Bogotá es una de las ciudades más importantes del país en términos artísticos, existen muchas galerías de arte, exposiciones artísticas, festivales y más.

La capital de Colombia es una fuente de arte importante, incluso, dar un paseo por la plaza de Bolívar o un popular "septimazo" es suficiente para encontrar artistas en las calles llenos de talento para el teatro, la música, la pintura, el baile, el retrato, la ilustracion, para los dibujos, entre muchas otras.

En Bogotá se realizan eventos como ARTBO (Feria Internacional de Arte de Bogotá) que reúne a cientos de artistas que nos muestran la belleza y la fealdad del mundo según su perspectiva por medios creativos y colores inimaginables.

Siempre que vemos la belleza de algún retrato, los cuadros, alguna ilustracion o las obras de arte que hay alrededor de la ciudad quisiéramos nosotros mismos poder realizar algo similar. Si tienes el deseo de crear arte o empezar de a poco esta disciplina, existen muchas opciones entre las cuales puedes escoger.

Hay muchas cosas que te pueden interesar en la formacion del arte, por ejemplo: caricaturas, manga, retrato, paisajes, cuerpos humanos, anatomia, ilustracion, perspectiva y muchas cosas más. Toma un curso de dibujo en casa.

Por eso aquí Superprof te cuenta dónde y cómo puedes tomar un curso de dibujo en Bogotá, también puedes encontrar cursos de dibujo en las principales ciudades del país.

Tomar clases y cursos de dibujo en una academia en Bogotá

A diferencia de las ciencias,  dibujar no tiene una sola forma de hacerse. Puedes encontrar cientos de opciones para empezar a dominar este arte, pero primero es necesario tener bases para hacerlo. En esto último si puede haber una manera especial de empezar.

si deseas tomar alguna leccion, es seguro que entre las más importantes están las siguientes técnicas:

  • Conceptos de simetría
  • Colorimetría, uso de los colores
  • Técnica 3d
  • Bases para dibujar el cuerpo humano
  • luces y sombras, perspectiva
  • herramientas básicas para el desarrollo de técnicas

Para que empieces tu lección de dibujo con el pie derecho, te presentamos algunas opciones que puedes encontrar en la ciudad.

explorar imaginación para dibujar
Explora todas las opciones que tienes para aprender a dibujar en Bogotá y mejora tus habilidades

Academia de artes fábula

Ubicada en el norte de la ciudad se encuentra esta academia que ofrece sus servicios de diversos talleres y curso en varias artes, incluidas por supuesto lecciones donde aprenderás dibujando. los talleres están dirigidos para todo público ya sean alumnos jóvenes o adultos. Todas las lecciones son presenciales y con horario dispuestos en horas de la tarde.

Una muy buena ventaja es que está reconocida por la secretaría de educación de Bogotá y puedes recibir una certificación por hacer parte de estos talleres. También hay muchas academias de arte para tomar clases de dibujo en Medellín por si quieres viajar y conocer una nueva ciudad.

Corporación Maestra

En esta academia podrás encontrar cursos de bellas artes, fotografía, pintura, escritura y hasta hablar en público; Todas las lecciones se dividen en lecciones de seis meses en los cuales puedes completar tu curso. Si avanzas rápido en tu progreso puedes ocupar el tiempo en otros cursos de artes.

Puedes tomar una lección en las diferentes áreas de este arte del dibujar a cualquier hora del día, está ubicada sobre la calle 80 con autopista norte. Si tu presupuesto es limitado puede que la Corporación Maestra no sea la mejor opción.

Academia de Artes Guerrero

Es una de las academias más tradicionales de  Bogotá para estudiar todo tipo de artes, incluyendo el arte de dibujar, artes plásticas, medios digitales, Música, danzas y más. Incluye lecciones en este arte para niños, jóvenes y adultos.

Está ubicada en Chapinero, cerca a muchas universidades y centros de estudio. Cuenta con profesores reconocidos y altamente capacitados para las lecciones y formacion en dibujos; no solo tiene la ventaja de ser un lugar muy reconocido para estudiar artes, también cuenta con horarios amplios para que puedas adecuar tu horario a la disponibilidad que existe en la Academia de Artes Guerrero.

Has parte de las clases de dibujo y artes gratuitas de la alcaldía

Muchas veces tenemos opciones que no nos exigen una amplia inversión económica pero por falta de conocimiento no la tomamos.

La alcaldía de Bogotá cuenta con una amplia variedad de cursos artísticos disponibles para todo público; incluyendo danzas, música, pintura, dibujo y muchas alternativas más. Puedes empezar cualquiera sean las ideas artísticas que tengas con los conceptos básicos de dibujo que te van a ser enseñados en estos cursos gratuitos. puedes investigar si existen clases de dibujo en Cartagena que cumplan con estos requisitos también.

encontrar clases infantiles de dibujo
Existen cursos para todas las edades y todos los niveles por parte de la alcaldía

Además de que las lecciones serán gratuitas, existen muchos lugares a lo largo de la ciudad en los cuales vas a poder acceder a estos talleres. Si no sabes dónde o cómo inscribirte, puedes llamar a la secretaria de de cultura, recreación y deporte para conocer cuál es el taller de dibujo más cercano a tu casa.

Existen muchas ventajas de acceder a estos talleres para dibujar gratuitos:

  • Existen muchos horarios en oferta, puedes escoger el que vaya mejor con tu tiempo libre
  • No necesitas más que tiempo, materiales y muchas ganas de empezar para acceder a esa opción
  • Puedes buscar la ubicación que esté más cerca a tu casa para empezar alguno de los talleres
  • Obtendrás los conceptos básicos de dibujo y artes que puedas necesitar
  • Tienes la posibilidad de escoger entre muchos talleres de artes, no solo de dibujo.

Anímate a conocer cuales son los cursos disponibles en tu localidad e inscribete.

Pide lecciones de dibujo a domicilio

Si ya tienes conocimientos previos en este arte, alguna tecnica o uso de los colores y no sabes por dónde empezar, o has hecho parte de algún curso de dibujo y no ves que haya un progreso real en las habilidades adquiridas, un profesor de dibujo particular podría ser tu mejor opción.

Todos hemos pasado por un momento en el que nos sentimos indecisos sobre algo que queremos hacer, no siempre son artes, puede ser en tu carrera profesional o aprendiendo un idioma. Un profesor a domicilio puede darte el impulso que te hace falta, ya que dedicará el 100% de su atención en que tu llegues hasta donde lo deseas.

Con un profesor personal de dibujo puedes llegar más lejos, tienes muchas ventajas como:

  • Mejorar las habilidades desde tu casa
  • Dedicarte a reforzar o mejorar lo que necesites
  • Empezar a dominar la técnica o las técnicas que más te interesan
  • Tener un profesional apoyando tu crecimiento artístico
  • Recibir toda la dedicación para mejorar tu trabajo por parte del profesor
  • No tener competencia durante la leccion, así podrás enfocarte en lo más importante, tu mismo

Si deseas desarrollarte mejor como dibujante, lo primero que necesitas para lograrlo es pasión. Cada quien se inspira en algo diferente, puedes tener inclinación hacia los paisajes o los animales; tal vez pienses más en retratos o formacion del cuerpo humano; otras personas prefieren el manga, los comics, los grafitis o cualquier tipo de animación.

En ese caso, si tu pasión son los paisajes realistas, al buscar a tu profesor debes asegurarte de que sea una persona que cuente con experiencia dibujando paisajes.

En Superprof puedes encontrar una oferta de más de 400 profesores en Bogotá que ofrecen sus servicios, explora las mejores opciones y consigue una clase de alta calidad a un precio accesible. También puedes buscar los servicios de algunos profesores privados que están dispuestos a ofrecer sus servicios a domicilio. también te ofrecemos profesores para clases de dibujo en Cali.

Empieza tu carrera profesional como artista o has parte de talleres de dibujo en universidades

Tomar clases de dibujo en universidad
Las universidades poseen muy buenos profesores capaces de enseñarte e inspirarte a ser un gran artista

Muchas universidades en la ciudad incluyen programas donde aprenderás dibujando y todo sobre la tecnica durante el proceso, sin necesidad de hacer parte de un programa de estudios profesionales, por ejemplo, La Universidad Distrital Francisco José de Caldas cuenta con cursos en diferentes artes, incluidas lecciones donde aprenderás dibujando a las cuales te puedes inscribir y pagar el costo de estos servicios.

De esta manera puedes acceder a un curso de alta calidad y certificado con mucho reconocimiento.

Pero más allá del gusto por esta técnica artística, puedes sentir el deseo de dedicarte de lleno al dibujo, la ilustración, la pintura, las artes. Si tienes el firme deseo de llegar a ser un artista reconocido, llevar tus obras de arte no solo alrededor de Colombia sino también a otros países, necesitas realizar tus estudios de forma profesional.

En que universidades puedes estudiar

En Bogotá puedes encontrar carreras profesionales para convertirte en el artista que deseas ser. Hay muchas opciones en universidades públicas y privadas en las que se cubren carreras específicas, tal como los estudios profesionales en artes plásticas y visuales.

Con estas carreras profesionales aprenderás de historia del arte, estilos, pintura, escultura, fotografía y mucho más. Si tu interes es aprender dibujando, también puedes ser  parte de esta carrera.

Estas son algunas de las universidades en Bogotá donde puedes estudiar carreras de artes plásticas o relacionadas:

  • Universidad Antonio Nariño
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Universidad de Los Andes
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad Distrital Francisco José de Paula
  • Universidad El Bosque
  • Corporación escuela de artes y letras

Cada una de estas universidades te ofrece un temario diferente, puedes pedir que te den una lista de los mismos, de esta forma analizar y escoger el que más se acomode a tu gusto o tu necesidad. No olvides que para empezar con las lecciones de dibujo solo necesitas ganas pero debes desarrollar tu propio estilo, ponle al arte tu propio sello. También puedes encontrar estas carreras para aprender dibujo en Barranquilla

Existe el dibujo artístico en múltiples formas, así que para asegurarte de empezar con el pie derecho puedes tomar lecciones sobre:

  • Formas
  • Punto y linea
  • Proporción y estructura
  • Perspectiva
  • Interpretación y uso de la luz
  • Juego de sombras y proyección

Aumenta tu habilidad, desarrolla tu estilo para poner en el papel toda tu creatividad. Si quieres empezar hoy mismo con algún curso de dibujo ¡Puedes hacerlo! Encuentra donde aprender a dibujar en Cúcuta y explora más ideas.

 

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros