«Con perseverancia y resistencia, podemos obtener todo lo que queramos». - Mike Tyson

A pesar que veas el boxeo como una justificación para golpearse entre dos personas, o para promover la violencia en pleno siglo XXI, lo cierto es que es un deporte con mucha historia, aceptado por muchos críticos y expertos del deporte y de bastante influencia en el mundo entero. El box se practica desde tiempos muy remotos, y se seguirá practicando durante mucho más, lo cierto es que vino para quedarse entre nosotros y mientras las personas lo sigan apoyando, nunca tirará la toalla.

Pese a lo que muchos opinan, el boxeo requiere mucha disciplina, entrenamiento, concentración y una preparación física, mental y psicológica increíble, que sus practicantes deben asumir a fin de estar a la altura de la práctica y exigencia que requiere el deporte. Te preguntaras: ¿hay que entrenar para golpear al otro? Pues lo cierto es que si, y es bastante lo que hay que prepararse.

Tirar la toalla
Espera, no tires la toalla

La parte física, esta para el caso de poder reaccionar a fin de reducir lo menos que se pueda la cantidad de golpes del contrincante, poder reaccionar a la altura del combate al momento de tener oportunidad y, lo más importante, tener el suficiente oxigeno circulando por el cuerpo para que este pueda ser suministrado a la cabeza con regularidad ya que la mayoría de los golpes que se reciben son en la cabeza o están relacionados con ella, por lo que la adrenalina que se expulsa sumado a la potencial falta de oxígeno que vas a recibir con los golpes va a influir bastante en tu desempeño.

No solo consiste en golpear al otro y evitar recibir golpes de él como podrás notar, necesitas estar preparado y con el suficiente buen estado físico para asumir este tipo de deportes. Y digo este tipo de deportes, porque el box no es la única disciplina que se basa en este tipo de contacto; existen muchas más: tenemos, el yudo, el taekwondo, la lucha grecorromana, el karate, y muchas más. Todas con una aceptación de competición tal que están dentro de los deportes olímpicos y cientos de delegaciones de todo el mundo, batallan por ellas en las diferentes competiciones, llenando de gran orgullo a sus países cuando alzan alguno de los tantos títulos. Tal como un deporte común y corriente.

Lucha Grecorromana
Gladiadores en combate de lucha grecorromana

Si bien es cierto, el boxeo no goza de gran reputación, ha habido algunos deportistas que han protagonizado grandes escándalos por dentro y fuera del ring, es el caso de Mike Tyson, el grande de los pesos pesados, es uno de los personajes más polémicos de este deporte, y lamentablemente no del todo por su gran derecha, pues ya cuenta incluso con antecedentes penales, lo cual le ha impedido entrar a ciertos lugares y, algunas circunstancias, sumadas a su comportamiento violento en ocasiones, ha producido su mala fama y como consecuencia la del deporte como tal.

Pese a todo esto, el boxeo es uno de los deportes de combate más practicados en todo el mundo: aunque el número de practicantes no deja de aumentar año tras año (más de un 25 % en todo el mundo desde 2016), hay ciertos asuntos que hay que saber.

Acaso: ¿sabes quiénes son los mejores boxeadores del mundo? ¿y boxeadoras? ¿Sabes cómo funciona una federación o en qué consiste un título mundial? No te preocupes, estamos aquí para ayudarte: ¡te contamos todo lo que necesitas saber sobre la cultura del boxeo.

Los combates míticos de boxeo

"En el código de los guerreros,  no hay rendición. Aunque su cuerpo dice "para", su espíritu grita "¡nunca!". Burning heart de Survivor, música usada en la película Rocky IV

Un buen gancho o una buena patada son suficientes para dejar K.O. al adversario.

Cuando se habla de boxeo inglés, siempre hablamos de una confrontación contra un oponente: ya sea con un uppercut, una patada o un nocaut, el objetivo no es otro que ser el ganador. Dicho deseo de luchar con rabia es lo que hace que los combates de boxeo sean más emocionantes, pero no solo eso:

  • Los combates tan esperados entre un campeón mundial de boxeo y su oponente.
  • Los combates organizados entre federaciones, con sus respectivos campeones mundiales de boxeo son también muy populares.
  • Los combates únicos, que dieron a luz a celebridades.

Entre todos los combates de boxeo del mundo (y hay varios cada año), algunos merecen más atención que otros. Algunos incluso llegan a ser legendarios, debido a un resultado inesperado, una intensidad incomparable de combate, o incluso, un dúo original de boxeadores.

Los combates de boxeo más conocidos son aquellos que han enfrentado a grandes leyendas del ring, como:

Mohammed Ali y Joe Frazier

Mohammed Ali volvía al boxeo de peso pesado después de tres años de ausencia: en 1967, se había coronado campeón, pero se vio privado de dicho título mundial cuando se negó a ser enviado a Vietnam. De este modo, se mantuvo alejado del club de boxeo por un tiempo, hasta que recuperó su licencia en 1970.

Joe Frazier, considerado el retador de Ali (ya varias veces campeón mundial e incluso campeón olímpico en 1960), también es considerado su principal sucesor. El combate entre ambos fue intenso, pero Frazier tomó el testigo en el round n.º 15, donde venció al gran campeón con un K.O.

Combate duro
Faltas técnicas

Este último luchó con rabia, y tuvo su revancha en 1974 y luego en 1975, cuando logró vencer a Frazier.

Ray «Sugar» Leonard contra Roberto Durán

Sugar y Duran pelearon dos veces en 1980, en junio en Montreal, y en Nueva Orleans, en noviembre.

El combate excepcional fue el de su segundo encuentro, denominado «No more Fight». El mensaje implícito era determinar cuál de los dos campeones era mejor que el otro.

El combate entre Ray Leonard y Roberto Durán, el outsider, no salió según lo planeado. Este último no se sintió bien desde el round n.º 5, y parece que en mitad del combate dijo a la cámara que «no more» (no puedo más).

Así, Leonard se convirtió en el vencedor, lo que le permitió recuperar el cinturón del WBC de peso welter.

Mike Tyson contra Evander Holyfield

Preservados el secreto y el poder del arte noble, este legendario combate es una señal: uno de los mejores campeones de boxeo de todos los tiempos, Mike Tyson, se enfrenta a Evander Holyfield, un rival más que competitivo. Tyson vino a buscar su título de la WBA (World Boxing Association) en 1997, pero encontró cierta resistencia: no era otro que Hollyfield.

Lo que se quedó para el recuerdo no fue tanto el resultado, sino el contenido del partido: irritado por no poder vencer a Holyfield, que ya lo dejó en el tapiz un año atrás, Tyson perdió los papeles y le mordió la oreja derecha, y luego la oreja izquierda a pesar de una advertencia. Perdió y tuvo que pagar una multa de $ 3 millones.

Mayweather contra McGregor

2017 fue el año de la «pelea del siglo», en el que se enfrentaron, por un lado, el múltiple campeón de boxeo, Floyd Mayweather, y por el otro, Conor McGregor, campeón de artes marciales mixtas (MMA, supervisado por el UFC, Ultimate Fighting Championship) y de full contact (un derivado del boxeo estadounidense).

Tardaron años en llegar a un acuerdo y promover este encuentro. Generó varios miles de millones de dólares en apuestas, inversiones y preparación, para un premio global estimado de 400 millones de dólares, para compartir entre los boxeadores.

Nota: en este momento, Mayweather se ha retirado profesionalmente. Por su parte, McGregor busca volver a capacitarse profesionalmente, mientras que Mayweather está disfrutando de sus días felices... ¿Hasta otra revancha?

Ciertamente, no mencionamos en este top 10 las peleas del cine estadounidense, desde Rocky Balboa, encarnado por Sylvester Stallone, hasta las míticas escenas de Million Dollar Baby, donde Hilary Swank interpreta el papel de una gran boxeadora. No obstante, no pasa nada ya que los ring reales ya están llenos de campeones del mundo real.

En el boxeo femenino, también recordaremos el combate donde ganó en el primer round la boxeadora Laila Ali, la hija del legendario Mohammed, contra Avril Fowler. Duración del partido: 31 segundos.

Hablando de campeones, ¿sabes alguno de los nombres más importantes del boxeo?

Entrenamiento
Balboa

Los campeones más famosos del boxeo

Hay grandes boxeadores de todos los tiempos por sus múltiples hazañas.

Más de un hombre estaría dispuesto a ponerse los guantes de boxeo para meterse en un ring, pero no todos los hombres tienen un camino en el boxeo profesional. El boxeo amateur concentra a la mayoría de los practicantes, y solo un puñado de atletas puede alcanzar la cima del boxeo.

Entre ellos, encontramos diferentes tipos de campeones:

  • Los grandes campeones del siglo XX (entre 1910 y 1990).
  • Los grandes boxeadores recientes (1990 - 2010).
  • Los ganadores contemporáneos (desde 2010).

Entre ellos, encontramos grandes nombres que probablemente te suenen, así como de los que habrás oído hablar. Se hicieron famosos por:

  • Sus impresionantes palmareses y sus títulos mundiales.
  • Su capacidad para boxear de manera diferente, introduciendo técnicas de kickboxing, por ejemplo.
  • Su importancia tras la obtención de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, o un título de campeón olímpico.
  • Su trayectoria impecable.

La mayoría de los campeones de boxeo del siglo XX han demostrado un excelente rendimiento, adquirido con la experiencia, durante un campeonato mundial o europeo. Es el caso de:

  • Mohammed Ali, una verdadera leyenda con 37 victorias de K.O. Se convirtió en toda una figura de autoridad en el mundo de los deportes de combate. Es una figura de autoridad en el mundo del boxeo, e incluso una leyenda: inspiró a muchos guionistas de cine estadounidense, pero también a multitudes de seguidores, durante sus 20 años en el ring, y todavía lo sigue haciendo.
  • Kid Pambelé, el orgullo colombiano, uno de los boxeadores más grandes de nuestra nación. quien fue campeón mundial en dos ocasiones del peso welter junior, en 1972 y repitió al año siguiente, ambas por nocaut. Kid Pambelé tiene un historial de 142 peleas, de las cuales ganó 123, 52 de estas por nocaut, y actualmente es recordado por esas grandes victorias en las que batalló como todo un campeón en Colombia, donde es entrenador de nuevos talentos del boxeo colombiano.
  • Henry Armstrong, apodado «Hurricane Hank». Le gustaba luchar teniendo nuevos desafíos: de los 17 campeones mundiales con los que se batió, derrotó a 15, la mayoría por nocaut. Este boxeador, ubicado entre los primeros grandes campeones, también fue apodado «Hurricane Hank», en referencia a su personalidad tan tormentosa.
  • Jack Dempsey, Gran boxeador, principiante en el boxeo de combate e inventor del Dempsey roll, una técnica de juego de piernas y esquiva, fue considerado el primer campeón de boxeo «moderno» y, sobre todo, la primera superestrella de la disciplina.
  • Ray «Sugar» Leonard, estuvo luchando en el ring durante 20 años, entre 1977 y 1997. Su medalla de oro en los Juegos Olímpicos supuso un fuerte impulso para su carrera como boxeador profesional: cosechó grandes victorias, encuentros mediatizados y éxitos. Entre ellos, el gran combate llamado «No more» contra Roberto Durán, en 1980, en el que recuperó el título mundial que había perdido el año anterior.
  • Julio César Chávez, un mexicano que permaneció invicto durante 88 combates, hasta empatar en su combate n.º 89.
  • Joe Frazier, su estilo ofensivo le permitió ganar un título olímpico y un título de campeón mundial de boxeo de la WBA y WBC. En 1971, se subió de nuevo al ring para pelear contra Mohammed Ali para luchar en la «pelea del siglo». Su doble derrota (1974 y 1975) en el partido de vuelta no fue tan famosa como su victoria en este legendario partido.
  • Jack La Motta, más conocido por su seudónimo de «Toro enfurecido». Fue campeón de boxeo de peso pesado, pocos años antes de retirarse en 1954, después de 13 años de carrera en el boxeo. Sirvió como inspiración para la realización de la película The Ragining Bull, de Martin Scorsese.
Duro enfrentamiento
Después de los 12 asaltos

El siglo XX ha sido testigo de muchos aficionados talentosos del combate libre, pero las décadas de 1990 a 2010 no se quedan atrás, con figuras emblemáticas como:

  • Oscar De La Hoya, que tiene la mayor cantidad de títulos de aficionados y títulos mundiales (229 en el boxeo de aficionados) y la mayor cantidad de ganancias obtenidas durante sus partidos.
  • Mike Tyson, apodado «Iron Mike» por su habilidad para desafiar a sus oponentes.

Finalmente, más recientemente, han destacado otros campeones, especialmente tres boxeadores:

  • Bernard Hopkins, que, aunque pertenece a la generación de Mohammed Ali, todavía está en actividad profesional.
  • Floyd Mayweather, capaz de atacar sin ser golpeado, todavía está invicto hasta el día de hoy.
  • Anthony Joshua, reciente ganador contra el ucraniano Viktor Klitschko, es la gran promesa del boxeo inglés, que cuenta con este doble campeón para maravillar a sus espectadores.

Entre estos grandes campeones, ciertos nombres no aparecen, como Tyson Fury o Rocky Balboa: controvertidos o ficticios, ¡no tienen lugar en el Panteón del boxeo! ¿Pero en qué contexto evolucionan estos competidores?

Las ligas y federaciones de boxeo

El cinturón: la recompensa final del boxeador

Más que un saco de boxeo, pantalones cortos de boxeo y botas, necesitarás un ring para convertirte en el próximo campeón mundial de boxeo. Tendrás que luchar dentro de las federaciones internacionales, que no deben confundirse con la federación española, por ejemplo.

Boxeo americano, boxeo tailandés, da igual. Las federaciones de boxeo más grandes solo se encuadran dentro del boxeo inglés, que también es el más popular. Las mejores federaciones son:

  • La WBA, World Boxing Association, la más antigua de las federaciones (toma el relevo de la NBA, fundada en 1921).
  • La WBC, World Boxing Council, probablemente la más mediatizada.
  • La IBF, International Boxing Federation, cuya especialización en Muay Thai (boxeo tailandés) resulta de gran interés.
  • La WBO, World Boxing Organization, la más reciente de todas.

Cada una ofrece un título mundial y un cinturón como recompensa. Cada vez que un nuevo boxeador es coronado campeón, su título se pone en juego hasta que se declara un nuevo campeón.

Boxing
Homero boxeador

Algunos mantienen sus cinturones durante años, pero es difícil no ser derrocado por los nuevos luchadores más jóvenes, con un juego de piernas más ágil y una mejor preparación física.

Paralelamente, hay otras federaciones de boxeo, que se centran en el boxeo femenino, el boxeo recreativo o el boxeo amateur. Sin embargo, se consideran federaciones menores y sus títulos no tienen tanto prestigio:

  • La IWBF, International Women's Boxing Federation, que promueve la lucha entre boxeadoras.
  • La IBA, International Boxing Association, que pone el boxeo estadounidense en el centro de atención.
  • La WPBF, World Professional Boxing Association, cuyo objetivo es hacer cumplir las reglas y la disciplina del arte noble.
  • La GBU, Global Boxing Association, que incluye variantes de boxeo como el full contact o el taekwondo.
  • La AIBA, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, que, como su nombre indica, promueve la competición, pero a una menor escala de competición.

Muchos campeones han pasado por estas federaciones, ¡pero también campeonas! ¿Quiénes son y qué hacen hoy?

Campeonas
Boxeadoras

Las grandes campeonas del boxeo

Laila Ali, toda una profesional del boxeo.

Boxeo profesional o amateur: las mujeres han entrado en este campo a partir de que la disciplina fuera aceptada en los Juegos Olímpicos. Tanto es así que están surgiendo muchas campeonas, como:

  • Sarah Ourahmoune, quien tuvo la oportunidad de pelear con los más grandes, en el Campeonato de Europa (vice campeona), que acumula con un título de campeona en el boxeo amateur.
  • Cecilia Braekhus: para la colombo-noruega, el boxeo es esencial, por lo que está invicta hasta la fecha, con 29 victorias, incluidas 8 por K.O.
  • Christina Hammer, de origen kazajo, está alemana se siente tan cómoda en el gimnasio como en un ring, por eso fue elegida «boxeadora del año de la WBO», gracias a su mente de acero.
  • Ikram Kerwat, fanática del boxing club y del judo, ganó el título supremo de la WBU en los Estados Unidos, el primero para esta tunecina-alemana.

Otras campeonas de boxeo también son famosas por su exhibición en deportes de combate en general, o por su título olímpico:

  • Estelle Mossely, es la primera campeona olímpica de boxeo: al igual que su esposo, Tony Yoka, trajo una medalla de oro a sus compatriotas.
  • Mariana Juárez, se puso guantes y protectores bucales para probar suerte en California, después de una primera parte de su carrera en México.
  • Laila Ali, su primera pelea en un ring terminó en una victoria (en solo 31 segundos): un récord.
  • Ronda Rousey, seguidora del kick boxing o del UFC en duelos, para ella, el entrenamiento de boxeo no es suficiente: con su condición física extraordinaria, también es fanática del crossfit, krav -maga y de la defensa personal, tanto que la buscan para el cine estadounidense.
  • Jessica Caicedo, primera medalla de oro para Colombia: campeona de los 75 kg femeninos en el mundial de la India, venciendo a la local Bhagyabati Kachari y convirtiéndose en la primera colombiana en ostentar una presea dorada en un campeonato mundial. Este no es su único título, ya que en el año 2018 ganó la medalla de plata en el evento femenino de 75 kg de los juegos Sudamericanos, al igual que  ganó la medalla de plata en el evento femenino de 75 kg en los Juegos Centroamericanos y del Caribe también en el 2018. Sin duda, una de nuestras grandes boxeadoras a las que se debe hacer mención, pues ya figura en las listas de la esfera mundial de este deporte.
Campeona femenina
Jessica Caicedo

Mientras que algunas de estas boxeadoras participan en la Gala Anual de Boxeo de la WBO, otras entrenan y trabajan en el club de boxeo como entrenadoras deportivas. Las reconversiones profesionales son muy variadas, aunque todas buscan mantener su nivel de boxeo profesional.

¡Ahora que ya sabes todo sobre la cultura del boxeo, empieza a entrenar y métete en una de las federaciones de boxeo más importantes para llegar a ser uno de los grandes campeones de nuestro tiempo! vas a ir escalando desde abajo, pero con tu disciplina, entrenamiento y buen rendimiento, podrás llegar a alguna de las ligas amateur, y así mostrarás el talento del próximo campeón mundial de boxeo.

¿Necesitas un profesor de Boxeo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.