Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ando enseñando clases de Francés en Colombia

Publicado por Gabriel, el 04/11/2019 Blog > Idiomas > Francés > Cómo enseñar francés en Colombia

Guía práctica para profesores de francés.

Si deseas enseñar este idioma o bien, ya estás dando clases de francés o terminando tu curso de francés y con deseos de ser profesor, esta guía te ayudará a conocer este mundo y entender todo lo que necesitas para empezar con el pie derecho.

El recorrido que nuestro amado lector realizará por este blog le ayudará a comprender ¿Qué títulos académicos se requieren para enseñar inglés en Colombia?, ¿es posible poder enseñar francés sin tener los títulos académicos requeridos?, ¿cómo enseñar francés?, ¿Cómo certificarse en francés?, ¿Debo viajar para aprender?, así como ejercicios para aprender este idioma sumergiéndose en el aprendizaje y otros aspectos útiles de las clases de francés.

Bavard comme une pie
 Hablar como una cotorra

Curiosidades del idioma

Cuando aprendemos otro idioma podemos estar en contacto constante con otra cultura, aprendemos un poco más que solo un idioma, las clases de francés se convierten en una puerta para conocer todo un país sin salir del aula de clases.

Así que, nada mejor que aprender sobre la lengua de Voltaire para empezar a enseñar francés.

Te dejamos acá algunos datos interesantes:

  • Francés es la lengua favorita por los hispanohablantes que ya han dominado el inglés.
  • Es la tercera lengua que más se enseña en el mundo después del inglés y el español.
  • Los textos más antiguos del francés provienen del siglo IX.
  • El francés fue el idioma oficial de Inglaterra por trescientos años desde 1,066 tras la victoria Normanda.
  • Canadá dictamina bajo la ley 1010 que el francés deberá ser utilizado siempre en toda comunicación oficial, en los productos y paneles y siempre en mayor tamaño que el inglés.
  • Se estima que 120 millones de personas en el mundo hablan francés.
  • El francés se habla en los cinco continentes, pocas lenguas están presentes en una extensión territorial tan amplia. Por ejemplo, en América: en Quebec, Guadalupe, Martinica Haití, y en Guyana francesa. En Europa: en Francia, Bélgica y Suiza de forma oficial y en otros países como segunda lengua. En África: en Marruecos, Nigeria, Zaire, Senegal, Argelia, Mauritania, Malí, Madagascar, Costa de Marfil entre otros. En Asia: en Vietnam, Laos, Camboya. En Oceanía: en Nueva Caledonia, Wallis-y-Futuna.
  • Inglés y francés comparten una larga historia lingüística.

<em> Conviértete en profesor de francés estudiando en las mejores universidades de Colombia. </em> Conviértete en profesor de francés estudiando en las mejores universidades de Colombia.

Los títulos para enseñar francés

Enseñar francés es una meta de gran parte de la población.

No debes ser nativo para enseñar.

Si has realizado «estudios superiores para enseñar francés» en alguna de las siguientes categorías, seguro podrás acceder a una oferta laboral.

Las Licenciaturas en Francés

En Colombia, una licenciatura es una carrera profesional de 5 años que está orientada a la enseñanza.

A diferencia de otras carreras, las licenciaturas se centran sobre la pedagogía más que sobre la lengua.

Si la idea es llegar a ser profesor de francés, esta es la mejor alternativa.

Lenguas Modernas

Otra carrera que se ve mucho entre los profesores de idiomas es Lenguas Modernas.

Una carrera de 5 años orientada al dominio de varios idiomas de alta demanda comercial, entre las cuales se encuentra el inglés, claramente francés, alemán, portugués, chino-mandarín y otras de acuerdo con el pensum de cada universidad.

Avoir la chair de poule
 Tener la carne de gallina

Filología en Francés

Una carrera de 5 años de estudio que determina un estudio profundo sobre el idioma.

Sus raíces, orígenes, uso, evolución, historia, principales exponentes y otras herramientas adicionales que trascienden el acto de enseñar la lengua.

La filología es una carrera que abre puertas más allá de la enseñanza, te permite además ser asesor de investigaciones lingüísticas, traductor.

Conocimientos Académicos del Francés como Segunda Lengua

Este es el título académico mediante el cual el Ministerio Nacional de Educación MNE certifica los estudiantes del ciclo técnico en francés.

Un curso de inglés que puede rodear los dos años de estudio y no te certifica precisamente para la enseñanza, solo es un título que certifica que has alcanzado ciertas competencias comunicativas.

Algunas personas con esta titulación llegan a enseñar en academias, colegios o incluso en clases particulares de francés. Sin embargo, no es el título que les corresponde como docentes, aunque eso no parece impedir compartir todo lo aprendido en tus clases de francés.

Profesionales extranjeros

Si cuentas con alguna de estas titulaciones u otra que te certifique para poder ejercer una profesión en Colombia y deseas realizar una homologación de títulos profesionales, te contamos que es posible.

Solamente debes acatar las condiciones e instrucciones que el Gobierno nacional han impartido para la homologación de títulos internacionales en Colombia.

“Si six scies scient six cyprès, six cent six scies scient six cent six cyprès”.
“Si seis sierras sierran seis cipreses, seiscientas seis sierras sierran seiscientos seis cipreses”

¿Cómo enseñar Francés sin títulos académicos?

Si dominas el idioma, bien sea por esfuerzos en el estudio personal de la lengua, por que has vivido en un país francoparlante, por herencia familiar o por estudios no terminados.

Te contamos que es posible enseñar francés sin reconocimientos académicos como son los títulos.

Claramente las alternativas para emplearse son diferentes, así que vamos a hablar de ello.

<em> No es mejor profesor quien más conocimientos y estudios tenga, sino quien mayor impacto deja en sus alumnos. </em> No es mejor profesor quien más conocimientos y estudios tenga, sino quien mayor impacto deja en sus alumnos.

¿Dónde enseñar Francés?

Las alternativas para poder ser profesor de francés en Colombia son las siguientes:

Colegios Públicos

Instituciones académicas administradas por el estado que cubren desde la básica primaria hasta el grado bachillerato.

Contratar con ellos tiene ventajas importantes a considerar.

  • El pago se realiza con base al escalafón docente en el cual te encuentres, es decir, a mayor preparación mayor pago.
  • El contrato como docente incluye prestaciones sociales, pago de primas y vacaciones.

Colegios Privados

Instituciones no vinculadas a recibir ayudas del estado para su funcionamiento. Muchos de estos colegios ofrecen alternativas educativas bilingües, trilingües o multilingües y cursos vacacionales.

Trabajar en estos colegios puede en ocasiones representar unas mejores condiciones laborales, otras veces no, todo depende del contrato que te ofrezcan.

C’est du gâteau.
 Es pan comido

Academias de Idiomas

Si deseas trabajar con gente que esté buscando en verdad aprender francés y no solo cumplir una materia, las academias son el lugar preciso.

Debes confirmar muy bien si la academia donde deseas enseñar está legalmente constituida, de lo contrario sería mejor buscar otro espacio para trabajar.

Las academias de idiomas ofrecen cursos libres de francés y también grados técnicos bajo el título de Conocimientos Académicos del Francés como Segunda Lengua, clases de francés particulares, clases de francés para grupos o empresas, cursos de francés y otros.

Un requisito importante que debes concebir es poder tener una certificación internacional en francés, no solo es solicitada durante las entrevistas sino también como parte de los procesos gubernamentales garantes de calidad en la educación, los cuales establecen que debes estar 1 nivel por arriba del nivel que estás enseñando, considerando lo dispuesto en el MCERL, sigue leyendo que ya te contaremos más al respecto.

Universidades

Claramente las exigencias de una universidad superan las de una academia.

Seguramente te pedirán experiencia, haber trabajado con grupos anteriormente, certificación del dominio del francés y otros requisitos propios de la universidad a la que apliques por una vacante.

Nacionales o extranjeros con o sin título pueden aplicar y dependerá de las instituciones en cuestión determinar la contratación, sin embargo, existe otra alternativa para trabajar como profesor de francés: las clases de francés particulares.

<em> Siempre empezamos por las frases más comunes, las más utilizadas. </em> Siempre empezamos por las frases más comunes, las más utilizadas.

Las clases de francés particulares

Ser tu propio jefe, determinar tu horario tanto como tus ingresos, trabajar desplazándose por la ciudad o recibiendo alumnos en tú apartamento, las clases particulares de francés están en auge en Colombia ya que ésta es una lengua muy demandada y al ser hermana del español suele tener mayor acogida entre los estudiantes.

Requisitos para dar clases de Francés

Para dar clases particulares de francés no necesitas ninguna titulación profesional, técnica ni certificados internacionales.

Basta con tener un buen sistema de publicidad que garantice el flujo constante de estudiantes, pues de allí provendrán los ingresos.

Claramente si tienes un título profesional técnico o certificación en francés podrás hacer alarde de ello cuántos alumnos para poder tener un mayor impacto y aceptación, estos títulos harán parte de tu hoja de vida y con base a esta información tus futuros alumnos podrán tomar una decisión sobre a cuál profesor acogerse para sus clases de francés.

C’est en forgeant qu’on devient forgeron.
 La práctica hace al maestro.

Consideraciones

No todos los alumnos querrán tomar clases de francés, algunos te contactarán solo por algún refuerzo del colegio o la Universidad, para practicar el francés que aprendieron y no olvidarlo o simplemente para mejorar sus habilidades, así que debes estar preparado para todo y siempre dialogar previamente con tus futuros estudiante sobre sus metas e intereses.

Preparado dentro de tu oferta comercial la posibilidad de tomar curso de francés contigo, clases particulares, refuerzos y un servicio de traducción de documentos, incluso podrías contactar la cancillería colombiana y ser un traductor oficial de documentos para ciudadanos.

¿Dónde y cómo promocionarte?

Conseguir estudiantes mantengan al día las cuentas es la labor más demandante de un profesor particular de francés.

Sin embargo, existen plataformas tecnológicas que pueden complementar las antiguas técnicas cómo:

  • Entregar volantes en la calle
  • Autopromoción por tus redes sociales.
  • Pegar posters en locales comerciales y cerca de ciudadelas universitarias, en postes y carteleras.
  • Contarles a tus conocidos y pedirles que lleven esa información a quienes puedan necesitar.

Las universidades que enseñan francés.

Una de las plataformas digitales más reconocida en nuestros tiempos es Superprof, un servicio gratuito de búsqueda al cual se puede acceder a través de internet y tener acceso a información concreta sobre un profesor en una disciplina en particular.

una gran ventaja que tiene Superprof radica en que no solamente puedes encontrar profesores de francés, inglés u otros idiomas; además de cursos de francés, puedes encontrar también profesores en otras disciplinas lingüísticas, académicas, deportivas e incluso artísticas o de manualidades.

Esto convierte a Superprof en una plataforma multifuncional de búsqueda organizada.

Acceder es muy sencillo, creas gratuitamente un perfil con la información que quieres que los futuros estudiantes reciban de 1ª mano, eso es todo.

Si deseas profundizar más sobre los lugares y las universidades más importantes de Colombia para aprender y enseñar francés te recomendamos nuestro especial de «instituciones educativas».

<em> Clases de francés se dictan en escuelas primarias, de bachillerato y universidades. </em> Clases de francés se dictan en escuelas primarias, de bachillerato y universidades.

Impartiendo clases de francés sin la titulación profesional

No todas las profesiones permiten que existan personas sin titulación profesional y sin tarjeta profesional ejerciendo a lo largo y ancho del territorio nacional.

¿Es legal?

Sin embargo, el Ministerio nacional de educación homóloga y avala la necesidad de tener profesores de otras ramas o áreas enseñando acorde a las necesidades de la población que así lo requiere.

Es por ello, qué encontramos ingenieros, arquitectos, administradores o personas que tienen cualquier otro tipo de profesión enseñando en las aulas.

Cuando hablamos de idiomas, es mucho más frecuente comparado con otras carreras, encontrarnos con profesores que no cuentan con una titulación profesional. la mayoría de ellos cuenta con una certificación internacional qué representa su grado de dominio del francés y a razón de ello pueden enseñar.

Es el mismo caso el de los extranjeros o alumnos de carreras profesionales o técnicas con alto dominio del francés y por lo cual se encuentran en las aulas como profesores.

Por tanto, ilegal no es, y abre las puertas a más personas para que puedan tener un empleo.

Si este es tu caso, y no eres un profesional titulado para enseñar francés te sugerimos qué tengas en tu poder una certificación internacional cuando vayas a presentarte a una entrevista de trabajo, aún si eres nativo de un país francófono.

Ya hemos hablado anteriormente sobre el tema de los «profesores no titulados y las certificaciones internacionales», así que daremos un recorrido muy rápido sobre el tema.

Changer un cheval borgne pour un cheval aveugle
 Salir de Guatemala para meterte en Guatepeor

Certificaciones Internacionales en Francés

Una certificación nacional en francés no va a tener el mismo impacto si cuentas con una certificación internacional, y más, si está proviene del mismísimo Ministerio de educación francés.

Es por ello por lo que es importante tanto en el ámbito académico como laboral, contar con una certificación internacional.

Los certificados más populares son el DELF (DELF A1, A2, B1 y B2) y el DALF (DALF C1 y C2).

¿Dónde trabajar sin titulación?

Si deseas emplearte como profesor e impartir clases de francés sin tener una titulación, debes tener en cuenta los requisitos de contratación de cada institución.

Puede que algunas academias te reciban para enseñar francés, así como agencias no gubernamentales que dicten cursos de francés para estudios en el exterior, sin embargo, considera que a mayor documentación mayores son las oportunidades que se te pueden presentar.

«Cómo y dónde enseñar francés sin título profesional».

<em> Muchos necesitamos un buen curso de francés. </em> Muchos necesitamos un buen curso de francés.

Enseñando Francés, Consejos

Si deseas ingresar al selecto grupo de profesores de francés te invitamos a considerar las siguientes variables para que construyas una clase de francés única e inolvidable.

Ser versátil y polifacético

Las nuevas tecnologías pueden permitirte alcanzar más alumnos y mejorar tus clases.

Existen plataformas tecnológicas que no solamente pueden permitir publicitar tus clases de francés para alcanzar mayor impacto en el mercado y conseguir más alumnos, como es el caso de Superprof del cual ya hablamos.

También existen otras plataformas para poder realizar clases más dinámicas y modernas, algunas son gratuitas y otras requieren un monto mensual de mantenimiento, sin embargo, todas están orientadas a que puedas expandir la experiencia de aprendizaje.

Tenemos un especial que trata sobre estas «tecnologías para aprender francés», donde te contamos acerca de herramientas como Duolingo qué se ha vuelto muy famosa en el aprendizaje de idiomas y permite aprender sistemáticamente nuevo vocabulario y expresiones mientras te vas adaptando a las sintaxis del idioma.

Sin embargo, aunque popular no es la única, auge que han tenido las aplicaciones ha permitido que nuevos desarrollos tecnológicos se incorporen en los métodos de aprendizaje y podemos contar con aplicaciones que ofrecen múltiples opciones.

Existen aquellas que te permiten mejorar tu capacidad auditiva, otras que trabajan en la comprensión de lectura, otras que te enseñan expresiones comunes del francés, otras que se enfocan en trabajar la gramática y otras en la pronunciación.

Debes estar siempre a la vanguardia.

Donner un coup de poignard dans le dos
 Puñalada por la espalda

Las clases de francés online

Otra forma de mantenerse siempre actualizado y poder abarcar un mayor número de estudiantes, consiste en Ofrecer clases de francés en línea a través de plataformas digitales como Skype o Zoom entre muchas otras.

A través de estas plataformas puedes ofrecer cursos de francés, asesorías o clases y disminuir el costo por hora para mayor facilidad de tus alumnos.

Las clases online suelen tener mucha acogida entre las personas que cuentan con poco tiempo para desplazarse hasta una academia, así como para aquellos que desean reducir los costos de una clase de francés particular, para quienes tienen poco tiempo dado a su jornada laboral o académica y para quienes se encuentran a grandes distancias, Es por ello por lo que resulta una excelente idea incluirla en tu oferta.

