Ser universitario puede llegar a ser bastante agotador. Más si eres un estudiante universitario que debe trabajar. Los trabajos, los exámenes, las clases habituales, las clases particulares, tratar de dormir adecuadamente, y ocasionalmente tener algo de vida social.

Por esta razón la cocina resulta ser un elemento clave para aprender a administrar tu tiempo como universitario.

Por ello en Superprof te contaremos ¿Cómo balancear la universidad y la cocina? para que puedas hacer uso adecuado de tu tiempo y así triunfar en tus estudios sin descuidar tu alimentación.

Siempre parece imposible hasta que se hace
Nelson Mandela

Las pastas, Un legado de Italia

Dicen en burla que los solteros solo saben preparar pasta. Este legendario alimento llegó a Italia y a Europa desde China, suponemos que ya sabías que la pasta no es italiana, y los tomates que la caracterizan, llegaron a Europa de América. La pasta se caracteriza por ser rápida de preparar, económica y sabrosa.

Tipo de pastas

El secreto de una buena pasta está en su cocción y la salsa que uses, eso lo aprenderás en cualquier curso de cocina.

Según su composición las hay de trigo, de sémola, de espinaca, de maíz, de arroz y mezclas de cereales o cereales con otras verduras, incluso de cereales con tomate o Zanahoria.

Según su presentación y forma pueden ser espaguetis, tallarines, Noodles, Fideos, Tortellini, Ñoquis (o Gnocchis), Macarrones, Penne, Fusilli (tornillos), raviolis y las placas rectangulares de los Canelones y las lasañas.

Las pastas de aspecto delgado se acompañan con salsas livianas, y las de aspecto grueso y más robusto, se acompañan con salsas pesadas.

Una porción de pasta equivale a 100 o 1250 gramos, según el comensal, los paquetes de 250gr son perfectos para dos porciones.

Tipo de cocción para las pastas

Aunque no hayas tomado un curso de cocina, antes de empezar con tu receta de cocina, es importante que tengas claro algunos términos:

  • Pasta al dente: el centro está crudo, alrededor ya se ha cocido. Es importante este punto de cocción cuando la pasta debe continuar otro proceso de cocción después. Cortarla apretando con tus dedos es una excelente forma de saberlo
  • El opuesto sería, bien cocido, cuando la pasta no va a continuar otro proceso de cocción.
<em> La pasta Napolitana, de las recetas más sencillas y económicas. </em>
La pasta Napolitana, de las recetas más sencillas y económicas.

Tipos de salsas

La variedad del tipo de pasta permite jugar con la presentación y la salsa. Cocinar rápido puede ser sinónimo de cocinar sabroso, en el caso de las pastas, todo depende de la salsa que lo acompañe, algunas de las más populares y rápidas son:

Salsa Napolitana

Receta rápida y sencilla, elige un tipo de pasta de tu interés, preferiblemente espagueti al dente, lava 3 tomates por porción y sumergelos menos de un minuto en agua caliente para pelarlos.

Ahora licua los tomates con las especias de tu elección: sal, pimienta, ajo, orégano y aceite de oliva… y pon la salsa en una sartén a cocer. Agrega la pasta sin dejar secar y sirve caliente.

Una receta de cocina fácil que no requiere avanzados conocimientos o clases de cocina.

Tiempo de preparación 30 minutos.

Pasta Garzzoni

Algunas “salsas” se usan frías, este es un ejemplo.

Usa alguna pasta decorativa bien cocida, puede ser fusilli (tornillos), conchas o corbatines. Colócalo en un recipiente a enfriar y agrega queso campesino bajo en sal picado en cubos, también pícale 1 tomate por porción, aguacate, perejil, si deseas cebolla cabezona en julianas la cual puedes omitir si no te agrada.

Tiempo de preparación 30 minutos.

Pasta al Limón

Una receta rápida y económica salida del mejor recetario, de la mejor clase de cocina.

La idea es derretir sazonar 30gr de mantequilla y 30 gr de un queso rallado de tu elección con el zumo de un limón y la ralladura de su cáscara, no toda la cascara, lo arruinarías. Ahora mezcla con una pasta al dente y termina de cocinar.

¡Sencillo!

Sándwiches para el almuerzo

Cocina rápida y fácil al alcance de todos, incluso estudiantes.

Cuando de cocinar rápido se trata, el Sándwich es la comida ideal del universitario. Puedes llevarlos, comerlos a cualquier hora del día y algunos parecen salidos de un concurso de cocina televisado.

La imaginación es esencial, cualquier tipo de pan estaría bien para reemplazarlo en esta receta, importante hacer uso de algunas verduras y no olvides la proteína.

Puedes usar cualquier tipo de pan que tengas en casa, sea tajado, baguette (francés), la variedad está en el relleno. No dejes de lado el clásico jamón con queso, cuando domines estas alternativas. Te haz preguntado sí es más económico comer afuera o comer en casa, pues tenemos la respuesta par tí.

Sándwiches Atún

1 lata de atún mezclada con mayonesa y tomate picado son la base.

Puedes mejorarla con lo que tengas en la nevera: Apio, pepinos, lechuga rasgada o picada muy fina, agrega cebollas picadas.

Un truco fabuloso que usan quienes han tomado clases de cocina y no les agrada la cebolla es caramelizarla ¿cómo?

Cortas las cebollas en julianas, colócalas a freír en aceite caliente y agrega unas 2 cucharadas de azúcar, espera que la azúcar se derrita y listo, cebolla caramelizada.

Sándwiches de Pollo

Si bien la base es la misma, el pollo combina mejor con la salsa rosada, prueba agregar tiras de jamón o tocineta.

Los cursos de Cocina recomiendan cocinar y desmechar el pollo muy bien, además usar pan de centeno o con otras semillas, eso mejora el sabor.

Sándwiches Gourmet

Si has tomado algún curso de cocina ya habrás aprendido algunos trucos como sofreír el pan con aceite de oliva o con mantequilla.

Otra deliciosa receta rápida es aprender a mezclar los quesos que tengas, por ejemplo, un sándwich de queso doble crema con arequipe o bocadillo.

Si tienes queso roquefort (azul), colócalo en rodajas con tomate, albahaca y un chorrito de aceite oliva y orégano.

Prueba un sándwich de queso crema, tocineta ahumada y rodajas de tomate con lechuga, te encantará. El queso crema también lo puedes mezclar con Nutella o crema de maní.

Una de las recetas de cocina más rápidas se esconde detrás del clásico sándwich de jamón y queso, puedes usar variables de embutidos como mortadela o carnes frías, lo ideal es hacer uso de lo que tengas y tener imaginación para mezclar adecuadamente, este clásico de la cocina rápida puede mejorar enormemente con yogur griego o mayonesa casera. Rapidez, economía y facilidad al preparar los alimentos son las características de la receta universitaria perfecta, cuándo quieres aprender Cuáles son las recetas más rápidas de preparar debes empezar un programa para aprender cocina por tu cuenta.

<em> Casi cualquier cosa se puede colocar dentro de dos panes y llamarlo Sándwich, o bien enrollarlo en tortillas y llamarlo Wrap. </em>
Casi cualquier cosa se puede colocar dentro de dos panes y llamarlo Sándwich, o bien enrollarlo en tortillas y llamarlo Wrap.

Arroz para universitarios

Entre las recetas de cocina más populares de la historia colombiana se esconde siempre el arroz, un alimento de origen asiático que acompaña todas las comidas del día y que con poco presupuesto lo puedes convertir en un alimento nutritivo de fácil preparación.

Arroz Básico

Si no sabes cómo preparar el famoso arroz blanco, te contamos cómo hacerlo.

Las medidas son muy importantes más allá de una clase de cocina, en el día a día, así que graba en tu memoria el secreto 2 de agua por una de arroz.

Necesitarás así:

  • Un pocillo estándar de arroz por cada porción
  • Aceite
  • Sal y cebolla al gusto, sugiero también incluir ajo.

El proceso es muy sencillo, sofríe un poco el arroz en aceite revolviendo constantemente, agrega el agua y espera a que se evapore casi en su totalidad, inmediatamente pasar a fuego lento (la llama más bajita que da la estufa), revuelve con un tenedor y tápalo muy bien.

Arroz con verduras

Para complementar un buen arroz, puedes incluir unas verduras finamente picadas desde el inicio de su preparación, las más populares son las habichuelas y zanahorias picadas. Si vas a usar arvejas o mazorca desgranada, déjalas 5 minutos cocinarse en agua caliente de forma previa y lo mejor, esa misma agua se usará para el arroz de forma posterior.

El famoso arroz verde se obtiene si al agua del arroz la licuas primero con espinacas, acelgas, rúcula u otra verdura de este estilo y aceite de oliva.

Arroz con proteína

El más popular es el arroz con pollo, el cual se puede obtener de mezclar una pechuga de pollo desmechada, usar el agua de la cocción de la pechuga para preparar un arroz blanco y revolver con verduras cocidas previamente.

Sin embargo, una receta aún más sencilla es la de mezclar el arroz blanco con una lata de atún, una de mazorca desgranada (puedes conseguirla en lata o cocinar os granos tú mismo con agua sal y ajo) y algo de perejil picado, una receta fácil y económica para universitarios que buscan cocinar rápido como si hubieran tomado un curso de cocina exprés.

<em> La nostalgia de casa se esconde detrás de un par de arepuelas para llevar a cualquier lado. </em>
La nostalgia de casa se esconde detrás de un par de arepuelas para llevar a cualquier lado.

Los Clásicos de la abuela

Si eres estudiante universitario y andas en búsqueda de la de las recetas de cocina más rápidas, económicas, fáciles de preparar y no has tomado clases de cocina, no pases de largo sin contemplar los clásicos de la abuela, date el placer de disfrutar aprendiendo  ¿Cuáles son las recetas más económicas? Una solución tipo universitaria y tendrás siempre a la mano una receta de cocina universitaria para sorprender tus invitados.

Las arepas son muy sencillas de preparar si optas por una harina precocida, solo debes mezclar con agua caliente y dejar reposar, si deseas agregar huevos, nata de leche o mantequilla que tenga a la mano, estará bien. Dale forma a la masa apoyándote en un plástico limpio y un recipiente de plástico y mientras se doran o asan puedes leerte un buen libro o adelantar trabajos. Eso sí, no dejes quemar las arepas, debes voltearlas cuando alcancen un color y textura adecuadas.

Además, las puedes rellenar, acompañar con chocolate, aguapanela, jugos, queso crema, quesos, mantequilla y carnes frías.

La arepuela es un snack que causará envidia y melancolía entre tus compañeros. Prepararla es muy sencillo, debes crear una mezcla aguada de harina de trigo, huevos y si lo prefieres variar entre una pizca de sal o unas cucharadas de azúcar. Luego sofríe en aceite bien caliente y deja escurrir.

¿Necesitas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.