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Las Cualidades del Profesor de Francés Perfecto

Publicado por Gabriel, el 04/11/2019 Blog > Idiomas > Francés > Cualidades y atributos para las clases de Francés

Para enseñar en un colegio, instituto, academia o universidad es de vital importancia que cuentes con un buen dominio del idioma francés perfeccionando y practicando a diario tus habilidades y conocimientos de este idioma.

Si no eres completamente bilingüe, pero cuentas con un nivel superior de dominio del idioma al de tus estudiantes entonces podrás enseñarles, aun así, debes ser capaz de resolver todas sus dudas respecto al idioma.

Se considera clave en la enseñanza que seas un facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje de la formación pedagógica y didáctica.

En verdad no basta con ser experto en la materia, pues si no se sabe enseñar todos los esfuerzos resultan prácticamente inútiles.

Tampoco es necesario ser un experto pedagogo, aunque la profesión docente requiere un cierto grado de maestría pedagógica. Merece destacar que la formación docente exige un aprendizaje constante y duradero, un reciclaje pedagógico continuo con capacidad e iniciativa propia para plantear alternativas pedagógicas.

Es preciso, pues, que la docencia se entienda como una profesión que requiere una permanente actitud crítica y reflexiva.

Te recomendamos «Ando enseñando francés en Colombia», un artículo que contiene todos los secretos para ser profesor y hacer de tus clases de francés una realidad.

Autant chercher une aiguille dans une botte de foin
 Buscar una aguja en un pajar

Virtudes y cualidades idóneas para ser profesor de francés

El profesor de idiomas debe ser competente, no sólo desde el punto de vista lingüístico-comunicativo, sino también desde el pedagógico y metodológico.

Se describen como principales virtudes y cualidades deseables que todo buen docente debe poseer, tales como:

  • Flexibilidad
  • Energía
  • Autoridad
  • Responsabilidad y dedicación
  • Pasión por su trabajo
  • Que se muestre dinámico, activo, creativo e innovador
  • Capaz de crear un buen clima de trabajo.
  • Con capacidad de conocimiento y adaptación a los estudiantes
  • Habilidad motivadora.
  • Capaz de hacer que el alumno aprenda a su propio ritmo proporcionando una retroalimentación inmediata; promoviendo la transferencia del aprendizaje; desarrollando actitudes positivas; evitando en lo posible la frustración y el fracaso; promoviendo el respeto y la empatía hacia los estudiantes para que éstos se sientan lo suficientemente valorados y apreciados.

Es valioso destacar la flexibilidad del profesor para adaptar su trabajo a las nuevas situaciones que surgen en el aula de manera imprevista. el profesor eficaz es aquel que domina una serie de competencias (actitudes, habilidades y conocimientos) y demuestra poseer flexibilidad, adaptación, sensibilidad, con capacidad para dar respuestas a los problemas que se encuentra en el aula que intervengan para que el alumno participe y aprenda.

Con una actitud positiva, abierto al cambio y a la innovación, capaz de comunicarse y transmitir de forma eficaz y positiva, de conseguir en sus alumnos una motivación de aprendizaje, de modo que ellos mismos se sientan seguros y cómodos en sus clases.

Si logramos reunir todas o la mayoría de estas cualidades, la calidad de la enseñanza será mayor, y los aprendizajes que realicen nuestros alumnos también serán de mayor calidad.

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Entre estas cualidades cabe destacar algunos aspectos esenciales para la enseñanza del francés como lengua extranjera.

<em> Motiva tus alumnos a hacer del francés parte de su día a día. </em> Motiva tus alumnos a hacer del francés parte de su día a día.

Desarrollo de competencias lingüísticas

Un buen profesor debe dominar la materia que imparte con total naturalidad en el idioma que enseñe mediante aspectos técnicos y analíticos del idioma como puede ser la gramática.

Pero además del idioma a enseñar, si un profesor domina también el idioma nativo de los estudiantes, será de gran utilidad para predecir errores comunes tanto con la gramática como con el vocabulario y la pronunciación. También es esencial que conozca técnicas y dinámicas que le permitan compartir su conocimiento y gestionar al grupo de manera eficaz.

Capacidad de motivación

Todos los estudiantes tienen factores ajenos al aula que influyen en su nivel de motivación. Está en tus manos es crear las condiciones idóneas en el aula para que los estudiantes se sientan motivados. Un profesor comprometido con sus alumnos, capaz de sacar lo mejor de cada estudiante y de mantener un vínculo emocional con ellos tendrá más posibilidades de estimularlos y motivarlos.

Disciplina

Un profesor debe mostrarse asertivo y disponer de los recursos necesarios para mantener un clima de respeto. También será esencial evitar, en la medida de lo posible, los conflictos y gestionarlos cuando no se puedan evitar. Un nivel apropiado de disciplina favorecerá el aprendizaje de los estudiantes y permitirá que disfruten de ese proceso.

Avoir bon pied bon œil
 Estar más sano que una manzana / Ser más fuerte que un roble

Paciencia y tolerancia

Dar clase requiere tener buenas dosis de paciencia sobre todo cuando se dan clases a diferentes edades. Cada estudiante tiene habilidades, preferencias y una personalidad propia por lo que el profesor debe ser capaz de gestionar todas estas diferencias con un alto nivel de tolerancia y respeto.

Identifica

Un profesor debe saber cuáles son sus fortalezas técnicas y personales, así como las áreas que debe trabajar. De la misma manera, un profesor debe identificar los puntos fuertes de sus estudiantes y potenciarlos, así como sus áreas de desarrollo y ayudarles a trabajarlas. Conocer a los estudiantes desde este ángulo hace que el profesor pueda personalizar las clases lo suficiente como para que todos los estudiantes potencien sus habilidades innatas y desarrollen las que no poseen de manera natural. Para ayudar a los estudiantes a mejorar es esencial que el profesor sea capaz de evaluarlos y ayudarlos a superar las deficiencias o errores cometidos.

<em> Motivar el trabajo en equipo y otros valores mientras enseñas un idioma. </em> Motivar el trabajo en equipo y otros valores mientras enseñas un idioma.

Organización

El orden es importante en: mesas, sillas, materiales, recursos pedagógicos o los elementos decorativos o informativos en las paredes. El orden también es importante en las entradas y salidas de clase. Un grupo de estudiantes que entren en el aula de forma ordenada es más fácil que mantengan la disciplina que otro que entre sin ningún tipo de orden. La organización no debe estar reñida con la flexibilidad, de hecho, es más fácil ser flexible cuando se tiene un plan.

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Autocontrol

Un profesor debe tener una buena capacidad de autocontrol ya que habrá momentos en los que se sienta cansado, frustrado, impaciente o eufórico y mostrar abiertamente sus emociones puede afectar al clima en la clase y al estado emocional de los estudiantes. Un profesor que sea capaz de expresar mejor sus emociones de manera eficaz será capaz de crear un mejor clima entre los estudiantes.

Avoir la chair de poule
 Tener la carne de gallina

Práctica vs teoría

La capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico, la creatividad, la gestión de las emociones, las relaciones personales, la capacidad de negociación y de innovar son algunas de las características más deseadas por las empresas. Un buen profesor ayudará a que sus alumnos adquieran conocimiento, pero sobre todo, a que desarrollen las habilidades y competencias del siglo 21.

Planificación

Planificar una clase permite al profesor reflexionar sobre los objetivos a corto plazo que quiere que alcancen sus estudiantes, así como los conocimientos y destrezas que necesitan para alcanzarlos.

También le permite prever qué recursos puede necesitar, qué dificultades puede encontrar y cómo solventarlas, cómo gestionar mejor el tiempo y, lo que es muy importante, qué dinámicas de trabajo son mejores: trabajo individual, en parejas, en grupos. El trabajo del profesor no debe empezar en el momento de entrar en el aula sino en el momento de sentarse a planificar la clase. Su trabajo tampoco termina al terminar la lección ya que es muy aconsejable reflexionar sobre la clase cuando esta finaliza y así hacer los ajustes necesarios en las próximas clases.

Escucha

El profesor que hace un esfuerzo por escuchar de manera atenta a sus alumnos tendrá un conocimiento que será de gran utilidad a la hora de:

  • Reorientar el curso de la clase
  • Fijar nuevos objetivos
  • Elegir contenidos apropiados
  • Planificar sus clases
  • Crear dinámicas de trabajo.

La escucha activa es el primer paso para una comunicación eficaz.

Ser profesor te permite actuar y tomar decisiones para resolver todos los problemas que se plantean poniendo a prueba constantemente su preparación científica, sus habilidades didácticas y sus cualidades personales para la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera valorando las variables cognitivas, afectivas y sociales que operan conjuntamente en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua.

Este entendimiento y resolución de problemas nos permitirá reflexionar acerca de la eficacia de nuestras acciones pedagógicas y nuestras cualidades para enseñar francés.

Existe la forma de poder enseñar francés con una titulación profesional o sin ella, si no tienes esta titulación te invitamos a leer cómo obtener una titulación y te contaremos cómo ser profesor de francés sin tener la titulación requerida.

Avoir la grosse tête
 Darse el pisto / Echarse flores / Tener muchos aires

<em> Un gran profesor de francés puede dejar huella en la vida de sus alumnos. </em> Un gran profesor de francés puede dejar huella en la vida de sus alumnos.

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