La lengua portuguesa, de evidente origen en la actual nación de Portugal, se ha expandido a través del mundo y se ha convertido en la sexta más hablada debido al número de hablantes, la cuarta más aprendida en las aulas (después del inglés, español y francés) y una de las más sensuales en el mundo de la poesía, la literatura, el arte y en especial de la música si de Bossa nova hablamos.

Si estas interesado en aprender portugués, quiero facilitarte la búsqueda de academias, universidades e institutos referentes a las clases de portugués para que puedas tomar una decisión adecuada.

El portugués es el sexto idioma más hablado en todo el mundo, ya que es un idioma oficial en 11 países, así que tomar clases de portugués y aprender a hablar este idioma es una gran idea, y será sencillo aprenderlo si eres hablante de uno de los idiomas hermanos del portugués, las lenguas romances: italiano, francés, español y por su puesto portugués.

A la cima no se llega superando a los demás sino superándose a sí mismo.
No topo, você não consegue superar os outros, mas ultrapassando-se.

Un poco de historia

Tras el tratado de Tordesillas que le daba autorización papal a España de invadir todo a la derecha de una línea imaginaria (meridiano) a 37º leguas de la isla de cabo verde y al Reino de Portugal a la izquierda del mismo, un trato nada justo pero en el año 1494 aún no tenía claro las dimensiones del mundo más allá de unos pocos académicos; por lo cual, Portugal emprendió la labor de sacar provecho de dicho tratado y estableció sus colonias en el actual Brasil siendo este el único país continental de América que habla portugués.

Más la invasión no terminó allí, dado que África y Asía quedarían fuera de dominio español y sin mayor interés de otros países europeos, daban una carta abierta para trazar rutas comerciales y expandir el imperio de la corona de Portugal.

<em> El famoso planisferio de Cantino, es el registro histórico más antiguo que se conserva donde se puede visualizar la línea divisoria del tratado de Tordesillas. </em>
El famoso planisferio de Cantino, es el registro histórico más antiguo que se conserva donde se puede visualizar la línea divisoria del tratado de Tordesillas.

¿Dónde se habla portugués?

Por esta razón, varios países a nivel mundial hablan portugués más allá de América o Asia.

Acá algunos de los países que hablan esta lengua (de forma oficial y no oficial) y a los cuales podrías viajar tras aprender a hablar portugués:

Portugal en Europa

Evidentemente es el país insignia de esta lengua, y debemos empezar por allí.

Ubicados en la península Ibérica al sur oeste de Europa, cuenta con 10,562,178 habitantes según censo de 2011 lo cual significa un promedio de 114,3 hab./km.

Es el único país de la Unión Europea que habla está lengua.

Países que hablan portugués en África

Las colonias africanas que hoy son países independientes de la corona portuguesa y que han adoptado este idioma son:

Angola

Ubicada en el sur oeste del continente es un país con una historia difícil, como la de sus hermanos, de forma oficial hablan portugués, además de, Kikongo, chokwe, umbundu, kimbundu, nganguela y kwanyama.

Libraron batallas para independizarse de Portugal desde el mismo momento que fueron colonizados, obteniendo resultados importantes en 1974, 1975 y 1992 cuando oficialmente alcanzaron su independencia.

El número de hablantes del portugués asciende a 24,300,000 según censo de 2014 y su densidad es de 19,49 hab./km²

Cabo Verde

Son 12 las islas que conforman la Republica de Cabo Verde, capital Praia reconoce su independencia desde 1975, en 2015 se contabilizaron 524,833 habitantes, una densidad de 101 hab./km².

Su idioma oficial es el portugués, aunque la lengua popular es el criollo caboverdiano (cada isla cuenta con su respectiva modalidad dialectal).

Guinea-Bisáu

Esta región ha estado bajo los dominios del reino de Gabú, del imperio Malí y luego de la corona portuguesa hasta 1973 – 1974, el censo de 2014 muestra que 1,693,398 habitantes hablan portugués.

Guinea Ecuatorial

Capital, Malabo. Cantidad de hablantes en 2014 del portugués y el francés 1,222,4425 una densidad poblacional de 43,57 hab./km² y alcanzó su independencia de Portugal entre 1963 y 1968.

Mozambique

Seguro habías escuchado nombrar este país en alguna película, enfrentados cara a cara con la isla de Madagascar, se independizaron de Portugal desde 1975 y son cerca de 24,692,144 habitantes quienes hablan portugués.

Algunos científicos piensan que acá se originó el humano moderno dada su ubicación.

Santo Tomé y Príncipe

Es el microestado más grande del mundo con apenas 964 km2, y 193.413 habitantes que hablan portugués, es decir que cuenta con una densidad poblacional de 187,17 hab./km²

Azúcar, café, cacao y carbón lideran la economía.

Abre tu corazón y no tengas miedo de que te lo rompan. Los corazones rotos se curan. Los corazones protegidos acaban convertidos en piedra.
Abra seu coração e não tenha medo de ser quebrado. Os corações quebrados curam. Os corações protegidos acabam transformados em pedra

La india portuguesa

El desaparecido estado de Goa son una serie de enclaves que en 1947 fueron entregados completamente a India.

Una religión católica predomina actualmente en estas tierras al igual que el uso del portugués como lengua oficial, sometidos entre 1501 y 1739.

Algunas de las tierras que fueron parte del reino de Portugal son:

  • Damán.
  • Isla de Angediva, al sur de Goa.
  • Dadra y Nagar Haveli, un exclave de Damán en el interior de Guyarat.
  • Simbor, enclave continental de Diu, al este de este territorio.
  • Gogolá, enclave continental de Diu.

Timor Oriental

Correspondiente a la mitad oriental de la Isla de Timor al norte de Australia, fue colonial portuguesa hasta 1975 cuando en pro de su independencia, Portugal se retiró de la Isla y esta fue invadida por la vecina Indonesia, ¡que mala suerte, he!, sin embargo, en 2002 la ONU intervino, Indonesia se retiró y así Timor Oriental nación como el primer país independiente del siglo XXI.

Su lengua oficial es el portugués y tetuán, y la moneda oficial es el dólar americano, aunque los centavos de dólar de Timor oriental si son acuñados por ellos mismos y poseen sus propias representaciones.

Macao, el portugués de Asia

La isla de Macao, perteneciente a la actual China, está situada en el delta del rio Perlas a 70 km de la isla de Hong Kong fue administrada por el imperio portugués desde el siglo XVI hasta 1999, razón por la cual el portugués es el idioma oficial de Macao y es avalado por la república Popular de China, por lo cual es común ver que en esta región se practique el catolicismo.

<em> Países del mundo donde el portugués es la lengua oficial </em>
Países del mundo donde el portugués es la lengua oficial

El portugués en América

Brasil.

Brasil es el país más grande de América Latina, entre el portugués y las lenguas indígenas, se conforma una de las riquezas más grandes de la humanidad en temas lingüísticos; desde 2017 se cuentan 208.385.000 habitantes, un promedio de densidad poblacional de 24,47 hab./km².

Al limitar con Colombia ofrece una cercanía e intercambio cultural constante que hace que nos entendamos muy bien sin hablar claramente el otro idioma.

Sus límites geográficos son todos ríos dado que los portugueses mantuvieron durante mucho tiempo (prácticamente hasta mediados del siglo XVIII) la idea de la existencia de la "Gran Isla Brasil" y que se encontraba separada del continente americano por los ríos Orinoco, Paraguay, Paraná y el Río de la Plata, pretendiendo así todos los territorios encuadrados entre tales ríos dando origen a su forma actual.

La embajada de Brasil es muy comprometida con el sector de la educación en Colombia.

Rivera

Este departamento de Uruguay registró en 2011 una población de 103,493 habitantes de los cuales en su totalidad hablan portugués y español, el cual es la lengua oficial del país andino; las dos lenguas hacen parte del día a día de sus habitantes que pueden cambiar entre una y la otra sin dificultades, tanto así que han dado origen al portuñol riverense, un dialecto que mezcla las dos lenguas y es muy característico de la región.

Leticia

Capital del departamento colombiano del Amazonas es el eje principal de la conexión entre Colombia y Brasil en términos culturales y económicos por lo cual forma un trifinio junto a Perú.

Esta ciudad colombiana, al igual que Rivera en Uruguay ha desarrollado en sus labores cotidianas un manejo del español, el portugués y el portuñol leticiano, un perfecto destino turístico para profundizar en el aprendizaje del portugués sin ir muy lejos.

<em> Cuando Brasil conoció el Jazz, nació el Bossa Nova, que mejor motivante musical para aprender portugués con unas clases particulares. </em>
Cuando Brasil conoció el Jazz, nació el Bossa Nova, que mejor motivante musical para aprender portugués con unas clases particulares.

Dónde encontrar clases de portugués

Las clases de portugués están a la vanguardia de las demandas sociales, comerciales y académicas.

En Colombia podrás inscribirte a un curso de portugués que dependiendo la meta que te hayas trazado, te permitirá alcanzar un dominio del idioma.

Filólogos y universidades

Quienes quieren alcanzar un alto grado de dominio del idioma portugués se trazan metas grandes, por lo general las carreras de idiomas, lenguas modernas, filología, negocios internacionales, comercio exterior y las licenciaturas, están buscando instrucción en el idioma a un nivel más avanzado.

Es acá donde la mayoría de las universidades tienen el fuerte, estudiando con ellos te puedes someter a un título profesional.

Institutos y academias

Cuándo adquirir conocimientos en el idioma es la meta, sin querer ser erudito en la materia, las academias de idiomas e institutos de educación formal y no formal son la clave.

Muchos de ellos ofrecen cursos de acuerdo con los niveles del MCE de referencia para las lenguas y acceso a los exámenes internacionales de certificación en portugués.

Cursos libres

Un curso libre de portugués no está ligado a ninguna certificación de dominio del idioma, ni tampoco a un título profesional de dominio de la lengua.

Es un proceso libre de instrucción académica donde la única recompensa es el conocimiento adquirido, claramente te puedes inscribir a un examen de certificación por tu cuenta.

No aprenderás a amar cuando encuentres a la persona perfecta, sino cuando consigas ver de manera perfecta a alguien imperfecto.
Você não aprenderá a amar quando você encontrar a pessoa perfeita, mas quando você vê perfeitamente alguém imperfeito.

Clases particulares de portugués

La mayor de las ventajas de las clases particulares está en la facilidad con la que puedes adaptarlas a tu ritmo de vida.

En plataformas cómo Superprof encuentras profesores particulares de portugués, entre otras habilidades, que puedes contratar para aprender portugués en casa, en tu oficina o donde tú quieras.

Puedes visualizar datos importantes de un potencial profesor de portugués antes de contactar con él o ella; por ejemplo, el nombre, los estudios realizados, el perfil profesional, recomendaciones de parte de otros alumnos, si el perfil se ha verificado o no, entre otras habilidades.

Sumado a todo ello, el proceso es muy sencillo. Solo debes colocar tu ubicación, es decir la ciudad en la que te encuentras y la materia que estás buscando aprender, sea clases de portugués, de otro idioma o incluso cocina si así lo deseas.

Cuando de aprender portugués se trata, las opciones sobran.

Colombia tiene una gran oferta académica en diferentes niveles, en muchas ciudades, en diferentes grados y niveles.

<em> Portugal y Colombia mantienen relaciones culturales, comerciales y espirituales desde tiempos de la conquista.</em>
Portugal y Colombia mantienen relaciones culturales, comerciales y espirituales desde tiempos de la conquista.

¿Quieres aprender portugués en Bogotá?

La capital de Colombia abre sus puertas a todos quienes quieran abrazar sus frías mañanas y sus tardes soleadas.

Las clases de portugués en Bogotá priman en universidades e institutos, la mayoría de ellos aprobados por la Secretaría de Educación SNE o El Ministerio Nacional De Educación MNE, así que es importante revisar ello antes de considerar inscribirse en una academia

Si estás buscando academias de portugués en Bogotá, estas deben ser las primeras opciones sobre las cuales debes organizar tu plan de estudios:

Instituto de Cultura Brasil Colombia IBRACO

Se creó por la Embajada de Brasil en 1995 y a lo largo de los años se ha vuelto en la puerta de entrada a Brasil para muchos colombianos.

Aquí la lengua y cultura se mezclan.

Presta atención a esto: Es el único Instituto en Colombia respaldado por el gobierno brasileño y que cuenta con un grupo de profesores altamente calificado, en la gran mayoría nativos de Brasil.

Considera que es aquí donde debes realizar el examen de conocimiento del idioma portugués Celpe-Bras.

Universidad Sergio Arboleda

Ofrece un curso de portugués paralelo a los semestres académicos y ocasionalmente vacacionales, trabajando las 4 habilidades comunicativas habla, escucha, escribir y leer.

Universidad Central

El programa de la universidad está dividido en:

  • Acceso (A1 principiantes)
  • Plataforma (A2 básico)
  • Umbral (B1 intermedio)
  • Avanzado (B2)

Cada uno dentro de lo estipulado en el Marco Común Europeo y dirigido a miembros y no miembros del cuerpo estudiantil y administrativo de la universidad.

Al menos puedo decir que aún habiendo perdido,
era mejor amar a jamás haberse atrevido a amar.
Pelo menos eu posso dizer que mesmo tendo perdido,
era melhor amar nunca ter ousado amar.

Experience Idiomas

Ofrecen clases de portugués, cuenta con horarios flexibles y una metodología comunicativa para que puedas aprender el idioma con mayor facilidad.

HTL School of Languages y High Technology in Learning

Tu podrás aprender varios idiomas en el mismo lugar ente los cuales están las clases de portugués. Con los niveles en todos los idiomas que son: A1, A2, B1, B2, C1, C2, los cuales se rigen por los estándares europeos.

El nivel Básico son los niveles A1, A2, el nivel Intermedio B1, B2, y el Avanzado C1, C2. Ellos trabajan con una editorial especializada en idiomas para el desarrollo de las inteligencias humanas.

ULA centro de idiomas

Clases semi personalizadas, con horarios flexibles y fáciles métodos de pago. Tiene certificado de la secretaría de educación que permite que puedan certificarte en cada curso, según los lineamientos del marco europeo.

Academia de Idiomas Smart

En la academia Smart, el programa de portugués está estructurado de acuerdo con los parámetros del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

<em> Aprende portugués y viaja a Carnavales de Brasil y aprende a tocar y bailar Samba. </em>
Aprende portugués y viaja a Carnavales de Brasil y aprende a tocar y bailar Samba.

Antioquia, Medellín y las clases de portugués

La ciudad de la eterna primavera abre sus puertas a los aprendices de portugués como lengua extranjera (PLE). Las academias, universidades e institutos donde puedes aprender son:

Universidad del Norte

Un programa de aprendizaje del idioma elaborado en 8 niveles de portugués y cada nivel equivale a 64 horas de aprendizaje, ¡nada mal he!

Academia de idiomas Smart

Con sede en varias ciudades (ya vimos en Bogotá), podrás contratar los servicios de esta academia también en Medellín.

Universidad de San Buenaventura Medellín

Con ayuda de tutores que harán acompañamiento en tu proceso de formación y de espacios de conversación del idioma podrás mejorar tus capacidades para el dominio de una Lengua Extranjera

Universidad Pontificia Bolivariana

La universidad cuenta con 14 cursos básicos y 2 cursos específicos lo que te permite alcanzar un nivel de dominio entre B1 y B2, los exámenes diagnósticos no tienen costo y el estudiante puede realizarlo al iniciar las clases o antes, en esta institución también puedes adquirir servicios como; pregrados, postgrados, traducciones internas y externas, clasificación para determinar el nivel de portugués para iniciar el programa y certificaciones que acrediten tu dominio de idioma.

Universidad de Antioquia

En los cursos que se llevan a cabo en la Universidad de Antioquia o UDEA te permiten desarrollar habilidades orales y escritas para lograr un nivel de independencia en el uso de la lengua en los aspectos más característicos como lo son su diversidad social y cultural.

Instituto Universitario Salazar y Herrera

Encontraras 16 niveles desde A1, A2, B1 y B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo Su sede se encuentra ubicada en la sede Centro y Sede Estadio de la IUSH – Liceo Salazar y Herrera.

Otras alternativas en Medellín

  • Universidad CES
  • Instituto de Lingua Portuguesa
  • Instituto Universitario Salazar y Herrera

Aprende más sobre las clases de portugués en Medellín.

El verdadero amor a veces ni siquiera sucede una vez en la vida. Pero eso no significa que no esperes que pase…
O verdadeiro amor às vezes nem acontece uma vez na vida. Mas isso não significa que você não espera que isso aconteça …

Santiago de Cali, la capital del Valle del Cauca

La tercera ciudad más grande de Colombia también cuenta con alternativas para poder cursas estudios en portugués, empieza considerando estas alternativas:

  • Centro de estudios Brasileros
  • International Alliance - Multilingual Centers
  • CB Languages
  • Universidad del valle
  • Universidad ICESI
  • Universidad Javeriana
  • Universidad Autónoma de Occidente
  • Comfandi

Conoce más de las academias de portugués en Cali.

<em> Sillatea en el carnaval de Rio 2019, temática: Perú. </em>
Sillatea en el carnaval de Rio 2019, temática: Perú.

Barranquilla y Atlántico

Academias e institutos están bajo el sol del departamento del Atlántico enseñando y promoviendo la lengua portuguesa.

¿Qué tiene en común Barranquilla y Sao Paulo?

El Carnaval por su puesto.

Estas son las alternativas en para aprender portugués en Barranquilla.

  • Universidad del Norte
  • SENA
  • Universidad Sergio Arboleda
  • Business School CEIPA
  • Renfort
  • Institución Universitaria ITSA
  • Alianza Canadiense
  • Universidad del Atlántico

Las clases de portugués en Barranquilla están a la orden del día.

No necesitaba a alguien que me levantase del suelo, necesitaba a alguien que se tumbara a mi lado hasta que yo me pudiera levantar.
Eu não precisava de alguém para me tirar do chão, eu precisava de alguém para me deitar ao meu lado até eu poder me levantar.

Santanderes y Bucaramanga

En Bucaramanga podemos encontrar universidades, institutos y academias que tienen abiertas las clases de portugués.

Las universidades por lo general tienen programas académicos orientados a graduar profesionales, pero también encuentras cursos técnicos y tecnólogos, además de cursos libres.

Estas son las más destacadas en clases de portugués en Bucaramanga:

  • Universidad Pontificia Bolivariana
  • Universidad Industrial de Santander
  • Universidad autónoma de Bucaramanga

Clases de Portugués en Pereira

La querendona está al margen de las clases de portugués, las academias de portugués de Pereira que más se destacan son:

  • Ciudad Bilingüe
  • Berlitz
  • Universidad Católica de Pereira
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Universidad Libre de Pereira

Clases Virtuales de portugués

A veces nos encontramos, bien sea distanciados o con poco tiempo para acceder a clases de portugués presenciales, puede que se trate de muchos motivos, individuales cada uno y diferentes entre sí.

Por los motivos que sean, las clases de portugués en línea cada día son más apreciadas.

Profesores de todo el mundo están disponibles para enseñarte y ayudarte a aprender a falar portugués.

¿Dónde encontrarlos?

Los mejores profesores para tu curso de portugues online o presencial están en Superprof. Anímate a tomar tu primera lección gratis.

Plataformas tecnológicas

Otra forma de aprender un nuevo idioma es hacer uso de las ayudas tecnológicas.

Aplicaciones para celulares y tabletas encabezan el listado, páginas de práctica y apoyo gramatical son también muy populares. Diccionarios y libros virtuales también están en el menú. Y claramente los canales de YouTube dónde puedes aprender y apoyarte todo el tiempo, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Para aprender un nuevo idioma, no hay barreras.

¿Necesitas un profesor de Portugués?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.