Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Enseñando clases de francés sin titulación profesional

Publicado por Gabriel, el 04/11/2019 Blog > Idiomas > Francés > ¿Cómo enseñar francés sin titulos académicos?

En un mundo cada vez más globalizado, los idiomas resultan cada vez más necesarios.

El aumento de la demanda de formación y la apuesta de las diferentes administraciones por el bilingüismo hacen que ser profesor de una lengua extranjera se convierta en una opción con excelentes salidas laborales.

Actualmente, el crecimiento en la demanda de aprendizaje de otro idioma se muestra imparable. Como consecuencia de ello, ser profesor de idiomas ha pasado a ser una de las profesiones que cuentan con más salidas laborales.

Existe la forma de poder enseñar francés con una titulación profesional o sin ella, si no tienes esta titulación te invitamos a leer cómo obtener una titulación y acá te vamos a contar cómo ser profesor de francés sin tener la titulación requerida.

¿Cómo se dice refrán en francés?
Proverbe’ o ‘Dicton

¿Y los títulos para enseñar francés?

Para ser profesor de idiomas hace falta, fundamentalmente, tener vocación de docencia y dominar otra lengua.

En cualquier caso, estos dos requisitos, son imprescindibles, pero no son los únicos que debes tener en cuenta para lograr cumplir tus objetivos.

La sociedad exige profesores de lengua extranjera bien formados.

En centros docentes e instituciones públicas y privadas se exige que el profesor cuente con una serie de habilidades añadidas, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de que consigamos un empleo.

Una de estas habilidades es el dominio de las nuevas tecnologías.

El auge de estas herramientas ha permitido que el profesor cuente con múltiples posibilidades a la hora de ejercer la docencia, por lo que contar con una formación especializada resulta ideal para trabajar como profesor de idiomas.

¿Quieres conocer las cualidades de un buen profesor de francés?

<em> Inscríbete en Superprof para que enseñes lo que has aprendido. </em> Inscríbete en Superprof para que enseñes lo que has aprendido.

Profesor no titulado pero certificado

Si cuentas con certificados como el DELF (Diploma de Estudios de Lengua Francesa) y/o el DALF (Diploma Avanzado de Lengua Francesa) expedidos por el Ministerio de Educación Nacional Francés para certificar las competencias en francés de los candidatos extranjeros y de los franceses originarios de un país no francófono y que no disponen de un diploma francés de enseñanza pública, secundaria o superior.

El DELF y el DALF se componen de 6 diplomas independientes (DELF A1, A2, B1 y B2 DALF C1 y C2).

En función de su nivel, el candidato puede inscribirse directamente al examen que desee presentar. Hablar francés con un nivel equivalente al nativo, tener experiencia como docente previa o haber pasado una temporada en el extranjero también te podría abrir muchas puertas.

¿Sabes cómo enseñar francés online? Te contamos algunos recursos tecnológicos para lograrlo.

Autre temps, autres mœurs
Otros tiempos, otros modos.
Año nuevo, vida nueva.

De qué manera puedo enseñar francés.

La enseñanza de francés como Lengua Extranjera (FLE) está arrebatando el papel protagonista de la enseñanza de ELE (español como lengua extranjera), por eso, te invitamos a conocer las siguientes actividades que te pueden permitir a facilitar tu proceso de enseñanza y formación de habilidades de la comprensión escrita, la comprensión oral, la expresión escrita y la expresión ora requeridas para enseñar el idioma francés de una manera práctica y divertida.

Todo sobre el FLE en Colombia.

Utilizando películas

Para trabajar la comprensión del idioma te daremos a conocer algunas películas en versión original.

Si deseas tener los subtítulos en tu PC o Mac debes descargar un archivo aparte que es específicamente para los subtítulos, uno muy popular es Open Subtitles funciona para PC y Mac.

Seguramente tú también aprendiste sumergiéndote en el francés.

Es importante que el nombre de la película tenga el mismo nombre del archivo de los subtítulos.

Por ejemplo:

una_super_pelicula_fr_vo.avi

una_super_pelicula_fr_vo.srt

Te aconsejamos utilizar el programa de VLC para leer las películas que tienen subtítulos descargados con Open Subtitles.

  • Intouchables (Amigos): Se trata de la historia real de un hombre que queda tetrapléjico y se encuentra al cuidado de un joven algo excéntrico que le ayuda a salir de su rutina y a divertirse como un niño mientras todos a su alrededor consideraban que se estaba volviendo loco al seguir las ideas del enfermo al que cuida, Driss. Nace una historia de amistad entre ellos, a pesar de ser tan diferentes, Philippe, un hombre aristócrata y rico y Driss, un joven de origen senegalés que acaba de salir de la cárcel y vive en los suburbios de París. La película se encuentra en español con el título de «Amigos». Es, sin duda, una de las mejores películas para aprender francés.
  • Les Choristes (Los coristas): Es un clásico del cine francés y recomendado para todos los públicos. La historia se desarrolla en un ambiente hostil donde un grupo de niños y adolescentes huérfanos hace todo lo posible para volver un infierno la clase de cualquier profesor que llega al orfanato. En ese contexto, llega el profesor Clement Mathieu, un ex director de orquesta que tiene el desafío de poner el orden en aquel lugar. La estrategia de Clement es hacer conocer la música a los jóvenes y conformar un coro clandestino dentro del orfanato.

La canción “vois sur ton chemin” le dió el galardón a mejor canción original en 2005 y por esto es una de las mejores películas francesas.

  • La Môme (La vida en rosa): También conocida como “La vie en rose” cuenta la historia de la conocida cantante francesa Edith Piaf, encarnada por Marion Cotillard quien ganó con esta película el Oscar a mejor actriz. Narra la historia de infancia, juventud y vida adulta de la cantante que cambió la historia de la música-hall en Francia. Esta película presenta un recorrido muy completo por su trabajo musical.

Si te interesa ver cine francés y aprender con facilidad te dejo otras películas recomendadas:

  • Le train de la vie
  • Welcome
  • Le petit Nicolas (infantil)
  • L’arnacoeur

Puedes apoyarte de otros contenidos como los que ofrecen las series de televisión y acá te mostramos algunos de ellos.

Es posible dar clases de francés sin ser profesional. Es posible dar clases de francés sin ser profesional.

Series de Televisión

Engrenages

Engrenages es un programa bastante serio. Le da un vistazo al sistema judicial francés a través de la perspectiva de cuatro personajes: un joven fiscal, un jefe de policia, un juez y un abogado criminalista.

Para principiantes esta puede ser una serie más difícil de seguir, pero la historia es fascinante y su sentido de realismo está muy bien desarrollado. Es una excelente serie para ver aunque estés apenas comenzando a utilizar estas alternativas para enseñar francés.

Un Village Français

Este programa relata la historia de un ficticio village francais, Jura, el cual ha estado bajo ocupación de los Nazis durante 4 años. Es una serie interesante que abarca una importante parte de la historia francesa que no se cuenta con mucha frecuencia. La serie por lasexta temporada, que tiene lugar durante la liberación de Francia.

Chercher midi à quatorze heures
Buscar el mediodía a las 14 horas
Buscar tres pies al gato

La lúdica y la pedagogía

Si quieres una clase llena de juegos y estrategia te recomendamos Command & Conquer y Supreme Commander.

Tienen diálogos y los juegos están muy bien hechos. También hay juegos tipo puzzle que podrían gustarte, pero en este caso los diálogos son un poco más pobres.

Si tu objetivo es enseñar francés a niños puedes hacerlo de forma lúdica e interactiva, por medio de juegos o libros que le permitirán introducirse en el idioma francés y al mundo francófono.

Literatura para aprender Francés

La literatura infantil contiene, usualmente, vocabulario básico y estructuras gramaticales sencillas, lo cual te ayudará a desarrollar la habilidad de comprensión de lectura en francés.

A continuación, te presento una selección de los mejores libros en francés para niños. Aprender francés con libros para niños te introducirá en un nuevo mundo, y de seguro, cuando menos te des cuenta, estarás disfrutando de historias genuinas, divertidas y encantadoras.

‘Le petit Nicolas’, René Goscinny

Esta serie de libros es narrada desde el punto de vista de Nicolás, un niño de 8 años quien cuenta de forma divertida todas sus experiencias en el colegio y con adultos. Estas últimas terminan normalmente en situaciones graciosas, pues Nicolás no entiende del todo el comportamiento de los adultos. La mirada inocente de Nicolás expone de forma satírica los defectos de la percepción adulta. El lenguaje está cargado de jerga estudiantil, frases sin pausa y narración infantil. Ideal para niños y adultos en nivel básico-intermedio.

‘Le petit prince’, Antoine de Saint-Exupéry

Uno de los libros más aclamados de la literatura contemporánea francesa, traducido a 250 idiomas. La novela es narrada desde el punto de vista de un principito que cayó a la tierra en un asteroide. Durante su estadía en la tierra el principito experimenta soledad, descubre la amistad, y reflexiona sobre el amor y sus retos. El lenguaje es poético, filosófico y crítico de la vida moderna. Las ilustraciones en acuarela son atractivas para niños y la narrativa, aunque, sofisticada es clara y fácil de entender. Ideal para estudiantes en nivel intermedio y avanzado.

Las tiras cómicas son una excelente herramienta para perfeccionar las habilidades en el idioma francés, especialmente para los que disfrutan las ilustraciones junto con historias fáciles de entender como:

‘Les aventures de Tintin’, Georges Remi (Seudónimo: Hergé)

Tintin un periodista joven quien termina envuelto en situaciones peligrosas en diferentes continentes y toma decisiones heroicas para salvar el día. Sus experiencias contienen elementos de fantasía, misterio y política. Las historias se caracterizan por humor directo, sátira sofisticada y comentarios políticos y culturales. Ideal para estudiantes en nivel intermedio y avanzado.

<em> Asterix uno de los favoritos de su servidor. </em> Asterix uno de los favoritos de su servidor.

‘Astérix le Gaulois’, René Goscinny

Esta serie de tiras cómicas narra las aventuras de Astérix, un guerrero que lucha principalmente contra la expansión territorial del Imperio Romano en el área de Gaule (territorio francés ocupado por los Romanos).

Su amigo inseparable Obélix, junto con otros compañeros, toman una posición mágica que les da fuerza sobrenatural para luchar contra diferentes entidades políticas de la época, como los egipcios o Visigodos.

Los nombres y locaciones de la historia están basadas en palabras modernas del francés, pero contienen los sufijos ix – um (ej. Astérix viene de asterisk y Obélix de obelisk).

Ideal para estudiantes en nivel intermedio y avanzado.

Espero que el tema francés para niños con libros te inspire a conocer el mundo francófono de forma divertida y diferente.

Otras alternativas para enseñar francés sin el título de licenciado.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar