Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Entrenador personal: Los estudios que puedes cursar.

Publicado por Ismael, el 05/08/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Estudios para ser entrenador personal

Como bien sabemos, la actividad de entrenador personal, aún no se encuentra regulada, por lo cual no hay una serie de estudios que se requieran o que estén establecidos para ejercer como entrenador personal, como te contaba en el artículo sobre los títulos del entrenador personal, la preparación va más de la mano con lo que tú quieres hacer, o con el tipo de entrenamiento que quieras llevar a cabo, para esto se ajustan una serie de estudios los cuales varían al modo de lo que quieras enseñar. En este artículo, te contaré de ciertos programas que puedes cursar, los más favorables para tu actividad. Ten presente que para hacer esta actividad que te gusta y apasiona, con estudios y preparación, contarás con más recursos en beneficio tuyo y de tus alumnos.

Como recomendación más importante, el conocimiento te va a poner por encima de tus competidores, asique la educación, preparación y conocimientos van a garantizar realmente la mejor inversión que podrás hacer, te traerá grandes retornos, por esto, estudia y prepárate, empezaras a cogerle el gusto ya que, si quieres ser mejor en tu trabajo y mantenerte en él, es mejor que te mentalices que vas a tener que estudiar durante toda tu vida.

Quien es el entrenador personal

Con toda ¡Paso a paso y el proceso se completa!

Si vas a efectuar este trabajo, has de saber que, en la mente colectiva de las personas, el entrenador personal es quien les da la motivación necesaria para lograr unos objetivos que se tienen desde hace mucho, pero por alguna razón no han diseñado los hábitos necesarios o la disciplina para poder llevarlo a cabo, al momento en el que están invirtiendo el dinero en una persona para que los entrene, es definitivo, no procrastinar mas, hay que desarrollar el hábito diario de ponerme en forma. Así que los conocimientos, las competencias y todas estas cualidades motivadoras de un entrenador personal es algo de lo que tus clientes no pueden dudar, porque de la misma manera como cuentan contigo para que les soluciones algo que no han podido hacer por ellos mismos, esperan motivarse mediante tu entrenamiento y el progreso que vayan viendo en el desarrollo del trabajo.

¿El entrenador personal debe estar titulado?

Con el auge que actualmente se encuentra en todas partes, el fitness, la vida sana, la salud extrema, ha atraído una oleada de interesados en todo este asunto del entrenamiento y también todas sus diferentes mecánicas, bien sea en gimnasios, domiciliarios, en parques o sitios públicos, clases de aeróbicos o rumba que cada vez sueles ver con más frecuencia en el parque de tu barrio. Haciendo esto que se busquen entrenadores por todos los medios en especial, por las redes sociales y por los diferentes medios disponibles en internet. Es obvio que nos hayamos preguntado: ¿el entrenador que yo contrate, debe estar titulado?, ¿debo preguntarle por sus estudios y credenciales?, ¿Cuáles son los estudios específicos que tiene?, ¿tiene los conocimientos necesarios sobre nutrición y anatomía para recomendar un buen programa? Esas y varias más se hacen las personas antes de contratar un entrenador personal.

Es por esto que se vuelve un tanto más complejo responder con precisión si estar titulado o no es obligatorio para ser entrenador personal. De acuerdo, en Colombia no hay leyes que regulen esta actividad, así pues, no es una profesión real, por este lado, podríamos responder que, para ser entrenador personal, no es necesario que tengas un título profesional. Sin embargo, a la hora de conseguir alumnos, normalmente no se van a conformar con personas que no tengan ningún tipo de preparación académica habiendo tanta oferta y siendo esto el boom de hoy día, si van a hacer la inversión en un entrenador persona, es claro que hagan ciertos filtros y escojan a una persona educada e idónea.

Proponiendo el mejor plan para entrenar ¡Nunca pares, nunca te conformes, hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor sea excelente!

La buena noticia es que, de esta misma oleada del entrenamiento y la salud extrema, ha habido instituciones y universidades que se han adelantado a establecer una serie de cursos y programas para que tengas una preparación y así puedas ejercer tu labor con más recursos y mayor criterio profesional. Aquí citaremos algunos de estos estudios que hoy en día instituciones incluso universidades están haciendo parte de sus programas.

Licenciado en educación física

Esta es a priori, la más completa de todas las formaciones que podrás tener, con una duración que varía dependiendo la universidad de entre 8 a 10 semestres, la licenciatura profesional forma profesionales competentes, éticamente responsables que aportan a la transformación social.

Con el estudio de la licenciatura completaras las competencias necesarias para el desarrollo de cualquier actividad física, además te dará conceptos y competencias propias de entrenadores, preparadores físicos y por supuesto, entrenadores personales.

Técnico laboral, auxiliar animación recreación y deportes

Este es un programa mediante el cual podrás desarrollar actividades como animador, recreador y deportista, con la capacidad de organizar, dirigir y liderar excursiones, caminatas, actividades recreativas, lúdicas, deportivas dentro de clubes deportivos, centros vacacionales y empresas que promuevan servicios de recreación y entretenimiento.

El perfil de este programa es de auxiliar, sin embargo, te dará la opción de desempeñarse en programas y escuelas deportivas, centros culturales y recreativos y desarrollar tu propia idea de negocio. Esto último es la ventaja que tiene este estudio, y lo que podrás usar a la hora de atraer alumnos, pues una de tus competencias es desarrollar tu propio emprendimiento, te pone de alguna manera en el negocio del deporte, y así, con más criterio, podrás desarrollar tus propios planes de entrenamiento y acondicionamiento tratando todo esto con más conocimientos y transmitiendo más confianza en los clientes.

Técnico en preparación física

Este título también te prepara como entrenador deportivo, te dará posibilidades para desempeñarse como: entrenador físico personal, entrenador deportivo. Diseñar, periodizar, dirigir y controlar procesos de entrenamiento a nivel deportivo, personal y en equipo. Coordina programas competitivos, formula, desarrolla y plantea estrategias y juegos y evalúa actividades deportivas.

Vemos que este título, pese a ser técnico también, tendrás varias opciones y además ya está implícita la competencia de entrenador físico personal, al cabo de culminar esta carrera de 4 semestres o dos años, continúa o comienza a hacer lo que te gusta.

Profesional en ciencias del deporte

Brindará la capacidad de liderar procesos del deporte para diferentes contextos e implementar planes de entrenamiento dirigidos a los diferentes niveles y organismos definidos por el sistema nacional del deporte. Así que estarás en condiciones de trazar los planes de entrenamiento de acuerdo a las estipulaciones establecidas. Está en condiciones de orientar procesos de preparación de deportistas en diferentes modalidades deportivas y también de producir conocimiento pertinente mediante la realización de procesos investigativos propios de las ciencias del deporte.

Trabajo duro ¡No cuentes los días, haz que los días cuenten!

Es un título profesional el cual después de 10 semestres, te dará muchas posibilidades en el mundo del deporte y del acondicionamiento físico. En Colombia pertenece a la Universidad Manuela Beltrán.

Otros estudios

Si prefieres tomar estudios de más corta duración o bien más operativos hacia el entrenamiento en específico, has de saber que hay instituciones que se dedican actualmente a brindar instrucción para esto, las cuales se han venido posesionando con mucha fuerza en los últimos años. En Colombia hay unas cuantas que podrás encontrar a precios asequibles y con programas muy completos.

Certificaciones y diplomados virtuales

Si estás ejerciendo o esperas hacerlo, pero a medida que vas estudiando para estar preparado lo más apropiadamente posible aun trabajando, entonces estos programas son los que te pueden interesar. En convenio con Bodytech, uno de los mejores gimnasios del país, se abrieron unos programas, la mayoría virtuales, los que son semipresenciales, son en las instalaciones de algunas de sus sedes. Estos son los programas que están ofreciendo en este momento:

  • Diplomado en prescripción del ejercicio. Es el más completo y es diseñado para aquellos que quieren aprender, actualizar o mejorar sus habilidades para prescribir excelentes programas de entrenamiento físico.
  • Certificación en fisiología. Control de los riesgos en la práctica del ejercicio.
  • Certificación en biomecánica. Integrar conocimientos teóricos y prácticos de la biomecánica, aplicados al entrenamiento.
  • Certificación en valoración física y aptitudinal. Bases para formular el más conveniente programa de ejercicio físico, partiendo de la caracterización de tu alumno estableciendo objetivos.
  • Certificación en formulación de programas de entrenamiento. Formular los programas de entrenamiento estableciendo parámetros y elementos detallados para ponerlo en práctica.
  • Certificación en ejecución del programa de entrenamiento. Toma de decisiones, analizar y modificar el programa de entrenamiento según las variables y necesidades del alumno.
  • Certificación en entrenamiento en suspensión. Obtienes las bases para certificarte en esta modalidad de entrenamiento.

spinning ¡Entrena como la bestia, para lucir como la bella!

Como puedes ver, hay una gran oferta para formarte como entrenador, puedes tomar uno o varios de estos cursos aquí mencionados. De cualquier modo, tendrás que complementar unas cosas con otras, como lo es, los conocimientos sobre nutrición y anatomía, y otras competencias del entrenador personal. Además de encontrar un seguro para llevar a cabo esta actividad con los menores riesgos posibles. Lo más recomendable es formarte y estar al día de todas las actualizaciones que transcurren ya que las cosas transcurren cada vez más rápidas y en este medio del entrenamiento personal, al modo que hay más interesados, hay más requerimientos por parte de los usuarios

Buscas un entrenador personal en Bogotá.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar