Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para sacar el mejor puntaje posible en el Módulo de Razonamiento Cuantitativo de las Pruebas Saber Pro del ICFES

Publicado por Daniela, el 08/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Cómo prepararte en matemáticas para el examen de Estado de Calidad de la Educación Superior

 

Las pruebas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES que desde el 2009 se denominan Pruebas Saber (3°, 5°, 9°, 11°, Pro y TyT), constituyen un paso fundamental para el proceso académico y personal en cualquiera de sus etapas; es la culminación de los esfuerzos para quienes se encuentren en los últimos niveles de la Educación Media y Educación Superior y, en la mayoría de los casos, determina el nivel de conocimientos específicos adquiridos en ciertas áreas.

 

Adicionalmente, los resultados pueden aportar luces sobre fortalezas que posiblemente conduzcan a la elección de un camino profesional, así como también refleja las materias en las que no somos tan buenos y a las que, por tanto, debemos dedicarles más tiempo. Por lo general, el componente más temido es el de razonamiento lógico y los estudiantes buscan ayuda para superar sus dificultades en matemáticas unos meses antes de la prueba.

 

Es claro que gran parte de estos resultados dependen de la preparación mental y académica previa y durante la prueba.

 

Algunos estudiantes deciden prepararse con anticipación utilizando diferentes herramientas; otros dejan en manos de diferentes deidades o se valen de técnicas cabálisticas para dar con una respuesta; muchos estudiantes con conocimientos más que suficientes son presas de sus nervios y no resuelven la prueba de la mejor manera; otro tanto, por desagracia, experimenta problemas logísticos producto de la falta de planeación (como llegar tarde o no llevar el documento, por ejemplo) que les hace perder tiempo valioso, y los resultados se ven afectados.

 

En SuperProf sabemos lo importantes que son estas pruebas para tu futuro, y es por eso que hemos reunido una serie de consejos para aplicar antes, durante y después de la prueba para que las presentes sin mayores inconvenientes y puedas demostrar todo lo que has aprendido sin problemas. Nos concentraremos en las Pruebas Saber 11° y las Pruebas Saber Pro.

 

Estamos seguros de que sabes mucho más de lo que crees y queremos ayudarte a sacarle provecho a tu potencial.

 

 

¿Qué son las Pruebas Saber 11° y qué son las Pruebas Saber Pro?

 

Ambas son evaluaciones estatales diseñadas por el ICFES obligatorias para graduarse del colegio o de la universidad que tienen como objetivo evaluar y a la vez proporcionar un reporte del grado de desarrollo de habilidades y conocimientos generales alcanzados por los estudiantes de undécimo grado en el caso de las Pruebas Saber 11° y determinar si se han aprobado el 75 % de los créditos de los programas de formación universitaria profesional en el caso de las Pruebas Saber Pro.

pruebas saber pro estado Las Pruebas Saber determinan la situación global de la educación del país y proporciona los insumos para la reformulación de métodos educativos

 

Resultados de las pruebas de este año y posibles causas

 

Las pruebas de este año revelaron una leve mejoría en diferentes áreas, lo cual, según determinó el ICFES, es producto del interés mostrado por los y las docentes en el proceso individual de los y las estudiantes en sus procesos individuales y colectivos.

 

Una encuesta llevada a cabo por el ICFES en toda Colombia expone que en el departamento de Risaralda, 70% del cuerpo estudiantil afirma percibir el apoyo de sus docentes. A los estudiantes que aseguraron tener dicho acompañamiento les fue mucho mejor en las pruebas. Aunque el ICFES asegura que no es un resultado causal y que se trata solo de una relación de variables, es bastante probable que la ayuda de los profesores y las profesoras tenga una incidencia significativa en el desempeño en las pruebas.

 

risaralda sobresale Los resultados más sobresalientes pueden estar relacionados con el acompañamiento y apoyo docente

Más allá de esto, se podría inferir que el papel de los educadores y las educadoras es vital no solo en los resultados, sino también como  una orientación oportuna para los y las jóvenes a punto de graduarse. Sin intentar influenciar su decisión, el interés que muestren en su futuro impulsa a los estudiantes a dar lo mejor de sí.

 

Recomendaciones para obtener buenos resultados en el componente de matemáticas

 

De hecho, estos consejos te pueden servir para todos los exámenes que se te presenten en el futuro, pero que se aplican específicamente a las Pruebas de Matemáticas y de Razonamiento Cuantitativo de las Pruebas Saber 11° y Saber Pro.

 

Preparación durante el año

Las soluciones apresuradas son poco efectivas; la preparación constante durante el año o el semestre dan mejores resultados.

práctica y haz ejercicios matemáticos El estudio y la práctica constante durante todo el año es la mejor preparación

  • Es por esto que poner atención en clase es la primera recomendación. Una recomendación simple que te ahorra noches de trasnocho la semana antes de la prueba. Esta actitud receptiva y atenta en clase debe ir acompañada por una toma de notas efectiva, entre otros.
  • Revisa las pruebas de años anteriores y resuélvelas. Por supuesto, las preguntas de tu prueba no serán las mismas preguntas de años anteriores, pero es un muy buen entrenamiento. En general, las preguntas intentan determinar si se tienen habilidades para interpretar gráficos, tablas, esquemas y otros formatos, si se está en capacidad de diseñar estrategias para solucionar problemas y si se puede proponer una argumentación cuantitativa y racional sólida a favor en contra de determinadas situaciones.
  • Lee el pénsum de tu carrera para saber cuáles son los conocimientos que deberías saber al derecho y al revés según tu nivel también es una buena recomendación. Hazte una autoevaluación para determinar si efectivamente vas al ritmo de los contenidos.
  • Entrénate para hacer cálculos en tu cabeza: en las pruebas del Estado no se permite el uso de celulares o calculadora, por lo que no está demás aprender a hacer estimaciones en tu cabeza. El ICFES asegura que las pruebas están diseñadas para poder resolverse conceptualmente y sin necesidad de cifras exactas, pero creemos que la facilidad de poder hacer operaciones mentalmente aporta confianza y otras habilidades cognitivas muy útiles durante la prueba.

Aunque los y las estudiantes del grado once tienen  preocupaciones que se relacionan más con la búsqueda carreras y de universidades, y quienes ya están en la universidad piensan más en sus finales, dedicarle tiempo a estas pruebas puede ser provechosas para todas estas actividades: las pruebas de razonamiento cuantitativo son de gran utilidad para los exámenes de admisión de las universidades, y también pueden ayudarte con los exámenes que tienes pendientes.

 

Preparación semanas antes

Revisa muy bien la fecha de registro, la citación, el lugar y la fecha de presentación de la prueba. 

Muchas instituciones educativas actualizan y envían esta información a través de diferentes medios  físicos o virtuales, pero finalmente te corresponde a ti hacer todas las diligencias a tiempo.

Los precios de este año que termina varían y algunas instituciones cumplen de manera parcial o total si se hace la inscripción a tiempo; en otras situaciones, el estudiante es quien debe cubrir con la tarifa.

 

Preparación del día previo

Duerme bien y trata de relajarte. No es muy recomendable saturarse de información un día antes. Recuerda que lo que no aprendiste en un año o en un semestre no te va a entrar en un día.

El tiempo del día antes del examen estará mejor invertido en empacar todo lo necesario para presentar la prueba: el costo del pasaje y algo para comer (o llevar algo de comer puede ser más práctico porque de seguro las filas van a ser largas), gafas (si usas), el documento de identidad, el célebre lápiz Mirado N° 2, lapicero negro y borrador.

 

todo listo víspera Empaca todo lo necesario desde el día antes; ahorrarás tiempo valioso

Lee un libro, tómate un té o camina un poco. En todo caso, opta por actividades relajantes .

 

El día del examen

Levántate con tiempo suficiente para hacer todo con calma.

El transporte de algunas ciudades es supremamente caótico y demorado, entonces calcula un tiempo prudente adicional para que las eventualidades del transporte público no te retrasen.

calcula el tiempo Calcula el tiempo suficiente para llegar puntual

Un poco de música relajante puede llevarte a una atmósfera de concentración y claridad, pero recuerda quitarte los audífonos cuando empiecen a llamar a lista y a dar las instrucciones.

 

Durante el examen

  • Lee bien las preguntas: esta es la recomendación que hace la diferencia y es el aspecto más crítico de este tipo de pruebas. No se trata de leer mil veces; concéntrate e interpreta la información que lees.
  • Trata de contestar todas las preguntas: la recomendación es contestar una por una y no dejar preguntas sin contestar, pero si una pregunta te está tomando demasiado tiempo, pasa a la siguiente (no todas  para lo último, solo las más complejas).
  • No te fijes en lo que hacen los demás ni te compares: es un consejo de oro que sirve para la vida también. Si otros terminan antes o intentan desconcentrar a otros, ¡no importa! Tú estás en lo tuyo y tu prioridad es hacerlo todo bien, no más rápido.
  • Razón sobre adivinación: encomendarnos a nuestros protectores nos hace sentir más fuertes y confiados, pero tal vez debas recurrir a ellos en situaciones que realmente lo ameriten. El tiempo que empleas pidiendo iluminación divina se podría emplear mejor en aportarle lógica a las preguntas y en encontrar una respuesta concordante.

último recurso Las súplicas de último minuto pocas veces funcionan fuera de las películas o de las caricaturas

  • «La respuesta más simple casi siempre es la correcta»: nosotros nos vamos con el Principio de Ockham, pero le hacemos unas anotaciones. Las respuestas que parecen más sofisticadas no siempre son la respuesta correcta y las que parecen sospechosamente obvias no siempre son incorrectas: selecciona las respuestas que tengan sentido para ti.
  • Cero nervios: como dicen por ahí, lo que fue, fue. Lo mejor es que vas a dejar atrás la anticipación y que la espera termina aquí. Es importante, pero no deja de ser una prueba para la que estás más que preparada o preparado.

concentración comprensión lectora lógica Concéntrate en lo que estás haciendo y lee muy bien cada pregunta

Después del examen

¡Relájate! Te lo ganaste. Te mereces un buen descanso.

No es muy buena idea comparar resultados con otras personas, para empezar porque las pruebas varían dentro de un mismo salón y porque la espera es muy estresante como para sumarle las dudas que surgen de la comparación.

 

Esos son los consejos que consideramos más útiles, pero puedes aplicar otras técnicas para mejorar tu rendimiento y resultados en la prueba.

Sabemos que no necesitas suerte, pero -no está de más- ¡te deseamos lo mejor!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar