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Lo que debes saber y hacer para ser excelente en matemáticas

Publicado por Daniela, el 08/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Información general para ser mejor con los números dentro y fuera de clase

 

 

Es hora de hablar de matemáticas. Sí, esas horas semanales en las que desearíamos poner el piloto automático y aprender por inercia, las clases cuyos libros pesan más a medida que se avanza en lo académico, esa clase para la que solo algunos son buenos.

 

No es para tanto: es una clase como cualquier otra, pero que reúne un conjunto de saberes muy necesarios para la vida.

 

En momentos como las pruebas del Estado o los exámenes de admisión de diferentes universidades, por ejemplo, pueden pasar dos cosas: puedes salir con la cabeza en alto porque hiciste las cosas bien y te preparaste lo suficiente o puedes salir lamentando no haber prestado más atención en clase o no haber estudiado de forma más adecuada.

 

También es hora de deshacerse de estos miedos infundados a los números y de ponerse las pilas con las matemáticas. ¡Sigue leyendo y te darás cuenta de que es más fácil de lo que crees!

 

Mitos alrededor de las matemáticas

 

Para empezar, debemos deshacernos de las preconcepciones erradas sobre las matemáticas. Existen muchas opiniones que no son más que excusas disfrazadas para no enfrentar nuestro miedo. A continuación listamos las más frecuentes:

 

 

las matemáticas no son imposibles Las matemáticas no son tan difíciles como las pintan: es más cuestión de actitud y de constancia

 

  • Primero, los genes no juegan un papel tan determinante en el desempeño matemático: las habilidades en matemáticas tienen que ver más con la práctica. Si tu mamá, por ejemplo, es muy buena en matemática y tu papá no lo es tanto, no deberías perder el tiempo en suposiciones mendelianas sobre las probabilidades de que te vaya bien en el parcial de derivadas de la próxima semana. Si bien es cierto que existen condiciones hereditarias favorables para el desempeño en lectura y razonamiento lógico, no servirán de mucho sin el entrenamiento adecuado. A su vez, los estudios de Nature Communications revelan que, de hecho, sí existen personas a quienes les cuesta más los números, pero no es grave ni es una condición inalterable: los hábitos de estudio adecuados y constantes pueden mejorar esta condición. Mejor empieza a estudiar y vas a ver cómo mejoran tus notas.
  • Segundo, estudiar un día o una semana antes no es la solución milagrosa a un año de poco estudio: tampoco es una técnica legítima de estudio. Lo que puedas retener -no aprender- una semana antes de las Pruebas Saber, o de los exámenes de admisión o de la semana de finales no durará mucho en tu cabeza y ciertamente no se puede acomodar todo un año o toda una secundaria en una semana en una sola cabeza.
  • Tercero, no se puede ser bueno en matemáticas sin saber leer: puede que sea una materia que se enseñe aparte, pero la comprensión lectora es fundamental para ser bueno en matemáticas. Entonces, empieza por leer cada enunciado con cuidado antes de proceder.
  • Cuarto, no se puede ser bueno en matemáticas sin practicar: hay personas que muestran cierta facilidad y se jactan de entender sin estudiar, pero, la verdad, eso dura muy poco. El ‘talento’ sin trabajo se extingue muy pronto, mientras que una persona que se esfuerza y trabaja de manera constante puede llegar mucho más lejos.

 

Cómo están diseñados los programas de matemáticas del país

Para saber exactamente qué debes saber o qué deberías estar aprendiendo en clase, el Ministerio de Educación puso a disposición de docentes y particulares una cartilla con los Derechos Básicos de Aprendizaje o los DBA, los cuales sirven para que padres, docentes y estudiantes sepan cuáles son los contenidos precisos que deben estudiarse en cada nivel.

desde las bases hasta lo más complejo Cada grado escolar se ocupa de contenidos que sirven para avanzar a conocimientos más estructurados y que, a su vez, proporcionan las herramientas para entender e intervenir nuestro entorno

Por supuesto, cada institución educativa tiene métodos y programas diferentes pero, de uno u otro modo, estos son los contenidos que, a grandes rasgos, deben estudiarse en las clases de matemáticas de cada nivel:

GradoEvidencias de aprendizaje
–         Sabe contar de 0 a 99

–          Sumas y restas con números del 0 al 99.

–          Reconoce características en objetos y personas como color, forma, tamaño, longitud, edad, peso.

–          Sabe contar del 0 al 999

–          Reconoce figuras planas y sólidas simples como triángulos, rectángulos, esferas, cilindros, cubos, conos, etc.).

–          Utiliza direcciones y unidades de desplazamiento para especificar posiciones.

–          Comprende nociones como horizontal/vertical o perpendicular/paralelo.

–          Usa números del 0 al 999 999.

–          Resuelve distintos tipos de problema que involucran sumas, restas multiplicaciones y divisiones.

–          Puede ampliar o reducir figuras en una cuadrícula (por ejemplo, puede hacer una casa a escala en un cuaderno cuadriculado cuidando las proporciones).

–          Mide y estima longitud, distancia, área, capacidad, peso y duración.

–          Conoce los números naturales y realiza operaciones entre ellos.

–          Comprende la relación entre fracción y decimal.

–          Realiza sumas y restas entre fracciones.

–          Calcula el área y el perímetro de un rectángulo a partir de su base y su altura.

–          Sabe lo que significan los puntos cardinales (norte, sur, oriente y occidente)

–          Clasifica polígonos según sus lados y ángulos.

–          Usa números decimales de hasta 3 cifras después de la coma.

–          Comprende que elevar un número a una cierta potencia corresponde multiplicar un mismo número la cantidad de veces que lo indique el exponente.

–          Reconoce la jerarquía de las operaciones en expresiones numéricas con paréntesis y que mezclan sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

–          Construye objetos sencillos a partir de moldes.

–          Resuelve problemas que involucran los conceptos de volumen, área y perímetro.

–          Calcula el promedio e identifica la moda entre un grupo de números.

 

–          Resuelve problemas utilizando porcentajes.

–          Comprende en qué situaciones se debe hacer un cálculo exacto y cuando se debe hacer un cálculo aproximado.

–          Sabe qué significa que un número sea negativo en determinados contextos.

–          Usa razones y proporciones para solucionar problemas.

–          Representa figuras en forma bidimensional (cubos, prismas y pirámides, por ejemplo).

–          Calcula y reconoce la diferencia entre promedio, mediana y la moda de un conjunto de números.

–          Usa letras para representar números desconocidos en una situación.

–          Resuelve problemas que involucran números racionales positivos y negativos y hace operaciones con ellos en diferentes dispositivos.

–          Identifica si dos variables son directa o inversamente proporcionales.

–          Descompone cualquier número en factores primos.

–          Comprende las variaciones porcentuales y también sabe calcularlas.

–          Calcula los valores de x en una expresión en la que puede estar en forma exponencial o en forma positiva o negativo.

–          Predice el resultado de reflejar, trasladar o rotar una figura.

–          Comprende que una función sirve para modelar funciones de dependencia entre dos magnitudes.

–          Entiende los criterios por los cuales dos triángulos son semejantes.

–          Sabe justificar mediante transformaciones por qué dos ángulos son congruentes.

–          Usa funciones lineales para plantear y solucionar problemas.

–          Factoriza expresiones cuadráticas utilizando diferentes métodos.

–          Conoce el Teorema de Pitágoras.

–          Usa el Teorema de Tales (sobre semejanza) para solucionar problemas.

 

–          Reconoce diferentes tipos de logaritmos de números positivos en cualquier base.

–          Reconoce cuando una relación es una función y cómo representarla de diferentes maneras.

–          Plantea sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas y los resuelve utilizando diferentes estrategias.

–          Describe la relación entre dos variables a partir de una gráfica.

–          Comprende la noción de intervalo y sabe cómo representarla en una recta numérica

–          Conoce las razones trigonométricas seno, coseno y tangente en triángulos rectángulos.

–          Reconoce las nociones de espacio muestral en probabilidad.

–          Realiza inferencias simples a partir de datos estadísticos simples.

10° 

–          Reconoce el conjunto de familias de funciones logarítmicas junto con su dominio, rango, propiedad y gráficas.

–          Soluciona problemas geométricos en planos cartesianos.

–          Reconoce las propiedades y gráficas de las funciones polinómicas.

–          Soluciona inecuaciones.

–          Comprende la diferencia entre variación exponencial y lineal.

–          Determina la probabilidad de ocurrencia de un evento mediante combinaciones y permutaciones.

11° 

–          Interpreta la pendiente de la recta a la gráfica de una función en determinado punto.

–          Conoce las fórmulas de las derivadas de funciones polinominales, trigonométricas, potencias, exponenciales y logarítmicas y las utiliza para resolver problemas.

–          Analiza algebraicamente funciones racionales y encuentra su dominio y asíntotas.

–          Conoce las propiedades geométricas de parábolas, elipses e hipérbolas y las utiliza en ecuaciones generales.

–          Sabe el significado y aplicación de nociones como población, muestra y muestreo aleatorio.

–          Reconoce la desviación estándar como una medida de dispersión en un conjunto de datos.

 

Ventajas de hacer cálculos en tu cabeza

Otro de los aspectos importantes de entrenarse en matemáticas es la capacidad de pensar de manera abstracta sin dejar de ser lógica y de las habilidades de deducción que proporciona en aspectos diversos de la vida. Aunque es verdad que casi siempre tendremos una solución tecnológica para encontrar respuestas o realizar determinadas operaciones, el uso de calculadoras o de teléfonos inteligentes no le aporta los siguientes beneficios a nuestro cerebro:

 

pensamiento abstracto y cálculos Los cálculos mentales elevan tu imaginación y te hacen explorar caminos insospechados a las soluciones

  • Hacer cuentas con tu mente desarrolla la memoria a corto plazo: las operaciones mentales nos obligan a recordar fragmentos precisos de información, lo cual desarrolla nuestra memoria y capacidad de razonar y operar con nuestros recuerdos.
  • También potencia tu capacidad de diseñar estrategias en diferentes áreas: la capacidad de planeación, el pensamiento estratégico y abstracciones que pones en práctica para hacer cuentas mentales se pueden extrapolar a diferentes escenarios de la vida.
  • Favorece la agilidad mental: la actividad constante hace que el cerebro adquiera elasticidad y otros atributos que le permiten responder con mayor destreza.

Pero, ¿cómo se calcula mentalmente? SuperProf tiene algunos consejos para ti.

 

Consejos generales para mejorar en matemáticas

 

Existen muchas fórmulas mágicas que prometen resultados en matemáticas y en otras materias de la noche a la mañana, pero en SuperProf creemos que los siguientes consejosy otros más– son los que mayores aportes pueden hacerle a tu vida académica, particularmente en el área de matemáticas.

 

nuevas costumbres para mejorar Incorpora estos hábitos en tu rutina diaria y los resultados no se hará esperar

 

  • Organiza tu material de estudio y tu ambiente de trabajo.
  • Elimina todas las distracciones mientras estudias.
  • Establece objetivos claros y haz un plan de trabajo que responda a esos objetivos.
  • Evalúa tus conocimientos periódicamente.
  • Haz una cosa a la vez.
  • Recurre a tus profesores o a los mejores de la clase.
  • Inscríbete en cursos en línea o toma clases personalizadas presenciales o virtuales.
  • Haz resúmenes para estudiar.
  • Ejercita tu cerebro con arte, lectura, ajedrez y juegos didácticos.

 

Hábitos que deberías eliminar de tu rutina en clase y en casa

 

Ya que hablamos de lo que puedes hacer para mejorar; ahora pasemos a lo que puedes dejar de hacer para facilitar tu proceso y proceso en matemáticas.

corregir conductas y prácticas Hay hábitos que puedes corregir o modificar para mejorar en matemáticas

  • No estudies un día antes de los exámenes
  • No dejes acumular muchos trabajos y tareas.
  • No estudies de manera irregular (establece una rutina y respétala).
  • No estudies sin un plan o sin objetivos.
  • No te quedes con dudas o con preguntas.
  • No subestimes la ayuda que tu profesor o tus compañeros pueden darte.
  • No converses o te distraigas en clase.
  • No dejes tareas o talleres sin hacer.

Te aseguramos que si sigues estos No, tu relación con las matemáticas mejorará de manera casi instantánea.

 

Recomendaciones para obtener el mejor puntaje posible en las pruebas estatales de matemáticas

Estas recomendaciones sirven para otro tipo de pruebas; funcionan mucho mejor si las pones en práctica todo el año. En orden cronológico, nosotros sugerimos:

Durante el año

  • Pon atención en clase.
  • Revisa las pruebas de años anteriores y resuélvelas. 
  • Lee el pénsum de tu carrera o el programa de estudios del grado en el que estás para saber los temas que debes dominar a la perfección a la hora del examen.

Las semanas antes

  • Revisa muy bien la fecha de registro, la citación, el lugar y la fecha de presentación de la prueba. Recuerda que te corresponde a ti hacer todas las diligencias a tiempo.

El día anterior

  • Duerme bien y trata de relajarte.
  • Empaca todo lo necesario para presentar la prueba: el costo del pasaje y algo para comer (o llevar algo de comer puede ser más práctico porque de seguro las filas van a ser bastante largas y demoradas), gafas (si usas), el documento de identidad, el lápiz Mirado N° 2, lapicero negro, borrador y sacapuntas.

El día del examen

  • Levántate con tiempo suficiente para hacer todo con calma.
  • Escucha un poco de música relajante.

Durante el examen

  • Lee bien las preguntas.
  • Concéntrate en lo tuyo.
  • Trata de no adivinar sino de usar la lógica.
  • No siempre la respuesta sofisticada es la respuesta correcta.
  • Trata de controlar tus nervios. Recuerda que, a pesar de todo, sigue siendo solo una prueba y que pronto podrás pasar a otras etapas de tu vida.

Después del examen

  • No compares respuestas con otras personas. Solo relájate y trata de pensar en otras cosas.

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