Un anónimo escribió: «la dieta es ese corto período de privaciones que precede el aumento de peso».

De hecho, se ha demostrado científicamente que para reducir el volumen, las dietas no son eficaces en términos de resultados obtenidos.

Para adelgazar o acercarse el peso óptimo y tener una buena forma física, vale más hacer deporte de manera regular que privarse de ciertos alimentos y llevar una vida sedentaria durante toda la semana.

Lo mejor es que intentes alcanzar tu medida óptima en lugar de arruinarte siguiendo programas dietéticos imposibles. Pero debes tener en cuenta que la noción de «medida óptima» es subjetiva y depende de cada persona.

¿Buscas una forma de adelgazar? En este artículo nos centraremos en los métodos para calcular nuestro volumen ideal, es decir, el volumen con el que nos sentimos cómodos con nuestro cuerpo.

Los mejores profes de Entrenador personal que están disponibles
Jhamilton
5
5 (10 opiniones)
Jhamilton
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
5
5 (17 opiniones)
Nicole
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joel tomás
5
5 (18 opiniones)
Joel tomás
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4,9
4,9 (39 opiniones)
Camilo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anderson
5
5 (14 opiniones)
Anderson
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manolo
5
5 (11 opiniones)
Manolo
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrés sebastián
5
5 (14 opiniones)
Andrés sebastián
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduard
5
5 (20 opiniones)
Eduard
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhamilton
5
5 (10 opiniones)
Jhamilton
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
5
5 (17 opiniones)
Nicole
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joel tomás
5
5 (18 opiniones)
Joel tomás
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4,9
4,9 (39 opiniones)
Camilo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anderson
5
5 (14 opiniones)
Anderson
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manolo
5
5 (11 opiniones)
Manolo
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrés sebastián
5
5 (14 opiniones)
Andrés sebastián
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduard
5
5 (20 opiniones)
Eduard
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Calcula tu peso óptimo: por qué preocuparse de ser corpulentos

En primer lugar, ¿por qué deberíamos centrarnos en nuestro volumen adiposa en lugar de en sentirnos bien con nosotros mismos?

En la actualidad, los medios de comunicación y la cultura de empresa (que asocian velocidad, rentabilidad, rendimiento, dinamismo y reactividad) prohíben la obesidad, pero también la delgadez extrema, ya que consideran que no siguen la norma social.

Una persona demasiado delgada o mejor conocido como gordito será estigmatizada porque su cuerpo no se corresponde con el concepto social ni con los códigos estéticos occidentales draconianos inducidos principalmente por los medios de comunicación y la publicidad.

En los países occidentales se rinde culto a los cuerpos delgados, pero igualmente jóvenes, sanos, firmes, atléticos, bronceados, equilibrados, funcionales, etc.; cuerpos a los que no afecte en absoluto el paso del tiempo.

  • ¿Cómo podemos evitar la estigmatización y la frustración de tener demasiado sobrepeso o de ser obesos?
  • Por otra parte, ¿cómo podemos ganar peso y conseguir un volumen muscular aceptable cuando somos extremadamente delgados?

¿Cómo podemos mantenernos en forma si llevamos una vida sedentaria o conseguir una buena forma física si nos encontramos en una situación de obesos mórbidos? Un nutricionista puede ayudarte a seguir una alimentación equilibrada.

Decídete por un curso de entrenador personal bogota.

Calcular tu peso ideal y tus índices de volumen corporal (IMC) es beneficioso igualmente desde el punto de vista de la salud, de modo que va un tanto más allá de una mera condición estética.

Un exceso de volumen puede ser peligroso para tu salud, entonces que debes identificar si te encuentras en una situación de riesgo a causa de tu medida a la falta de actividad de físico: diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, etc. Si es así, podrás recurrir a técnicas como el método Fysiki para recuperar la línea.

Encuentra tu curso de entrenador personal cali.

Calcular tu peso ideal: ¿A qué nos referimos?

Calibrar tu volumen óptimo consiste en identificar si estamos por debajo o por encima de la media o si tenemos un peso «óptimo».

Se trata de una noción puramente subjetiva que depende de cada uno. Existen muchas formas de calibrar nuestro volumen óptimo, pero, para ser mayormente concretos, ¿a qué nos referimos?

El volumen óptimo o el «peso convencional» es el volumen de una persona que tiene una corpulencia que se puede considerar «normal». La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza la noción de Índices de volumen del cuerpo (IMC) para anotar esta media. Para considerarse «óptimo», nuestro indicador debería encontrarse entre los 18,5 y los 25 kg por m2.

Pero la noción de «peso óptimo» varía para cada persona. Nosotros mismos somos quienes debemos saber si nuestro volumen del cuerpo es aceptable o no.

Un hombre de 30 años que mide 1,85 y pesa 60 kilos puede considerar que su medida es ideal. Sin embargo, su volumen indicará que se encuentra en una situación de delgadez y que debería adecuar su ingesta de calorías diaria.

Por el contrario, una persona con gordura, que tenga una talla media (1,70) y pese 75 kg puede sentirse bien con su cuerpo y no notar ningún problema de movilidad o motricidad.

Es difícil delimitar a la perfección la definición de «volumen adecuado».

Chica en top mostrando abdomen bien marcado
¿Quieres conseguir un vientre plano?

No obstante, una medida óptima (desde una perspectiva médico-sanitaria) es aquel para el que el riesgo de padecer una enfermedad relacionada con el volumen sea reducido. Consiste en calibrar una escala de volumen corporal que sea tolerable, a veces denominada «peso adecuado teórico».

Este varía en función de cada individuo, de su magnitud, de su sexo, su edad, su morfología, su volumen de los músculos, su volumen de huesos, etc.

Por eso, a la hora de diseñar un programa deportivo, el curso entrenador personal medellin (o personal trainer) suele hablar de «peso ideal» para referirse al volumen medio que debería tener una persona que se encuentra en una condición física óptima.

El volumen óptimo depende de nuestros huesos, nuestra silueta, nuestra altura… Puedes perder volumen haciendo deporte o con ayuda de captadores de grasa.

Otros de los factores que se deben tener en cuenta para determinar este volumen son:

  • La edad.
  • El género.
  • La composición ósea.
  • La composición musculatura.
  • La composición de grasas.
  • La circunferencia de los miembros (de las muñecas, las caderas o las piernas).

Así, a muchas personas con la misma medida, por ejemplo, puede corresponderles un «peso ideal» totalmente distinto.

El término «volumen ideal» es polisémico, ya que podemos pensar que tenemos un volumen óptimo (por ejemplo, medir 1,80 y pesar 65 kilos) sin tener una buena condición somática (en el caso de una persona delgada, con buena salud, pero con un estilo de vida sedentario).

¿Buscas un entrenador personal online? o mejor un instructor de gimnasio.

¿Cuál es el peso ideal con respecto a la altura?

Existen muchos métodos en la comunidad científica y deportiva para calcular el volumen óptimo. Aquí te dejamos un listado de ellos, desde los generales a los mayormente complejos: cuatro fórmulas que te pueden ayudar a calibrar tu medida óptima.

La formulación de Broca

Este es el método de mayor sencillez. Tiene en cuenta el volumen con respecto a la altura, pero está sujeto a errores, sobre todo cuando hablamos de personas muy altas.

Hombre con sobrepeso, señalando a otro hombre con pelo largo
¿Gordo yo? ¡Tengo una forma somática envidiable!

La fórmula es:

Peso adecuado = estatura (en cm) – 100.

Pongamos por caso estos ejemplos:

  • Caso 1: 165 cm: peso óptimo = 65 kilos.
  • Caso 2: 200 cm: peso óptimo = 100 kg.

Así, como ves, el volumen óptimo para una persona de gran tamaño no es muy acertado.

La formulación de Lorentz

Este método es el mayormente utilizado hoy por hoy, ya que tiene en cuenta la medida de cada persona y su sexo:

  • Peso óptimo masculino = tamaño (en cm) – 100 – [(tamaño en cm – 150) / 4].
  • Peso óptimo femenino = tamaño (en cm) – 100 – [(tamaño en cm - 150) / 2,5].

Pero esta formulación no tiene en cuenta otros aspectos como la edad, cuando sabemos que, por ejemplo, para un hombre, la edad es un factor natural de pérdida de volumen (principalmente por la pérdida de volumen muscular).

La formulación de Creff

En esta forma incluimos la edad, la morfología de la persona: grácil, convencional, grande. Estos datos nos pueden venir bien a la hora de plantearnos un programa de entrenamiento.

Los tres cálculos son los siguientes:

  • Peso adecuado de morfología «grácil»: [(tamaño en cm – 100) + (edad / 10)] x 0,9².
  • Peso adecuado de morfología «normal»: [(tamaño en cm – 100) + (edad / 10)] x 0,9.
  • Peso adecuado de morfología «grande»: [(tamaño en cm – 100) + (edad / 10)] x 0,9 x 1,1.

La fórmula de Monnerot-Dumaine

Para incluir el impacto de los huesos en el volumen somática, este método incluye también la circunferencia de la muñeca:

Peso ideal = [(estatura en cm – 100) + 4 x la circunferencia de la muñeca (en cm)] / 2.

Si calculamos el volumen óptimo, por ejemplo, de una persona de 1,80 con un contorno de muñeca de 17 cm, obtendremos un volumen ideal de 74 kg, mientras que una mujer de 1,60 metros con una circunferencia de muñeca de 15,5 cm tendrá una medida adecuada de 61 kg.

Avispa en fondo gris
¿Quieres una cinturita de avispa?

¿Sabes cuáles son los alimentos que más te ayudan a quemar grasa?

Cómo calcular nuestra masa corporal

El Índice de Masa Corporal (IMC), también denominado indicador de Quetelet en honor a su inventor Adolphe Quetelet, nos ofrece un número que nos permite identificar la corpulencia de una persona.

Este científico Belga, creador del indicador que lleva su mismo nombre, nació en 1796 y falleció en 1874. Fue un matemático, astrónomo, naturalista y estadista precursor de los estudios demográficos.

La OMS retomó su sistema de medición internacional de la gordura 200 años después de su nacimiento, en 1997 con el fin de medir los riesgos relacionados con el sobrepeso entre la población adulta.

El IMC nos ayuda a entender los riesgos de padecer un accidente cardiovascular, pero no establece ningún valor a las grasas, musculatura u ósea. Entonces, el cálculo del volumen óptimo parece un tanto más preciso que el cálculo del indicador.

Aun de este modo, se sigue utilizando bastante. Se calcula de la siguiente manera:

IMC = peso (en valores decimales) / estatura 2.

Calculadora:

Una persona que mide 1,75 y pesa 77 kg tiene un índice de: 77 / 1,75² = 25,1.

Otra persona que mide 1,85 y pesa 60 kg tiene un índice de: 60 / 1,85² = 17,53

Según la OMS, hay siete criterios a la hora de interpretar este indicador:

  • Menos de 16,5: desnutrición o anorexia.
  • De 16,5 a 18,5: delgadez.
  • De 18,5 a 25: oprimo.
  • De 25 a 30: sobrepeso.
  • De 30 a 35: obeso moderado.
  • De 35 a 40: obeso severo.
  • Más de 40: obeso mórbido o masivo.

Siguiendo estos resultados, la persona de nuestro primer ejemplo tendría un ligero superávit, mientras que la segunda estaría en una situación de delgadez. Pero estos índices no nos dicen nada sobre la condición en el físico de estas personas y su peso ideal.

Varias camas de playa mirando hacia la playa
¡Luce cuerpo serrano en la playa!

Según la Encuesta Europea de Salud en España realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2014 entre un 16-17% de españoles están en una situación de obesidad (con un IMC de más de 30 kg/m2). Por otro lado, un 28% de mujeres y un 43% de mujeres en España tienen gordura; mientras que un 3% de mujeres y un 1% de hombres tienen una medida insuficiente (con un indicador de menos de 18 kg/m2).

Estas estadísticas basadas en el indicador nos permiten determinar la evolución del volumen medio de una población.

Podemos atribuir este elevado indicador de superávit y obesidad a distintos factores de carácter económico y social: sedentarismo, estrés, malos hábitos alimentarios relacionados con la comida rápida y el aumento de la pobreza relativa.

Sin embargo, además podemos tener una medida ideal y un indicador de 19 o 20 (lo que se consideraría «normal») y ser incapaces de realizar ejercicios físicos o tener que luchar contra la celulitis.

Ahora que sabemos cómo medir nuestro volumen ideal: ¿qué debemos hacer? ¿Te animarías a seguir una dieta de proteínas?

Los consejos para tener una mejor salud están bien claros: debemos comer cuando tenemos hambre, no picar constantemente entre horas, mantener nuestro cuerpo hidratado y realizar ejercicio todos los días.

¿Vives en la Ciudad Condal y buscas un curso de entrenador personal barranquilla?

Los mejores profes de Entrenador personal que están disponibles
Jhamilton
5
5 (10 opiniones)
Jhamilton
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
5
5 (17 opiniones)
Nicole
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joel tomás
5
5 (18 opiniones)
Joel tomás
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4,9
4,9 (39 opiniones)
Camilo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anderson
5
5 (14 opiniones)
Anderson
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manolo
5
5 (11 opiniones)
Manolo
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrés sebastián
5
5 (14 opiniones)
Andrés sebastián
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduard
5
5 (20 opiniones)
Eduard
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhamilton
5
5 (10 opiniones)
Jhamilton
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
5
5 (17 opiniones)
Nicole
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joel tomás
5
5 (18 opiniones)
Joel tomás
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4,9
4,9 (39 opiniones)
Camilo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anderson
5
5 (14 opiniones)
Anderson
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manolo
5
5 (11 opiniones)
Manolo
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrés sebastián
5
5 (14 opiniones)
Andrés sebastián
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduard
5
5 (20 opiniones)
Eduard
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Funcionan los productos que venden para perder volumen?

La buena forma es algo que todos anhelamos. No obstante, hay muchas industrias que se aprovechan de eso, e intentan venderte sus productos como lo mayormente saludable que probarás en la vida. Con grandes propiedades para mantener tu porcentaje calórico, lograr esa figura que has soñado siempre y no se que otros milagros, y lo mejor de todo; sin esfuerzo por tu parte. Seguro has escuchado algo de los infomerciales de las televentas, en donde te prometen resultados extraordinarios:

Este es un anuncio para personas que quieren reducir la talla en uno, dos, tres, con nuestro nuevo producto “The reduct and fast”.

Lo peor de todo es que hay muchas personas que creen en este tipo de información engañosa, y se magnifica cuando ven alguna de sus estrellas de la tele, o alguien famoso, o solamente una persona que tiene esa apariencia saludable y estética que desean adquirir. Para reforzar tu creencia, te proporcionan un gancho para que lo compres de inmediato; si compra uno ahora, lleve el segundo completamente gratis. Aproveche ahora, promoción por tiempo limitado.

No necesito decirte que este tipo de pociones y tratamientos milagrosos no funcionan en absoluto. Debe parecerte extraño que las cadenas prestigiosas de la televisión se presten y proporcionen espacios para permitir este tipo de publicidades. Es necesario los veas tal como un espacio publicitario igual a una propaganda televisiva, no es fácil, pues hacen demostraciones y son todo un programa completo, o el espacio en el programa de variedades de la mañana, con sus conductores en función de mostrar las propiedades maravillosas de dicho producto. Pero si has visto, aunque sea lo mínimo, de las personas que se ven tal como tu deseas verte estéticamente, que seguro lo has visto, sabes al menos parte de la historia.

Una historia en la que cuentan ellos mismos, o por medio de testimonios de otras personas el gran esfuerzo y cantidad de sacrificios que ellos han tenido que hacer para tener esa figura ahora envidiable. Y la cosa no para allí, tal vez la parte realmente complicada que, por supuesto no te dicen estos programas, es que es mayormente duro mantener esa figura y conservarla, los sacrificios son mucho mayores, pero la satisfacción y por supuesto la buena salud que esas personas tienen, no tiene ningún punto de discusión.

De manera que nuestro consejo es que no te creas de lo que están diciéndote estos productos milagrosos, porque seguro te dicen lo que quieres escuchar, no significa que sea verdad. Solamente que queremos creer que la reducción de la pancita y de esos kilitos extra, es algo en lo que no tienes que hacer esfuerzo alguno, y que existen productos milagrosos que por arte de magia te van a hacer ver esbelto.

Pies sobre una báscula de peso con un metro de costura enredado, a la izquierda muchas cápsulas
Tele-inventas

Es solo una cuestión de actitud

Por supuesto que, si deseas estar en forma primero debes pasar del quiero al lo voy a hacer. Basta con hablar con unas cuantas personas y vas a notar que la mayoría te va a decir que quieren hacer esto, quieren hacer lo otro. Pero no han hecho, no están haciendo y, lamentablemente no van a hacer nada. ¿Sientes bajo autoestima por la forma que tienes actualmente? No hay problema, pero ya tienes un reto. Primero pasa del quiero al lo voy a hacer.

De repente, surgirán en tu mente cantidad de ideas estrategias y maneras para lograrlo y, por otro lado, emprender el plan de entrenamiento. Haz que no quede de otra que el cumplimiento de esa meta, y por supuesto, visualiza la forma en la que quieres verte, seguro la persona a la que admiras está en la forma que deseas; mira sus fórmulas para mantenerse en forma, logra parecerte a esa persona en su nutrición y sacrificios. Por supuesto no hay garantía de que lo logres o no desistas en el camino, pero es un buen inicio, el resto está en tu actitud.

Un buen entrenamiento, el principio de todos tus beneficios

¿Eres de las personas que prefieren quedarse en la cama en las mañanas hasta tarde? Te tengo una mala noticia, en especial si comiste viendo pelis la noche anterior. Estás ayudando a engordarte a mayor velocidad. Las razones son muchas, pero abordaré unas cuantas que destacan:

  • No descansas lo suficientemente bien, eso no le ayuda a tu metabolismo.
  • Estás consumiendo alimentos recostado hasta dormir sin dejar un espacio para que dicho metabolismo actúe, lo que te puede traer graves problemas digestivos y por supuesto, vas a empezar a acumular grasas.
  • Lo que comes seguro no son frutas o algo remotamente de buen porcentaje calórico, lo que hace que acumules grasas saturadas y trans en el cuerpo, afectando a futuro el sistema circulatorio. Y para rematar, duermes hasta tarde cuando puedes, si al menos salieras a correr en las mañanas temprano, ayudaría a mejorar la circulación en tu sangre y mejoraría un poco tu salud, por lo menos para que las grasas y carbohidratos malos no tapen las arterias.

Es bastante lo que va a cambiar en tu vida, si tan solo iniciarás un programa de entrenamiento, no tiene que ser en las mañanas (aunque es de lo mejor; muy saludable por respirar el aire de la mañana, y una gran ayuda para empezar el día con energía). Pero al menos unas 4 o 5 veces a la semana. Eso sí contribuye a que se vayan esos antiestéticos kilitos extra. Entra a un gimnasio, seguro el programa que te van a diseñar irá orientado a lograr esos objetivos en tu cuerpo y nutricionales que tanto necesitas. Este es el primer sacrificio, y será duro, pero cada metro que corras, ya estás progresando y estás acercándote a tu figura deseada.

La buena nutrición

Este es el segundo sacrificio, solo son dos importantes. Sin embargo, estamos de acuerdo en que te cambian la rutina y mecánica diaria a la que ya estas acostumbrado. Utiliza esa razón para entregarte definitivamente a tu ideal de adelgazar. Que no quede de otra que lograrlo, visualízate haciéndolo, logrando correr ese kilómetro en la pista, logrando levantar ese peso, hacer esas sentadillas, o diciéndole que no a esa hamburguesa o a la cerveza con los amigos del fin de semana. Todo es igual, todo ayuda a que cambies y te conviertas en otro, alguien saludable, sano y dispuesto a lograr sus objetivos, vas a notar que el empoderamiento que ganas a la hora de tomar decisiones será increíble, y solo una feliz coincidencia de tu determinación.

Cristiano Ronaldo con el balón de Oro, a su derecha, alimentos saludables y entrenamientos
No ganarás el Balón de Oro, pero parecete a CR7 en su cuidado

Una buena tabla de alimentación, lo ideal sería medirla con calculadora, ya que es el 70 por ciento de la mejora. El entrenamiento, es para complementar los hábitos que vas a ir adquiriendo, que pondrás en una tabla para medir con calculadora y que te van a librar de duras enfermedades cardiovasculares, hipertensas y por supuesto de diabetes que tanto aquejan a niños y adultos por igual. Seguro tu personal trainer online te formulará una buena alimentación rica en grasas saludables, carbohidratos y proteínas que necesitas, en la medida que tu cuerpo las necesita.

Los que hacen los grandes para mantener su cuerpo en forma

Al pensar en alguien que está en forma y que seguro es el arquetipo perfecto de la persona exitosa, magra y sin problema alguno de autoestima. Cada uno tiene las personas que admira al respecto, hablaremos de algunos, si no aparece el tuyo, cuéntanos sobre lo que averigües de este personaje que seguro es genial. Ahora, vamos a ver algunos de sus grandes hábitos:

  • Cristiano Ronaldo. 87 mts y 83 kg de pura carne magra, hacen a este portugués estrella del fútbol internacional un completo inoxidable del gol. Su cuerpo está en completa armonía y es justo lo que necesita para seguir rindiendo al máximo nivel y siendo competitivo. ¿Cuál es su secreto? La obsesión que siente por estar en forma es lo primero, el buen entrenamiento que hace a diario el cual va combinado con unas buenas costumbres alimenticias: come hasta seis veces al día, el pescado es su base alimenticia: pez espada, bacalao y atún son sus favoritos. El pollo está entre sus carnes, debido a su alto contenido de proteína y bajo contenido en grasa. En cuanto al entrenamiento, prefiere el pilates y la natación, grandes fisiones que ha cultivado para mantenerse en forma. Su cuerpo ahora es la clave de su éxito.
  • Gal Gadot. La mujer maravilla tuvo que hacer su cuerpo duro y menos esbelto para interpretar este personaje, convirtiéndose en una completa guerrera de la vida real. Y es que quien dominó el entrenamiento intensivo del ejército en su natal Israel, confiesa que fue un mayor reto el que tuvo que asumir para interpretar a este personaje. En su tiempo libre se dedica a escalar. Mezcla verduras con proteínas magras para obtener el máximo rendimiento en sus entrenamientos, y mantiene hidratada con unos dos galones de agua todos los días. Bajo la premisa e intención de ser totalmente competitiva, es que ha logrado estos increíbles resultados y la alimentación va en torno a su rendimiento. Tuvo que entrenar con remo, dominadas, caminatas de cangrejo y levantamiento de pesas. Entrenando sin descanso 7 horas todos los días. ¿Cuál es tu excusa?
>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (2 calificacion(es))
Loading...

Gabriel

Psicólogo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocasional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.