaras con las asistencias profesionales cuando la necesites, sino que también darás la impresión al cliente de ser más profesional y responsable.

Seguro de responsabilidad civil por daños a terceros

Estos seguros se encargan de cubrir gastos incurridos por ocasionar daños materiales o personales a terceros. Muerte, lesiones o accidentes en los que, de alguna manera seas responsable.

Seguro de responsabilidad civil profesional

Estos seguros se encargan de cubrir los daños personales, materiales y consecuenciales que, involuntariamente, por tus errores u omisiones, hayas podido causar a tus clientes en el desarrollo de las clases, así como los perjuicios de que de ellos se pudieran derivar. El asegurador asume las consecuencias económicas de los hechos acaecidos y cubiertos por el contrato, reparando el daño causado por el asegurado a un tercero.

Seguro complementario de salud

Este seguro será el primero al que te deberías acoger ya que es un seguro para ti precisamente, pues al estar expuesto a la actividad física constante, tampoco estas exento de los incidentes o situaciones, es un seguro que como su nombre lo indica, complementa el plan obligatorio de salud pero que va a actuar de manera más inmediata con servicios exclusivos a la EPS como red ambulatoria preferencial, descuentos en medicamentos y otra serie de beneficios. Es un tipo de plan que hasta podrías recomendarle a tu cliente.

Mas deporte igual a mas salud ¡La mente es como un paracaídas, solo funciona si la tenemos abierta!

El mundo del entrenamiento personal y la vida sana ha crecido conforme el ser humano cada vez es más consciente por su salud, pero también por su estética, estos puntos cada vez importan más. Si vas a apostar por mejorar tu aspecto y ayudar a que otras personas mejoren el suyo, así sea con la finalidad de sentirse mejor es algo noble, ahora, si se hace de manera saludable, con esfuerzo, sudando por ello, es mucho mejor, que tomar esas alternativas de la medicina moderna las cuales en su mayoría de ocasiones derivan en problemas de salud, pues no olvides que no todo lo que te hace ver mejor siempre es saludable, pero todo lo saludable siempre te hará ver mejor.

¿Buscas un entrenador personal en Bogotá?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar