Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los beneficios de comenzar a practicar yoga?

Publicado por Alejandra, el 10/04/2019 Blog > Deporte > Yoga > 4 claves para una buena clase de yoga
El yoga es un ejercicio meditativo que consiste en armonizar la mente y el cuerpo a través de las asanas, ejercicios diseñados para llevar a las personas que lo practican a una vida larga, sana y tranquila. El yoga se fundamenta en la circulación energética del cuerpo. Las asanas están diseñadas para estimular el flujo del prana, la energía vital que se activa mediante las posturas que estimulan al cuerpo a mantenerse sano y fuerte.
Para una persona que quiere iniciarse en este mundo, es fundamental plantearse ciertas preguntas, para garantizar que lo esta haciendo de la forma ideal y correcta, algunos de estos cuestionamientos pueden ser:
  • ¿Cómo elegir la clase o lección que corresponde a mi nivel?
  • ¿Cómo encontrar al profesor ideal para mi?
Dentro de estas dos preguntas, caben varios criterios que se deben analizar, en Superprof queremos repasarlos contigo, para resolver las dudas antes de comenzar a aprender y a practicar esta increíble disciplina.

Escoger la clase de yoga

clase y tipos de yoga Ten en cuenta los tips que te da Superprof para escoger la mejor clase

Yoga para principiantes

Es común imaginarnos una clase de yoga, seguro hemos escuchado personas que han tomado las lecciones, pero no lo sabremos de forma verdadera hasta atrevernos a tomar una. Así que, ¿por qué curso de yoga debemos decantarnos cuando somos principiantes y no tenemos ninguna experiencia previa?
Lo que más se recomienda es empezar por el tipo de yoga más conocido el hatha yoga: es el que más se enseña y se practica en los países occidentales y consiste en alternar las posiciones estáticas (asanas) y las posiciones para controlar la respiración (pranayamas).

Yoga para liberarnos del estrés y las tensiones

Uno de los motivos más comunes por los cuales las personas practican yoga, aparte de mantenerse en una buena condición física, es, para aprender a relajarse. El estrés es un elemento que está cada día más presente en nuestras vidas, la sociedad y los estilos de vida no favorecen a tener tiempos de relajación y meditación consciente.
Es normal, que por nuestras obligaciones, pasemos todo el día en una oficina, con un computador, con un celular, con dispositivos que nos controlan la vida, para empezar en este nuevo estilo de vida relajante, debemos aprender a desconectarnos de esas dependencias que afectan nuestro organismo. Debemos trabajar para que nuestro cuerpo y mente trabajen de la mano ante cualquier situación

Para esto, debemos escoger un tipo de yoga en particular, el conocido como el vishranta yoga, o yoga del reposo. Este tipo de yoga es ideal para aquellos que no tienen ganas de terminar la sesión demasiado cansados.

Yoga en el embarazo

Si estás en estado de embarazo, los beneficios del yoga son enormes. Si practicas esta disciplina mientras estás esperando a tu bebé, ten por seguro que vas as trabajar en los músculos de todo tu cuerpo, sobre todo los de la espalda y la parte abdominal. Además, te va a enseñar y a preparar para la respiración en el momento del parto. No vas a sufrir como siempre lo has pensado.

El yoga prenatal esta recomendado para mujeres en estado de embarazo que requieren trabajar en la autorregulación de sus emociones que están en un pico alto en este momento de las vidas.

Si eres de las personas que les gusta los ejercicios más activos que pasivos, el yoga también te ofrece estilos que se adaptan a esta necesidad. A diferencia de lo que muchas personas piensan del yoga, el este puede ser muy exigente a nivel físico

El vinyasa, derivado del ashtanga, es un tipo de yoga que nos ayudará a trabajar en nuestra respiración y sincronización. Si estás buscando bajar de peso, y adelgazar este es el tipo de yoga que debes empezar a practicar, sin embargo, esto requiere que las personas ya tengan una buena condición física. Si eres principiante, debes acoplarte un poco antes.

Yoga para la meditación

Si lo que quieres es iniciar en el mundo de la meditación, el yoga es la solución perfecta para aprender a dedicar y pensar en uno mismo, esto es clave para disfrutar un buen estado de salud.

En este tipo de yoga no vamos a encontrar posturas extrañas ni exigentes con nuestro cuerpo. Se trata de una actividad para desarrollar a la persona de forma completa.

Práctica de yoga para los profesionales

El ashtanga es una clase de yoga más exigente, requiere de tu capacidad física y ritmo constante. Debes estar en forma para llevar a cabo todos estos ejercicios que se te van a proponer. Es conocido también como el yoga de la culminación, esto quiere decir que es el más completo de todos los estilos existentes.

Elegir el profesor ideal

métodos de enseñanza ¿Qué debemos ver en el profesor para que sea el ideal?

Sin embargo, antes de decidir que estilo de yoga vamos a aprender o a perfeccionar es necesario saber, que hemos elegido al profesor ideal que cumpla con lo que estamos buscando.

Hoy en día, el mercado de las clases particulares avanza de manera muy rápida y tenemos la posibilidad de encontrar profesores para cualquier disciplina que queramos. Si lo que quieres es aprender yoga de forma personalizada esta seguramente, es la mejor alternativa.

Para escoger al profesor más adecuado, hay que prestar atención a algunos criterios. Es más que obvio, que la persona debe practicar esta disciplina de forma diaria, o al menos de forma muy habitual. De esta forma podrá demostrar que conoce todas las competencias necesarias para enseñar este deporte que es considerado más bien un arte.Recordemos que el yoga no es exigente solo a nivel físico, conlleva una metodología de meditación y de desarrollo personal. La persona capacitada debe haber recorrido un camino en este mundo para poder transmitir esos conocimientos.

Si además la persona se dedica de forma profesional a esta disciplina puede demostrar su pasión e interés por seguir aprendiendo. Esta persona será capaz de aportarnos muchos conocimientos tanto teóricos como técnicos. Para convertirte en un experto en yoga debes no olvides que debes tener en cuenta todos los elementos que hacen parte de su práctica.

Además, todo buen profesor debe también asegurarse de la seguridad de sus alumnos. Las posturas de yoga exigen a veces una flexibilidad extrema, es por esto, la importancia de que se evalúe el nivel del estudiante primero, antes de pedir que se intenten realizar los ejercicios.

La organización de las clases es vital, esto asegura llevar a cabo de forma adecuada las lecciones. Un profesor debe ser metódico y coherente con lo que el estudiante está solicitando. Por ejemplo; un calentamiento y estiramientos previos son completamente necesarios para que después, los ejercicios sean exitosos. Así mismo, debe tener la capacidad de corregir a los alumnos en los momentos que se requiera.

¿Dónde encontrar un profesor?

anuncios online Superprof es una gran plataforma, una herramienta para poder encontrar el profesor perfecto.

Plataformas en internet

Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestras vidas. Lo utilizamos para hacer cualquier labores, desde compras, gestiones relacionadas con estudios o con trabajos profesionales, también podemos utilizarla para buscar a nuestro profesor ideal de yoga. Plataformas como Superprof nos permite ponernos en contacto directo con la persona que va a dictar la clase particular. Tenemos acceso a su perfil, a información y datos importantes, así como reseñas y evaluaciones por parte de otros alumnos.

Pautas y anuncios

Podemos encontrar a nuestro profesor por medio de anuncios de internet, en prensa escrita, etc.. sin embargo, es más difícil ya que no contamos con todos los detalles necesarios. Existen personas que hacen pautas y anuncios de forma impresa y los ponen estratégicamente en tiendas, universidades, colegios, bibliotecas, etc… y la forma de contacto es por medio de su teléfono.

Recomendaciones de amigos y personas que conocemos

Podemos estar hablando del método más antiguo del mundo y, por tanto, el más eficaz. Si preguntamos a amigos y conocidos por sus profesores, vamos a asegurarnos de recibir la información con recomendaciones más certeras.

Tarifas de las clases de yoga de profesores particulares.

trucos para economía de las clases El nivel y dificultad de la clase de yoga puede variar las tarifas.

Las posibilidades de encontrar un profesor de yoga en cualquier ciudad de Colombia son muy altas, la oferta se ha comenzado a mover en occidente de forma extraordinaria. Estas personas suelen sentir gran pasión por la disciplina que practican y aman poder compartir sus conocimientos con otras personas.

Son muchos los profesores que deciden transmitir su conocimiento por medio de clases particulares, y para ello, utilizan a Superprof como plataforma mediadora para así, encontrar a sus clientes.

En nuestra plataforma vas a tener la oportunidad de encontrar a más de 400 profesores que están dispuestos a empezar con las clases de forma inmediata.

Es normal, que surja la siguiente pregunta: ¿Cómo fijan los precios de las tarifas estos profesores?

Lo primero que hay que tener en cuenta y que no debemos olvidar, es, que son los profesores quienes tienen la libertad de escoger cuanto cobrar por la clase que se imparte, por lo general las clases suelen durar 1 hora o 1 hora y media.

Las ciudades influyen el precio de las clases 

El precio va a variar entonces, según la ciudad, si hablamos de pesos colombianos, vamos a ver que para la disciplina de yoga, el promedio esta entre $25.000 y $35.000 COP. Este tipo de entrenamiento conlleva un gran esfuerzo por parte de la persona que la enseña.

Si nos referimos a las ciudades principales de Colombia, podemos fijarnos en que la capital, Bogotá junto con Medellín, otra de las ciudades más importante tienen los precios más altos en clases de yoga. Luego podemos encontrar a Cartagena, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, donde los precios pueden ser un poco más económicos.

Evidentemente, el costo de vida en las ciudades capitales es mayor, y es por esto que la tarifa de las clases pueden ser más costosas.

Algunos de los precios más elevados de las clases de yoga, se pueden deber, además de la ubicación de la lección, a la especificidad de actividades que requiera y exija el estudiante.

¿Qué podemos aprender en una clase de yoga?

Es importante que la persona interesada en aprender sobre la disciplina de yoga conozca de donde proviene, y por qué se ha convertido en una práctica tan importante y popular en todo el mundo, sobre todo en occidente.

La milenaria cultura del Yoga debe su evolución a los sabios de la antigüedad, que desarrollaron y aplicaron sus enseñanzas de acuerdo a las características de su época. En la antigüedad, las enseñanzas eran reveladas secretamente de maestro a discípulo, en una cadena que ha llegado hasta nuestros días. Con el paso del tiempo, gran parte de las enseñanzas fueron transcritas, pero por otra parte permanece oculta y solamente puede accederse a ellas a través del contacto directo con un maestro.

Los ocho pasos del yoga clásico son:

  • Yama, código de conducta social.
  • Niyama, código de conducta personal.
  • Asana, postura física.
  • Pranayama, regulación de la respiración.
  • Pratyahara, interiorización.
  • Dharana, concentración.
  • Diana, meditación.
  • Samadhi, superconsciencia.

La práctica del yoga forma parte de los 6 sistemas filosóficos de la India. Se trata de un “darsana”, o dicho de otra forma, es otra forma de ver el mundo.

Y, ¿qué quiere decir la palabra yoga?

Yoga. El yoga (del sánscrito yoga ‘unión’) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

El yoga reposa en varios principios:

  • El yoga sutra,
  • El chacra,
  • La meditación,
  • Le relajación,
  • La respiración.

Es vital que el estudiante sepa que una clase de yoga tiene como objetivo:

  • Aprender a vivir el presente, posicionar la mente en un solo estado
  • Mejorar tu respiración para ser consciente de tu cuerpo y así mismo cuidarlo
  • Mejorar la flexibilidad del cuerpo, clave para el funcionamiento del organismo
  • Trabajar la fuerza y la resistencia.
  • Mejorar el equilibrio.

Esta práctica sirve para aprender a entender el cuerpo y el espíritu para poder entender así mejor tus reacciones.

El conocimiento previo de la disciplina para los estudiantes es fundamental, de esta forma pueden definir cuales son los estilos que mejor se adaptan a sus expectativas de una posible clase, así mismo, pueden saber que clase de ejercicios son buenos o no para su salud y bienestar.

La etapa de relajación

meditacion y yoga La meditación es precisa para mejorar el estado de salud de una persona.

Una de las principales razones por las cuales muchas personas se animan a tomar clases de yoga es, olvidarse de las preocupaciones del día a día, las obligaciones y demás situaciones que generan momentos de estrés en sus vidas. Es por esto que, uno de los objetivos principales del yoga es, sobre todo, relajarse. Olvidarse de la jornada de trabajo y disfrutar de esos pequeños instantes de pausa y meditación. Es momento de dejarse llevar y confiar.

No tienes porque sentirte con miedo, a medida que las sesiones de las clases van avanzando, los alumnos aprenden a conocerse a ellos mismos y a tomar pausas para mejorar sus condiciones de vida.

Conocerse por medio de la meditación

Conocerse así mismo al cuerpo y a las necesidades que este nos pide es un paso esencial para volvernos mucho más conscientes de nuestra salud y posteriormente meditar.

La meditación suele venir después de un tiempo de relajación en las diferentes fases de la clase de yoga.

¿ Por qué?

Uno de los aspectos infaltables para poder tomar clases de yoga es estar concentrados, esto incluye concentración de forma física por medio de un calentamiento y de forma mental. Es imposible la meditación sin concentración. Esto le ayuda a los estudiantes a reflexionar en los momentos justos.

Siendo estudiantes, o personas adultas, las cargas de trabajo y actividades por hacer es muy larga, a lo largo de un día nuestra mente y cuerpo no trabajan solo en una jornada, sino todo el tiempo a toda hora, es necesario encontrar momentos para desconectarse.

Para llevar a cabo momentos de meditación en nuestras vidas existen varias técnicas. Cualquiera de estas estará enfocada a un completo desarrollo de la persona. Pero ¿cuáles son los beneficios específicos que estos momentos de descanso pueden aportar a nuestra vida a corto y largo plazo?

  1. Disminuye los problemas que se puedan presentar en nuestro organismo,
  2. Mejora la salud en general,
  3. Nos provee un sistema nervioso relajado,
  4. Nos va a generar menos tensión,
  5. Nos ayuda a controlar los miedos,
  6. Genera en nosotros confianza.

Mejora nuestras habilidades deportivas

Después de todo el proceso de motivación sigue un nivel un poco más elevado en cuanto a exigencia física se refiere. Las clases de yoga van avanzando y aumentando el nivel, conforme a tu cuerpo también se acostumbra a la actividad.

Los ejercicios de yoga se dividen en posturas o asanas. Si hablamos de nuestro cuerpo, la práctica de yoga va a traer muchos beneficios y vamos a empezar a ver los cambios en nuestro cuerpo.

Estos son algunos de los beneficios que puede tener el yoga en el cuerpo:

  • Relajación de la columna y las articulaciones,
  • Alivio de los problemas de espalda,
  • Tonificación muscular,
  • Regulación de las funciones de los órganos internos (hígado, vesícula, estómago etc.)
  • Estimulación de las glándulas endocrinas,
  • De las glándulas suprarrenales,
  • Limpiar el organismo,
  • Re oxigenar las células,
  • Revitalizar los anticuerpos y reforzar la resistencia del organismo.

Mejora tu técnica de respiración

Después de las etapas de meditación, ejercicio y práctica de las posturas o asanas, prosiguen los momentos de calma antes de abandonar la clase. Estos momentos de calma se trabajan por medio de ejercicios de respiración que nos enseñan cómo debemos respirar en el día a día. Muchos pensarán que es algo completamente natural, sin embargo, no podríamos estar más equivocados/as.

Aprender a respirar bien traerá consecuencias increíbles a nuestras vidas, a continuación en Superprof te mostramos algunas condiciones que pueden afectar a una persona promedio y que una buena técnica de respiración solucionará:

  • Debilidad general,
  • Mala digestión,
  • Mala inmunidad,
  • Mala circulación sanguínea,
  • Incapacidad de concentrarse,
  • Tendencia a dejarse guiar por las emociones y el estrés.

Es muy importante recordar que, la respiración es la base y pilar de la producción de la energía del cuerpo.

Para los que en este momento se preguntan, ¿Cómo podemos mejorar nuestra respiración? Tenemos la respuesta

Las clases de yoga se centrar en un órgano en concreto: el diafragma.

El diafragma, que se localiza debajo de los pulmones, es el principal músculo de la respiración. Es un músculo largo en forma de domo que se contrae de manera rítmica y continua y, la mayoría del tiempo, de manera involuntaria. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar