Es claro que el inglés ha tomado protagonismo a nivel mundial como la lengua más utilizada a la hora de comunicarse en el extranjero, todos sabemos que si tenemos un buen dominio de este idioma podemos ir a cualquier lugar del mundo con la esperanza de poder interactuar y expresarse de manera apropiada. Es por esto que muchas personas han optado por el aprendizaje y la enseñanza del inglés, pero llega un momento donde te debes preguntar: ¿Realmente sabes hablar en inglés? La respuesta más probable es que si y tú lo sabes y si no lo sabes hay varios test en linea que te darán una idea , las personas con las que has hablado lo saben, inclusive comprendes muy bien las series, películas y libros que acostumbras, pero objetivamente no tienes como comprobar este conocimiento ante esa Universidad a la que quieras aplicar, esa empresa que está buscando tu perfil o ese estudiante que busca un profesor como tú.

Las pruebas para certificar generalmente tu nivel de inglés

Preparate con un cursos de ingles en bogota.

Entre las metodologías más comunes para realizar certificaciones están los exámenes más reconocidos, que por sus estándares de calidad, exigencia y renombre son aceptados en las más grandes organizaciones a nivel mundial.

El TOEFL

El Test Of English as a Foreign Language o TOEFL, como su nombre lo indica se trata de una prueba realizada únicamente a personas que adoptan al inglés como una segunda legua, es decir, el inglés no es su lengua nativa. Esta prueba está la opción principalmente a estudiantes que deseen acceder a estudios superiores, especialmente en Estados Unidos. Esta prueba fue creada en 1964 por iniciativa de la Universidad de Princeton, que a través de la organización Educational Testing Service (ETS) desarrollo y estandarizo la metodología del examen. Al ser una entidad privada la organizadora de esta, la prueba es de pago y su validez es de dos años, así que debe ser renovada periódicamente para evitar perdida de fluidez en el candidato. El examen maneja una metodología de preguntas con múltiple respuesta que evalúan exhaustivamente las capacidades del candidato en la lectura, escritura, escucha y expresión oral en inglés.

De estos componentes, la parte de escucha o Listening califica tu comprensión oral del ingles a través de fragmentos de conferencias, debates, exposiciones, charlas, reuniones, etc. Este componente tiene una duración entre 60 y 90 minutos y tienes que responder de 34 a 51 preguntas relacionadas con los audios.

Ahora bien, el componente de lectura o Reading determina la comprensión realizada de textos académicos en ingles, son 3 o 4 textos que responden de 35 a 56 preguntas relacionadas, para esta parte tendrás de 60 a 80 minutos.

Después continua el componente de expresión oral o Speaking, donde tendrás que comunicarte de manera oral para expresar un opinion sobre diversos temas que podrían variar desde un tema planteado específicamente o un comentario sobre los audios o lecturas presentes anteriormente en el examen. De cualquier manera deberás que desarrollar seis actividades relacionadas en un rango de tiempo de aproximadamente 20 minutos.

Por ultimo el componente de escritura o Writing. En esta parte del examen deberás realizar una producción escrita en formato de texto académico sobre los temas antes vistos en el examen, sumado a un apartado argumentativo y critico que mostrara tu opinion sobre el mismo, dispondrás de 50 minutos para desarrollar dos actividades. 

Después de haber presentado el examen, la calificación es expresada en un rango de 0 a 120 puntos y esta respuesta tardara al rededor de diez días en obtener los resultados, así que programa tus tiempos para no tener contratiempos, recuerda que este examen se realiza mas de 50 veces al año y es posible presentarlo en sitios autorizados por ETS presentes en las principales ciudades del país.

Examenes de renombre
IELTS, TOEIC, TOEFL Las pruebas mas reconocidas a nivel mundial

El TOEIC

El Test Of English for International Communication, al igual que el TOEFL, el TOEIC es también una de las pruebas más populares de la organización ETS y comparte varias de sus características metodológicas y de vigencia. Esta fue creada en el año 1979 a modo de continuación y complementación de TOEFL ya que se centra en la comunicación internacional y elementos de trabajo globalizado. Este examen es valorado principalmente por miles de empresas alrededor de 150 países en el mundo. La metodología de este examen es muy sencilla ya que realiza pruebas de dos (Lectura y escucha) o cuatro habilidades (Lectura, escucha, escritura y expresión oral).

Hablemos un poco de los componentes y de que consisten, así tendrás una idea y no te llevaras sorpresas.

Primero la escucha o Listening que evalúa tu habilidad de comprensión oral del inglés a partir de diálogos y monólogos. Tiene una duración de 45 minutos para desarrollar 100 preguntas.

Si has oido hablar de los cursos de ingles online, tambien conocidos como cursos de ingles virtuales, sabrás que son una excelente opción para reforzar gramatica y vocabulario.

Segundo la lectura o Reading que evalúa tu habilidad de comprensión escrita del inglés a partir de textos completos y huecos. Tiene una duración de una hora y 15 minutos para desarrollar 100 preguntas.

Tercero la escritura o Writing que evalúa tu habilidad de generar composiciones escritas en inglés. Tiene una duración de 60 minutos para desarrollar ocho preguntas.

Quinto la expresión oral o Speaking que evalúa tu habilidad de producción oral en inglés. Tiene una duración de 20 minutos para desarrollar once preguntas.

Después de presentado el examen tendrás que esperar alrededor de 2 días hábiles si presentaste la prueba de dos habilidades o 15 días hábiles para obtener los resultados de cuatro habilidades, en ambos casos se te localizara en un color correspondiente a un nivel de habilidad de acuerdo al marco de referencia. Al igual que el TOEFL, el examen se presenta en multiples centros especializados y autorizados por ETS en las principales ciudades del país.

El IELTS

El International English Language Testing System o IELTS es una certificación del idioma elaborada por la Universidad de Cambridge y es administrado por el British Council. Es una prueba dirigida principalmente a personas que buscan continuar sus estudios, esta vez, en la Unión europea, Reino Unido, Canadá, Australia, entre otros. Al igual que los dos exámenes anteriores, la metodología del examen se basa en preguntas con múltiple opción de respuesta y es de pago. El IELTS no maneja periodos de validez, así que la prueba no caduca. De igual manera, las organizaciones, universidades y empresas, buscan perfiles que posean un perfil con certificaciones no mayores a dos años. La prueba busca evaluar los conocimientos de inglés del candidato por medio de preguntas de escucha, lectura, escritura y expresión oral que vienen distribuidas y compuestas de la siguiente manera:

El primer componente es el de Listening o escucha, que evalúa tu habilidad de comprensión oral del inglés con 4 fragmentos de escucha, la temática de los audios van desde entrevistas, conversaciones hasta monólogos. Tiene una duración de 30 minutos. Consta de 7 ejercicios relacionados a los audios.

Luego va el componente de lectura o Reading que evalúa tu habilidad de comprensión escrita del inglés a partir de 3 textos académicos y tiene una duración de 60 minutos. Consta de 40 preguntas divididas en 7 ejercicios aproximadamente

Despues, Writing o escritura, en el que tendrás que realizar una producción escrita de textos académicos en inglés a partir de 2 temas y tiene una duración de 60 minutos. Consta de dos partes la primera es la producción de un texto general con una extensión de 150 palabras y la segunda la producción de un texto especifico con una argumentación de 250 palabras

Speaking que evalúa tu habilidad de expresión oral del inglés a partir de 3 temáticas y tiene una duración de 15 minutos. La primera temática describe temas de interés común, la segunda temáticas específicas y la tercera abarca la profundización de la segunda, por lo tanto cada actividad dura 5 minutos, procura expresarte muy bien y no dar rodeos ya que el tiempo es poco.

El IELTS se califica en una escala de 0 a 9 putos, donde el resultado mostrará un nivel de inglés diferente segun el marco de referencia y los resultados se entregan pasados 13 días. El examen se realiza en diferentes centros especializados y autorizados por BRITISH COUNCIL en las principales ciudades de Colombia.

Andrea
Andrea
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (9) $55.000/h
¡1a clase gratis!
Jefferson
Jefferson
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (8) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Coen
Coen
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (7) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Cesar
Cesar
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (9) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Alan
Alan
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (5) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Leidy katerine
Leidy katerine
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (1) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
Juan pablo
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (6) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Andrés
Andrés
Profesor de Inglés
$30.000/h
¡1a clase gratis!

Las pruebas para certificar específicamente tu buen nivel de ingles

referencia nivel ingles
Escoge la prueba que mas se adapte a tu nivel de inglés

Según el Marco de Referencia Europeo, los niveles de evaluación van progresivamente desde A1, A2, B1, B2, C1, C2 donde A1 es un nivel básico de conocimientos, mientras que el C2 está prácticamente en el nivel del bilingüismo, entonces, así como anteriormente hemos hablado de los exámenes más importantes, que en la prueba sitúan tus conocimientos en alguno de los niveles de aprendizaje, existen otras evaluaciones para niveles específicos. Estas evaluaciones, entre las más populares, son las organizadas por el British Council el cual tiene una gama de exámenes específicos para evaluar nivel por nivel que a la hora de presentarlos ayudaran a una evaluación y  aprendizaje progresivo. La metodología de las pruebas consta de cuatro partes, un item de lectura y escritura que ronda el 50% de la prueba, un item de comprensión oral con un 25% de la prueba y un item de expresión oral con un 25% de la prueba, cada uno según el caso varia en cantidad de preguntas y tiempo para la resolución de las mismas donde los porcentajes de las partes dentro de la prueba generalmente son los mismos.

Los exámenes específicos de nivel corresponden de la siguiente manera:

El Cambridge Assessment English: Key (KET) es el examen destinado para demostrar un nivel de A2 o sea un nivel básico que te permitirá valerte en situaciones del día a día, como hablar de ti mismo, entender instrucciones elementales y expresar opiniones sencillas.

El Cambridge Assessment English: Preliminary (PET) certifica el B1, o sea un paso mas allá en la lengua inglesa, esta prueba sera un buen referente que te permitirá comprender temáticas un poco mas complejas pero aún dentro de un nivel básico.

El Cambridge Assessment English: First (FCE) certifica el B2, en esta prueba ya se empieza a evaluar niveles académicos, elaboraciones de reportajes y comprensión oral y escrita.

El Cambridge Assessment English: Advanced (CAE) valida tus conocimientos de C1, en esta prueba ya se analizan situaciones profesionales y académicas de alto nivel como producción de escritos de contenido complejo, tomar notas en clase, comprensión de variedad de textos y demás situaciones semejantes.

Y por último, el Cambridge Assessment English: Profiecinency (CPE) te legitima conocimientos de C2, que ya evalúa situaciones profesionales senior administrativo y académicas del más alto nivel, comprender todo lo que escuchas o lees, manejo del lenguaje formal, académico y coloquial, inclusive estar en la capacidad de realizar negociaciones, argumentaciones y discusiones complejas.

Aprendizaje y evaluación progresiva
Exámenes progresivos que evalúan tus habilidades actuales en ingles

Gmat y otras pruebas específicas en Ingles

De la misma forma que existen pruebas específicas para los niveles de dominio del inglés, también existen pruebas específicas para evaluar los conocimientos del inglés empresarial y de negocios. Es por esto que se crearon diferentes pruebas específicas que al igual que el TOEIC, están las administradas por el British Council, las cuales son el Cambridge English: Business Higher que brinda certificaciones desde el B1 al C1 y el GMAT ofrecido por el MBA. Las cuales evaluaran tus habilidades en la aplicación de este campo profesional mientras te desenvuelves en inglés. Ahora, hablaremos un poco más del Graduate Management Admission Test o más conocido por sus siglas GMAT, la cual dentro de la categoría de pruebas específicas es una de las más populares ya que ha sido una de las herramientas más populares entre Universidades de Estados Unidos y de alrededor de otros 110 países como requisito para la selección de estudiantes que deseen trabajar en empresas internacionales o realizar estudios superiores en Gestión empresarial o similares (MBA).

El examen esta dividido en cuatro partes que pondrán a prueba tus conocimientos en ingles y sobretodo el uso que le des a esta lengua en un ambiente laboral y profesional, estas partes son:

  • Analytical Writing Assessment (Evaluación de escritura analítica): En esta parte es cuando se analiza tus capacidades para una producción escrita. El razonamiento y argumentación critica serán los puntos a evaluar ya que, en teoría debes tener claro el conocimiento del ingles para generar un escrito bien argumentado, organizado, desarrollado y claro a la hora de expresar tus ideas sobre un tema propuesto. Tienes 30 minutos para desarrollarlo de este ensayo de tema variado, negocios, variedades, cultura general, temáticas nada complejas, lo importante sera que generes un punto de vista solido y bien fundamentado.
  • Integrated Reasoning (Razonamiento integrado): Posteriormente se evaluaran tus habilidades a la hora de resolver diferentes tipos de problemas, ¿que tienen en común estos problemas?, todas ellos poseen gran cantidad de información en formato de tablas, gráficos, números que te mostraran la respuesta, sera de tus capacidades de análisis e interpretación de datos y sobretodo una depuración en la información con la que desecharas informacion irrelevante y aprovecharas la vital para tener éxito en esto. dicha parte de la prueba en la que tendrás que desarrollarlo a partir de 12 preguntas y dispondrás de una franja de tiempo de 30 minutos.
  • Quantitative Reasoning (Razonamiento cuantitativo): Ahora es momento de evaluar tus destrezas lógicas y de razonamiento matemático para resolución de problemas cuantitativos e interpretación de gráficos, si el nombre asusta un poco, pero realmente solo son preguntas sencillas de aritmética, algebra elemental y geometría básica pero como ya vimos anteriormente son preguntas de análisis rápido y efectivo asi que no te confies y lo tomes a la ligera, ademas esta parte son 31 preguntas y tendrás 62 minutos para responderlas. es un buen momento para mantener la calma y manejar el estrés de una pregunta cada 2 minutos.
  • Verbal Reasoning (Razonamiento verbal): Y por ultimo, pero no menos importante, se evalúan tus capacidades para leer, analizar, comprender y corregir si es necesario, materiales de lectura argumentativa en ingles. El "Reading comprehension" pondrá a prueba tu comprensión lectora, razonamiento crítico y el "Sentence correction" la habilidad de corrección de oraciones y morfo-sintaxis inglesa . No es necesario tener conocimientos específicos ya que las temáticas son generales. Tiene una duración de 65 minutos y consta de 36 preguntas de opción múltiple.

La certificación del GMAT es una prueba progresiva que se caracteriza por su adaptabilidad a los conocimientos del candidato. Es decir, a medida que vas avanzando en la prueba, esta se adecua al máximo de tus habilidades, una pregunta contestada correctamente, auspicia a que la siguiente sea poco más compleja. De la misma manera, una pregunta contestada incorrectamente, auspicia una siguiente pregunta un poco más sencilla. Ahora que te hemos hablado un poco de las pruebas para certificarte, escoge la que creas mas adecuada a tu nivel y tus necesidades y mira un par de “tips” a la hora de presentarte en cualquiera de estas, seguramente ya las sabes pero debes tenerlas muy presentes aunque al final de todo, todo dependerá de cuánto sepas.

Consejos utiles
No son leyes, pero serán de gran ayuda
  • Como todas las pruebas son con tiempo límite, es muy importante que administres tu tiempo para así no encerrarte en una pregunta más de la cuenta.
  • En las pruebas de lectura, un vistazo rápido de las preguntas que van de la mano a la lectura, te hará ahorrar tiempo ya que tu atención ya buscará información relevante relacionada.
  • Sea cual sea la certificación que decidas realizar, es muy importante que realices una preparación adecuada para esta, los resultados será la prueba de tu esfuerzo y tu dedicación.
  • Busca diversificar tus métodos de aprendizaje para que no te abrumes de lo mismo, un profesor particular, libros didácticos, series, películas, noticias y libros el idioma y por qué no, un grupo de estudio y práctica de la lengua etc.

Hay varios sitios online donde puedes intentar un examen gratis para probar que tan preparado estas.

Como llegar a impartir clases de inglés

Como bien sabes el aprendizaje del inglés está en auge, tanto para personas que lo quieren aprender como para quien lo quiera enseñar, entonces tu que ya lo dominas, no sería una mala idea incursionar en la enseñanza particular y ganar un dinero extra.

Ya te hemos sugerido lo que puedes hacer a la hora de demostrar tus capacidades en el inglés, pero las certificaciones mencionadas anteriormente, además de ser un pre-requisito en muchas instituciones, te brinda un gran estatus de conocimiento. Estas pruebas de certificación, tienen rases muy altos y exigentes, por lo que tener un comprobante vigente de las mismas dará fe de tus habilidades en el manejo de esta lengua y es una maravillosa carta de presentación y soporte si lo que quieres es impartir clases.

Si las certificaciones son muy importantes para generar credibilidad, una experiencia de inmersión lingüística profunda o de larga estancia en un país angloparlante también es muy valorado. La vivencia propia de la cultura, las expresiones y la rutina del día a día en este idioma, harán que puedas comprender algo más allá de un examen y por tanto te dará la fluidez y conocimiento que tus posibles estudiantes buscan, es por esto que los nativos tienen esa facilidad y naturalidad a la hora de enseñar este idioma.

Si, por otra parte, tu intención es realizar una docencia en este idioma de manera oficial, es necesario que lleves a cabo estudios superiores en la misma como un grado en estudios de lenguas, postgrados y maestrías. Entre más estudios realizados tengas, mejor será tu perfil y podrías aplicar como profesor titulado en centros de enseñanza especializados, universidades, etc.

Si ya tienes tus experiencias y conocimientos bien fundamentadas y certificadas, ahora necesitas una buena experiencia en pedagogía. Esta es la parte más difícil de la enseñanza ya que todos los alumnos no son iguales, aprenden de distintas maneras y a distintos ritmos. Establecer planes de trabajo y diversificar las maneras de enseñar, es un muy buen consejo pero sera algo que iras afinando a partir de la experiencia, aunque por ahora la adaptabilidad del plan de trabajo a los estudiantes te facilitara mucho la enseñanza y ayudara a tus estudiantes en su curso ingles.

Procura siempre que la metodología que propongas para impartir el conocimiento, se ajuste a tus habilidades y a las de tus estudiantes. El éxito como profesor se mide no en títulos y diplomas, sino, en la cantidad de personas que realmente lograron aprender gracias a ti.

proyectate
Arriésgate a intentarlo, lo vas a lograr

BUENA SUERTE!!

¿Necesitás un profesor de Inglés?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Carlos

Arquitecto, viajero, melómano, observador, prospecto de lector, motociclista, apasionado por aprender en la vida.