Has uso de múltiples herramientas

No todo puede ser resuelto a través de un libro, muchas experiencias de aprendizajes en otros idiomas se dan gracias al contacto con esas culturas por ello es que debes considerar incluir en tus clases estrategias qué trasciendan el lápiz y el papel.

hacer uso de las películas, los programas de televisión, podcast, radio y otros elementos que permitan al estudiante generar un contacto con la cultura francófona, permitirán aumentar la motivación y así mismo alcanzar mejores resultados.

No descartes ningún recurso, de las revistas viejas y los periódicos puedes obtener más de lo que te imaginas.

Todo lo que tú alumno haga lo podrás llevar más cerca de su meta de hablar francés, así que no existe ejercicio malo, ni ejercicio que no funcione.

Integral

Procura trabajar siempre las 4 habilidades, tanto el habla como la escucha y la escritura como la lectura son habilidades que se evalúan en todos los exámenes internacionales y que tus alumnos deberán desarrollar competentemente de forma paralela.

Una clase tiende a ser monótona cuando no hay un cambio en las actividades, así que debes procurar qué el tiempo que dure la clase esté distribuido en diferentes actividades que puedan abarcar las 4 habilidades sobre el mismo tema.

En faire tout un plat
 Hace una montaña de un grano de arena

Capacítate

No importa si eres un profesor de francés titulado, certificado o aficionado.

el estudio constante y la auto capacitación de permitirán avanzar no solamente en tu propio conocimiento sino en el conocimiento que él impartes a los estudiantes.

Existen muchas plataformas tecnológicas donde puedes capacitarte como profesor y tener acceso a recursos que mejorarán sustancialmente tanto tu técnica de enseñanza cómo las habilidades de tus estudiantes.

Identifica entonces cuál es esa falencia que estás presentando como docente y procura reforzarla, bien sea que te haga falta pedagogía, lúdica o gramática, lo importante es mantener una capacitación constante en sí mismo.

Sumergirse es la mejor manera de aprender

Cuando queremos aprender un nuevo idioma debemos inmediatamente cambiar todo nuestro entorno.

Nuestros celulares, computadora, las plataformas virtuales de redes sociales, lo que leemos y lo que escribimos, e incluso lo que pensamos debe estar en francés.

No resulta sencillo para todos poder desplazarnos hasta Francia o Bélgica, incluso a las Guayanas Francesas para poder sumergirnos en este idioma.

Bien sería poder darnos el placer de aprender directamente en la tierra francófona rodeado de su cultura y conectándonos con el idioma las 24 horas.

Sin embargo, cuando es posible podemos sumergirnos en el idioma a través de otros medios y estrategias. Puede ser a través de la televisión, las películas, las noticias, medios impresos, medios digitales, la radio, los podcasts, las personas con las que hablamos entre muchos otros.

Si tus estudiantes y tú logran realizar este sumergimiento, lograran crear un ambiente constante de aprendizaje.

Cómo y dónde enseñar francés sin un título profesional

Se organizado

La organización es un factor clave en el éxito de toda acción que debemos llevar en nuestras vidas, si llevamos un registro detallado de todas nuestras clases, los pagos, el avance de cada uno de los alumnos, los temas vistos y los temas que están pendientes por ver, las citas es decir la agenda de clases y otras variables más que puedan afectar nuestra rutina, entonces no tendremos ningún impedimento ni obstáculo en el camino.

Las cualidades de un buen profesor de francés

Algunas habilidades que destacan a los mejores profesores en todas las áreas no están ligadas directamente con el conocimiento que tienen o aquel que imparten.

Algunas cualidades como la pedagogía y la lúdica se pueden adquirir en las aulas cuando te estás formando para ser profesor de francés o copiándolas de tus profesores.

Las cualidades que destacan los mejores profesores suelen estar más ligadas a su personalidad y su construcción como ser humano.

Profundiza más sobre este tema leyendo «atributos del buen profesor».

<em> Hay muchas formas de aprender francés, solo debes descubrir la que mejor funcione en cada uno de tus alumnos. </em> Hay muchas formas de aprender francés, solo debes descubrir la que mejor funcione en cada uno de tus alumnos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar