Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Quieres iniciar en el mundo del yoga? Conoce esta disciplina

Publicado por Alejandra, el 10/04/2019 Blog > Deporte > Yoga > Clases de yoga; todo lo que necesitas saber

La disciplina del yoga permite desarrollar pasión por el cuidado de nuestro cuerpo, mente y alma, para aquellas personas que están interesadas en tener espacios de relajación y de meditación en sus agitadas vidas, es la opción perfecta para tomar tiempo para lo esencial de la vida, vivir el presente con consciencia.

Si estás empezando en este mundo de meditación y yoga, debes saber que existen muchos tipos, que las clases o lecciones que queramos tomar, van a depender de nuestras necesidades de nuestro nivel, de nuestra experiencia, así que lo normal, es preguntarse ¿Cómo escoger el curso ideal?

Para aprender y practicar yoga, existen varias posibilidades, podemos acercarnos a una academia, un estudio especializado, recibir clases en gimnasios, o contratar los servicios de un profesor particular, sin embargo, en Superprof queremos que descubras los criterios más importantes antes de tomar la decisión.

Escoger como practicar la disciplina

Mejor clase de yoga Motivaciones y estrategias para poder escoger la lección de yoga.

Nuestro nivel y necesidades

Para presentar situaciones de estrés en la vida, no se necesita ser adulto, un estudiante promedio con las obligaciones de su colegio, padres con sus hijos, adultos con las presiones del trabajo, etc… Son muchas las razones que llevan a las personas al límite. Es por esto que se motivan para iniciar actividades de desarrollo personal, para aprender a meditar y enfrentarse a la vida de forma mucho más sana. El yoga hace parte de las disciplinas relajantes que se puede llevar a cabo cada día.

Pero, ¿cómo podemos saber que hemos elegido el curso correcto para nosotros? El yoga es un estilo de vida, cada tipo, tiene las ventajas necesarias.

Yoga para principiantes

Es común imaginarnos una clase de yoga, seguro hemos escuchado personas que han tomado las lecciones, pero no lo sabremos de forma verdadera hasta atrevernos a tomar una. Así que, ¿por qué curso de yoga debemos decantarnos cuando somos principiantes y no tenemos ninguna experiencia previa?
Lo que más se recomienda es empezar por el tipo de yoga más conocido el hatha yoga: es el que más se enseña y se practica en los países occidentales y consiste en alternar las posiciones estáticas (asanas) y las posiciones para controlar la respiración (pranayamas). Para que te des una idea con un ejemplo; de este tipo de yoga sale la postura más conocida: la del loto. Sentados, con las piernas cruzadas, hay que poner las manos sobre las rodillas. Estas posiciones son las más simples del yoga  y sirven para comenzar la sesión de forma suave y relajante.

Yoga para liberarnos del estrés y las tensiones

Uno de los motivos más comunes por los cuales las personas practican yoga, aparte de mantenerse en una buena condición física, es, para aprender a relajarse. El estrés es un elemento que está cada día más presente en nuestras vidas, la sociedad y los estilos de vida no favorecen a tener tiempos de relajación y meditación consciente.
Es normal, que por nuestras obligaciones, pasemos todo el día en una oficina, con un computador, con un celular, con dispositivos que nos controlan la vida, para empezar en este nuevo estilo de vida relajante, debemos aprender a desconectarnos de esas dependencias que afectan nuestro organismo. Debemos trabajar para que nuestro cuerpo y mente trabajen de la mano ante cualquier situación

Para esto, debemos escoger un tipo de yoga en particular, el conocido como el vishranta yoga, o yoga del reposo. Este tipo de yoga es ideal para aquellos que no tienen ganas de terminar la sesión demasiado cansados. Las posturas que se proponen son bastante simples y nos permiten descansar mientras nos estamos ejercitando. Es una de las mejores formas de aprender a respirar y de saber identificar todas las sensaciones que recibimos de nuestro cuerpo.

Yoga en el embarazo

yoga y embarazo El yoga prenatal puede traer beneficios muy buenos a tu vida.

Si estás en estado de embarazo, los beneficios del yoga son enormes. Si practicas esta disciplina mientras estás esperando a tu bebé, ten por seguro que vas as trabajar en los músculos de todo tu cuerpo, sobre todo los de la espalda y la parte abdominal. Además, te va a enseñar y a preparar para la respiración en el momento del parto. No vas a sufrir como siempre lo has pensado.

El yoga prenatal esta recomendado para mujeres en estado de embarazo que requieren trabajar en la autoregulación de sus emociones que están en un pico alto en este momento de las vidas. La flexibilidad y la respiración son las bases a trabajar en estas lecciones, así como aprender a regular los cambios de humor.

Yoga como deporte

Si eres de las personas que les gusta los ejercicios más activos que pasivos, el yoga también te ofrece estilos que se adaptan a esta necesidad. A diferencia de lo que muchas personas piensan del yoga, el este puede ser muy exigente a nivel físico

El vinyasa, derivado del ashtanga, es un tipo de yoga que nos ayudará a trabajar en nuestra respiración y sincronización. Consta de movimientos muy rítmicos y se van encadenando como en una coreografía, lo que lo hace mucho más divertido, para aquellas personas que están buscando distracción.

Si estás buscando bajar de peso, y adelgazar este es el tipo de yoga que debes empezar a practicar, sin embargo, esto requiere que las personas ya tengan una buena condición física. Si eres principiante, debes acoplarte un poco antes.

Yoga para la meditación

Si lo que quieres es iniciar en el mundo de la meditación, el yoga es la solución perfecta para aprender a dedicar y pensar en uno mismo, esto es clave para disfrutar un buen estado de salud.

En este tipo de yoga no vamos a encontrar posturas extrañas ni exigentes con nuestro cuerpo. Se trata de una actividad para desarrollar a la persona de forma completa. Esto nos permite:

  • purificar la mente,
  • aumentar la capacidad de concentración,
  • favorecer la memoria.

Practica de yoga para los profesionales

El ashtanga es una clase de yoga más exigente, requiere de tu capacidad física y ritmo constante. Debes estar en forma para llevar a cabo todos estos ejercicios que se te van a proponer. Es conocido también como el yoga de la culminación, esto quiere decir que es el más completo de todos los estilos existentes.

¿Cuál es el objetivo? Aprender a sincronizar los movimientos con la respiración. También permite generar músculo y generarnos un momento de meditación y relajación mientras lo practicamos. Por lo general las clases suelen tener una duración de una hora y media máximo.

¿Son mejores las clases de yoga en un gimnasio o particulares?

Escoger el formato de la clase Dependiendo del gusto, fortaleza y expectativa del estudiante se puede escoger la mejor opción.

Una vez ya hayas escogido cual es el tipo de ritmo y estilo que más te convenga, lo que sigue es escoger el formato de las clases. Muchas personas deciden que, quieren tomar clases de yoga en gimnasios, son muchos los centros que ofrecen este tipos de clase. Otras prefieren el hecho de empezar en academias, y centros especializados en yoga, algunos/as eligen a un profesor que les dicte las clases particulares. Estudiemos algunas de las ventajas de las opciones:

Las clases grupales y sus ventajas

Si te encuentras residiendo en una gran ciudad, vas a encontrar opciones para cada una de las oportunidades que te hemos nombrado anteriormente, no solo para yoga sino para cualquier otro deporte. Por lo general las clases están organizadas de manera semanal, las clases suelen ser bastante completas con profesores suficientemente competentes. Estos lugares ofrecen los espacios precisos para practicar esta disciplina, bien sea dentro de un recinto o al aire libre, cuentan con los materiales necesarios, etc…El tener prácticas con otras personas puede ayudarte a decidirte sobre tomar la lección o no, ya que ves a similares practicando y teniendo el mismo nivel que tú.

Los diferentes tipos de clase pueden permitirte decidir sobre que tarifa pagar.

Sin embargo, si llegas a faltar a una lección es posible que se genere un atraso en posiciones de tu parte. Otro punto a evaluar, es que, estas clases no se adaptan a tus horarios, tú como estudiante debes adaptarte a ellos. No olvides que muchos de estos lugares ofrecen clases de prueba de manera gratuita para que puedas hacerte una idea de su funcionamiento.

Las clases particulares y sus ventajas

Escoger la opción de tomar lecciones de yoga con un profesor particular también tiene muchísimas ventajas, entre las que destacan practicar este deporte a el ritmo que desees. No siempre se encuentra la forma de sacar el tiempo necesario y las horas para hacer yoga todas las semanas, lo que puede desanimar a muchos a la hora ver los horarios propuestos en los gimnasios o en las academias. Recibir clases particulares nos da la oportunidad de cuadrar los horarios que queramos con nuestro profesor.

Tienes la opción además de, escoger al profesor que desees, y se acomode más a lo que estás buscando. En nuestra plataforma, por ejemplo, encontrarás miles de profesores en diferentes ciudades del país listos para transmitir sus conocimientos, puedes estudiar diferentes perfiles y elegir el mejor para ti y tus expectativas.

La formación por medio de clases particulares tiene ventajas también de tipo económico, pues encontraremos profesores con tarifas muy atractivas para nosotros. No olvides, que además tendremos la opción de tomar clases online cuando no tengamos el tiempo de tomar la clase.

Ya sabes, si lo que quieres es aprender yoga, tienes a tu disposición muchas opciones.

Comienza ahora en Superprof.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar