Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Es posible estudiar ruso en Colombia?

Publicado por Claudia, el 12/05/2019 Blog > Idiomas > Ruso > ¿Cómo tomar clase de ruso en Colombia?

En Colombia, la educación superior presencial es costosa en las instituciones privadas, en las públicas los costos bajan, pero conseguir un cupo de estudio es casi imposibles. No obstante, en los últimos años se han generado oportunidades por parte de las universidades y las instituciones para que más estudiantes puedan recibir educación superior. Se crearon plataformas online para carreras no presenciales, entre ellas lenguas extranjeras incluido el ruso

Esta modalidad duplicó en número de alumnos a nivel nacional, sin embargo, muchos de estos desertan antes de terminar las carreras. El motivo por el cual los alumnos dejan de estudiar en la modalidad online es por cultura. Un gran número de estudiantes, pierden el interés por no entender que recibir educación así, brinda mayores facilidades y beneficios, entre ellos ahorro de tiempo y dinero. Por otra parte, deben ser más organizados y disciplinados para culminar positivamente con sus estudios. No obstante, aún existe la sombra de aquella cultura lacerante que expone de manera negativa el uso de tecnología y los avances como medio para estudiar, pues su pensamiento medieval, por llamarlo de alguna forma, dicta que, si no es presencial y en un aula de clase, el conocimiento es inválido y poco profesional. Ahora bien, podemos comprobar que esa posición está lejos de ser verdad. El conocimiento se adquiere en todas partes, de muchos y por todos los medios, sí estás dispuesto a absorberlo, diferente es el caso de quienes colocan apropósito un muro invisible frente a ellos.

Por lo general son personas negativas y disociadoras, dedicadas a encontrar pretextos para no hacer nada o justificar sus incumplimientos ante los compromisos académicos adquiridos.

 Lugares para estudiar ruso en Colombia

A continuación, veremos algunos lugares en los que puedes estudiar ruso en diferentes ciudades de Colombia. Si eres de los que cambian de ciudad por diferentes motivos y nunca puedes terminar tus estudios, esta información te será muy útil. Aunque cambies de ciudad e instituto, podrás nivelar tus conocimientos y continuar con tu proceso de aprendizaje.

El ruso es de las muchas carreras que se pueden retomar con facilidad en cualquier parte del mundo y con ayuda de plataformas como Superprof y los profesores de ruso que están en ella. Aunque puedes solicitar clases a domicilio, también hay clases online, con tableros virtuales y ayudas auditivas. Todo depende de la metodología del profesor seleccionado por ti. Lo mejor es que si no tienes afín con uno, quedan muchos más para que encuentres el indicado.

  • INSTITUTO CULTURAL LEÓN TOLSTÓI Este instituto se encarga de enseñar y transmitir la cultura rusa desde hace más de 60 años. Si deseas saber más y estas en Bogotá el primer lugar que debes visitar es este. Está ubicado en la Calle 12C № 3-86, para mayor información te dejo el siguiente número fijo Tel.: 480 12 26
  • RUSO EN HTL Bogotá, aprender allí clase de ruso, parece bastante interesante, este objetivo se puede lograr si realizas todas las tareas como te lo indican, es importante escribir, escuchar y repetir. Cuando realizas de manera periódica estas funciones, el cerebro retiene con mayor rapidez el vocabulario y la entonación utilizada en este idioma, como en alemán, francés, italiano, portugués entre otros.
  • IDIOMAS EAFIT Bogotá, en este instituto no solo aprendes ruso, también aprendes de su arte, historia, lugares turísticos y forma actual de vida. Logras tener un acercamiento positivo e interesante con esta mágica cultura.
  • Universidad Javeriana Bogotá, por medio de Aprendemas.com, brinda la posibilidad de aprender ruso entre otros idiomas como inglés, francés, alemán, portugués y español.
  • Algunas universidades e institutos universitarios en Medellín, colocan talleres presenciales y no presenciales de aprendizaje en idiomas, incluido clase de ruso. Es necesario que estés pendiente de los cursos libres, nombre que le tienen a estos talleres de tiempo corto, de uno a seis meses es la longitud del tiempo en talleres libres.  No obstante, muy interesantes y con resultados favorables en lo que se requiere, que es aprender con rapidez un idioma deferente al español.
  • En la universidad del norte Barranquilla, puedes tomar clase de ruso en paquetes de 30 horas por un costo aproximado de $350.000 pesos. Un costo realmente económico en comparación al mercado actual.
  • En Barranquilla hay muchos colegios que adoptaron entre sus clases las lenguas extranjeras como el ruso y el alemán, también el francés, inglés y el hebreo.
  • Universidad del atlántico Barranquilla, brinda cursos de lenguas extranjeras, entre ellos clase de ruso, alemán, italiano, mandarín, portugués, francés, inglés, japonés, árabe y lenguaje de señas. En la Barranquilla se creó un auge constante por los idiomas extranjeros a causa de las necesidades otorgadas por los visitantes. Barranquilla y Cartagena junto a otras ciudades cercanas requiere de poliglotas para atender a los turistas de todo el mundo que, continuamente recorren sus calles. En época de temporada la demanda es mayor y algunos almacenes se quedan cortos en cuestión de personal entrenado para ello. La clase de ruso online o a domicilio es una buena manera de prepararse y conseguir una de esas vacantes.
  • La universidad del valle Cali, brinda la oportunidad de aprender ruso, los primeros niveles con apoyo del departamento de lenguas y culturas extranjeras.
  • W Radio tiene un programa para hispanohablantes que favorece a quienes desean aprender ruso, es gratuito y patrocinado por la embajada rusa. Es un proyecto que mejora el turismo en el país eslavo y establece buenas conexiones entre los hablantes de los países latinoamericanos con Rusia.
  • No olvides las plataformas virtuales, como Superprof, OLX y Mercado libre, conectan a profesores de clases particulares de ruso con los interesados en aprender este idioma. Algunos dictan sus clases a domicilio o por vía Internet. Facilitan la educación al brindar diversas maneras de recibir la información.

Recomendaciones para aprender ruso

No dejes pasar las recomendaciones, son importantes, léelas, estudiarlas y practicarlas. Cuanto más lo hagas más cerca de tu meta estarás.

Bailarina famosa Ana pavlova Ana pavlova, mujer bailarina.

El ruso es una lengua eslava con una escritura por completo diferente a la nuestra, lo que hace pensar a la mayoría de los que desconocen el idioma que es un complicado o imposible de aprender, sin embargo, la verdad es otra. Los que hablamos español tenemos ganado una de las batallas más complicadas del mundo, ya que nuestra lengua es catalogada como una de las más complicadas y difíciles de aprender.  El español tiene tantas variables similares, tiempos y artículos que doblan el trabajo a quienes estudian nuestro idioma. Son innumerables las palabras para decir lo mismo, por otra parte, hay las palabras que suenan igual, pero se escriben diferente y su significada es diferentes. Ejemplo; Vaya (acción de marchar, ir) valla (cerca, letrero) baya (Uva, frambuesa, fresa). Entonces, Si hablas español puedes aprender cualquier idioma.

Toma en cuenta los siguientes puntos, si los cumples con seguridad pronto estarás hablando ruso. 

  • Practica siempre que te sea posible.
  • No olvides tus ejercicios diarios.
  • Comparte con personas de Rusia.
  • Lee y utiliza todas las herramientas que están a tu disposición, como vídeos, aplicaciones y plataformas de aprendizaje.
  • Entrena tu memoria

Piensa en ruso tanto como puedas. (Imagina las cosas pensando las palabras en ruso)

¿Qué hacer cuando tienes dificultades para aprender idiomas? 

Es muy normal que muchas personas no logren aprender con la facilidad de otros, pero no es motivo para desanimarse. Los idiomas requieren memoria entrenada para retener con exactitud las palabras a pronunciar, el cerebro está adaptado a reconocer los objetos, cosas, cargos, lugares y todo cuanto nos rodea con palabras ya codificadas, lo que quiere decir que estamos cambiando la codificación para ampliar la información por cada elemento que conocemos. Este proceso es fácil para aquellos que entrenaron su memoria con juegos de concentración y memorización, sin embargo, no es igual para quienes nunca lo han hecho. 

Los niños que estudian artes escénicas, actores que toda una vida memorizan y aprenden textos, para ellos aprender idiomas es un poco más cómodo que para alguien que escasamente lee las cartas de menú en los restaurantes.

No hay de qué preocuparse, no importa si eres de aquellos que sufren al aprender palabras nuevas, claro que cuesta ir en contra de nuestro programa interno, pero si estas decidido el cuerpo y el cerebro terminan por adaptarse y dar una buena respuesta a tu sacrificio y tu empeño en conseguir hablar ruso u otro idioma. Para mejorar interpretación y memoria, prueba algunos trucos y herramientas como leer constantemente y en voz alta, analizar textos, memorizar fragmentos de poemas, cuentos o parlamentos de obras. Cuando entres a un lugar, observa a las personas, lo que llevan puesto, como son, que hay en el lugar, todo cuanto te sea posible, no pases por alto los detalles. Después cierra los ojos he intenta visualizar todo lo que viste, luego abre los ojos y comprueba cuantos objetos lograste retener, escribe o repite en tu mente lo que viste.

Este simple ejercicio hace más fácil aprender en la clase de ruso o de otro idioma, por otra parte, si lo que buscas es hacer carrera en esta lengua, te recomiendo tomar clases en universidades y clases de apoyo con profesores a domicilio.

Para mí los certificados nunca han sido mi principal objetivo, por lo que aprovechó los conocimientos de los profesores independientes que cuentan con más tiempo y las clases logran ser personalizadas, lo que da como resultado, aprendizaje más rápido con horarios a mi disposición e intensidad horaria deseada. En este caso los certificados pocas veces son válidos, pero el conocimiento que obtengo es mejor y real, que a mi parecer es lo más importante.

Aprender de la fuente es más efectivo, tener la experiencia de compartir el día a día con los nativos de Rusia, amplía tu visión y te da las herramientas que necesitas para tu objetivo final. Hablar, escribir y entender a los rusos y su cultura.

San Petersburgo en Rusia Uno más de los lugares alucinantes de Rusia, San Petersburgo

Lo mejor del ruso

El ruso es un idioma eslavo, hablado por un gran número de personas en el mundo, y es completamente lógico, pues Rusia es el país más extenso del planeta. Y aunque, parece una lengua complicada, la verdad es otra. En teoría debe ser más fácil de aprender que otras lenguas, este idioma no tiene artículos como en el español, tampoco el verbo ser, lo que hace fácil el aprendizaje para nosotros.

Las letras utilizadas son diferentes al alfabeto usado en español, ellos conocen nuestro alfabeto porque aprenden inglés desde niños.  El ruso es el cuarto idioma más hablado en el mundo, también el más hablado entre las lenguas eslavas. Algunos países separados de la unión soviética aun, hablan ruso. La pronunciación es un poco más fácil que en inglés. Ejemplo; La palabra «No» se escribe «net» y la palabra «si» se escribe «da» se pronuncian igual.

Tecnología en pro del aprendizaje

Actualmente hay cientos de plataformas virtuales que brindan la oportunidad de aprender lo que se desee, en cualquier tema incluido, clase de ruso. Las facilidades otorgadas en este siglo por la tecnología en comparación a hace 2o años, son abismales. Desde un celular, Tablet o computador con Internet cada vez más rápido, puedes encontrar la respuesta a cualquier pregunta en segundos, esto permite realizar varias carreras profesional, técnicas, diplomados, bimestrales, semestrales etc.  sin salir de casa, incluso, puedes programar clases después del trabajo, que es lo que muchos hacen para no interferir con su rendimiento laboral. Como lo puedes ver, tienes todo el conocimiento al alcance de tus manos y el mundo también.

los medios son el presente y el futuro Usa todos los recursos que Internet tiene para tus clases

En las siguientes aplicaciones encuentras ejercicios, vocabulario, y diferentes métodos de aprendizaje, te ayudan a aprender ruso.

Utiliza las aplicaciones como Aprende ruso con Busuu, Bravolol, Mosalingua, Babbel, Duolinguo, Challwafe, ASI Edu, estás te dan un gran soporte para practicar desde tu celular. Son fáciles, divertidas y dinámicas. Aprendes a leer, escribir y pronunciar.

Utiliza los tutoriales en vídeo hecho por nativos rusos, te recomiendo a una joven llamada Alissa, explica bien y aprendes rápido lo que necesitas para defenderte en el idioma. OLX, mercado libre y Superprof te conectan con profesores a domicilio, aprendes desde la comodidad de tu hogar, con la intensidad horaria deseada. Los profesores de Superprof, ofrecen clases de ruso utilizando plataformas por Internet o a domicilio, como te sea conveniente. Aprende lo que quieras de manera segura, rápida y en cualquier lugar de Colombia. Te contactas con profesores para la clase de ruso en cualquier ciudad, programas tus horarios y las horas de intensidad que deseas recibir. Las clases de ruso pueden ser presenciales o virtuales. De esta manera puedes reforzar las clases en las que te sientes patinando.

Los promedios en costos de las clases de ruso, a domicilio o virtuales según la ubicación están aproximadamente entre $20.000 veinte mil pesos y $60.000 sesenta mil pesos 

La dificultades que puedes encontrar al estudiar ruso

En absolutamente todos los proyectos que emprendemos siempre encontramos más de una dificultad y esta en ti decidir continuar o renunciar a la primera. Ten en cuenta que tus esfuerzos son los que van dando forma a tus proyectos. No puedes esperar que de un día para otro y mágicamente aparezca en ti, un lenguaje al que no le haz dedicado tiempo. Cuantos de nosotros soñamos con una píldora que nos inyecte conocimiento tan rápido como un estornudo, tal vez en unos años alguien la invente, espero ver eso, en ese caso seré una de las primeras en consumirla con gusto, por ahora te invito a empoderar te de tus sueños y seguir luchando por esa meta deseada.  

La magia de aprender ruso

Iglesia ortodoxa en Rusia La Iglesia ortodoxa rusa es la mayor de las Iglesias ortodoxas orientales del mundo. Incluyendo todas las iglesias autocéfalas bajo su supervisión, su número de seguidores es superior a los 150 millones en todo el mundo.

Consulta los institutos y las universidades dedicadas a departir clases de ruso en las diferentes ciudades del país, es seguro que hay incontables cursos libres con características favorables para los deseosos en aprender este idioma eslavo. Los habitantes de Rusia son súper agradecidos, si decides estudiar y aprender ruso y alguna vez los visitas, ellos te demostraran su afecto, en algunos casos al finalizar la visita ellos obsequian un objeto que te haya gustado de su casa, por favor no abuses de su hospitalidad, por otra parte, si ellos te invitan a su hogar, esperan que no llegues con las manos vacías, no tienes que llevas presentes costosos, cualquier detalle es festejado.

Superprof

Es una plataforma educativa e informativa que brinda oportunidades a los que amamos estudiar o enseñar, por mi parte, disfruto las dos cosas, por esa razón estoy segura que, muchos de ustedes encontraran en Superprof, lo necesario para aprender y/o enseñar. Más de seis millones de profesores en diferentes carreras incluido, clase de ruso, están habidos a prestar sus servicios con la mejor disposición y las mejores metodologías usadas en la actualidad. Esta entidad está en diferentes países alrededor del mundo, sin embargo, tiene un enfoque para cada país. Agrupa la información por ciudades para que sea más fácil recibir o dictar clase, se adaptada según las necesidades de cada lugar.

Como puedes darte cuenta, Superprof es una buena herramienta para aprender o para generar una fuente de ingresos adicional para los docentes, tutores o profesores. Las oportunidades están frente a ti, pero eres tu quien decide dejarlas o tomarlas. 

Deja tus comentario, son muy importantes para mi.   

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar