Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

Aprender a expresarte artísticamente, donde tomar clases de dibujo en Colombia

Publicado por Paola, el 10/09/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Aprender a dibujar en Colombia

Dibujar es una actividad que comúnmente asociamos con la infancia, Estamos acostumbrados a ver a los niños realizado tareas de dibujo, tomándolo como pasatiempo o haciendo garabatos incluso en las paredes.

Pero el dibujo es más que una actividad de desarrollo de la motricidad fina, también es un medio para ayudar a mejorar tus habilidades. De acuerdo con un estudio realizado en el Dartmouth College en Estados Unidos, las personas que realizan actividades de dibujo y pintura desarrollan mejor creatividad, Percepción visual y llevar un pensamiento a acción (dibujar algo que te has imaginado). En otras palabras, dibujar es más que solo una actividad para pasar el tiempo, ayuda a mejorar tu calidad de vida y tu desarrollo personal.

En Colombia hay muchas formas y posibles lugares en los cuales puedes desarrollarte como un artista prometedor; Puedes encontrar opciones muy buenas en Bogotá para tomar clases de arte.

Colombia se ha venido reconociendo y destacando por su relación con el arte a lo largo de Latinoamérica, no solo porque ser la cuna de grandes artistas, también porque poseemos grandes muestras artísticas nacionales e internacionales como el Hay festival en Cartagena o el FILBO en Bogotá.

También hay lugares hermosos con fiestas y festivales a lo largo de todo el año y todo el territorio nacional. No importa si estás buscando un curso de dibujo en Medellín o en otra ciudad, de seguro existen muchos medios de aprendizaje que te ayuden a inspirarte en la belleza y la cultura de este país.

Pero, ¿por dónde empezar a dibujar? existen conceptos básicos que debes aprender para mejorar tus técnicas de dibujo y resaltar tus habilidades:

  • El punto y la línea (como referencia y técnica)
  • Figuras geométricas y figuras básicas
  • Uso de luz y sombras
  • Perspectiva y diseño
  • Proporción de elementos
  • Conjunción de formas para la terminación de un dibujo

Es cierto que no existe una sóla forma de dibujar, cada persona le imprime su propio estilo a el arte, pero eso no significa que teniendo la instrucción apropiada no se pueda llegar a ser mejor.

Por esto, queremos guiarte en el proceso de escoger la mejor opción para tomar un curso de dibujo en algunas de las ciudades principales de Colombia, entre ella, te contamos dónde tomar clases de dibujo en Cali.

Dónde tomar clases de dibujo en Bogotá

Bogotá es el centro del país no solo en términos geográficos, políticos y de negocios, también es un referente nacional en cuanto a su avance como promotor del arte.

sombra y luz en dibujo La aplicación dela perspectiva, la luz y la sombra embellecen el arte

El gobierno de la ciudad te ofrece la opción de encontrar clases gratuitas en diferentes centros comunitarios, solo debes acercarte a la secretaría de cultura para conocer el curso de dibujo que esté más cercano a tu ubicación, inscribirte con los documentos necesarios y programate para cumplir con las clases.

Sumado a todo esto, existen en Bogotá hermosos paisajes, museos, galerías, plazas y calles que te pueden llenar de imaginación e inspiración para tus propias obras; por eso, si tienes mil ideas en la cabeza pero no sabes cómo llevarlas a cabo o necesitas aprender un poquito más para lograr la calidad de tus dibujos que deseas, Bogotá te ofrece muchos lugares en los cuales lograrlo.

Academias de arte en Bogotá para hacer un curso de dibujo

En Bogotá puedes encontrar más de 15 academias que te ofrecen sus espacios para aprender dibujo, todas ellas cuentan con profesores conocedores en la materia, igual, al analizar a cada profesor debes tener en cuenta que no existe un solo tipo de arte ni una única especialidad para dibujar, así que unos pueden ser mejores en paisajismo y otros tal vez en caricatura.

Aquí te presentamos algunas de las opciones de academias e institutos que podemos encontrar a l largo de la ciudad.

La Academia de Artes Fábula está ubicada al norte de Bogotá sobre la calle 118, cuenta con programas académicos en bellas artes y en ilustración, también contiene curso de educación continua en dibujo, estos dirigidos a todos los jóvenes y adultos de la ciudad. Sus programas tienen la intensidad de una carrera técnica y un contenido de alta calidad, resaltando la implementación del manejo de medios digitales para llevar tus ideas a la era de la tecnología a través de programas de diseño.

Si buscas un centro con una gran variedad de artes integradas, la Corporación Maestra es un lugar donde tendrás no solo clases de dibujo, también de fotografía, escultura, literatura, redacción y hasta hablar en público. Está ubicada en la calle 80, bastante central y cuenta con horarios flexibles a lo largo de todo el día.

La Academia de Artes Guerrero es posiblemente uno de los más grandes referentes en términos artísticos en Bogotá, SUs programas son amplios y cuenta con certificación por parte de la secretaría de educación. Puedes sentirte tranquilo de saber que recibes un titulo de un nivel tecnológico que te permita desempeñarte en un ámbito profesional como dibujante, también puedes aprender la parte digital del diseño gráfico para ser un profesional integral.

Realizar estudios de dibujo en una universidad

Esta es la mejor opción si te planteas llegar a ser dibujante profesional, si solo deseas el dibujo como un hobby es mejor que tomes un curso corto en el que puedas aclarar tus dudas y enriquecer tus conocimientos previos (empíricos o académicos).

Ten en cuenta también que no solo existe el dibujo artistico, el dibujo técnico también es muy apetecido en carreras como la arquitectura, la ingeniería civil o el diseño industrial. Si tu enfoque es el dibujo artístico, puedes estudiar carreras como artes plásticas, diseño gráfico, bellas artes, licenciatura en artes e historia del arte.

dibujar elementos naturales Aprender a ilustrar incluye el proceso del cambio a medios tecnológicos de los recursos visuales

En Bogotá puedes encontrar carreras relacionadas con el dibujo en la Universidad Antonio Nariño, Santo Tomás, Distrital Francisco José de Paula, El Bosque o la Corporación Escuela de Artes y Letras, entre otras posibles opciones.

Aprender dibujo en Medellín

Medellín es reconocida por su belleza y ser un referente en cuanto a cultura y avances tecnológicos a lo largo de la ciudad, se puede decir que es la segunda ciudad más importante del país.

También es una de las fuentes inmateriales de cultura para nuestro país; esa es una de las razones por las cuales si deseas aprender a dibujar aquí vas a encontrar todos los recursos necesarios para hacerlo. Puedes inspirarte en el arte antiguo en museos como el museo maestro Pedro Nel Gómez o algo más reciente en el museo de arte moderno.

En Medellín también puedes encontrar una gran cantidad de academias e institutos de artes donde puedes empezar tu camino como dibujante; muchas de ellas te ofrecen una amplia variedad de horarios para que puedas acomodar tu rutina y asistir a clases sin sacrificar otras actividades.

Para escoger una buena academia para tomar un curso de dibujo en Medellín te recomendamos tener en cuenta:

  • Que cuente con reconocimiento en el ámbito artístico (diplomas, títulos, placas conmemorativas, entre otras)
  • Profesores reconocidos o muy bien capacitados en artes y con experiencia enseñando
  • Una galería de artes en las que puedas ver el resultado que han tenido otros estudiantes
  • La ubicación del centro de enseñanza, entre más cerca esté es mejor
  • Que cuente con salas de práctica bien dotadas y espacios propicios para dibujar cómodamente
  • De ser posible, es mejor que estén reconocidas por la secretaría de educación de Medellín

Todas estas variables son importantes a la hora de escoger donde estudiar pero puedes darle prioridad a las que sean más relevantes para ti.

Solo por mencionar algunos de los espacios donde puedes encontrar clases de dibujo puedes acercarte a Arte picassitos, Centro Cultural 5 Sentidos o Esditec, solo por nombrar algunos lugares.

La ventaja de aprender a dibujar en Medellín se encuentra en los atractivos que te ofrece la ciudad, actividades como la feria de las flores pueden elevar tus ideas para que crees obras más refinadas.

Si crees que tal vez una academia no es lo que estás buscando, puedes encontrar carreras profesionales con componente artístico en dibujo que puedes estudiar en Medellín. Hay muy buenas universidades como la Fundación Universitaria de Bellas Artes que te ofrecen cursos y carreras profesionales sumergidas directamente en el campo artístico.

Puedes recurrir a clases personalizadas de dibujo a domicilio en cualquier parte de la ciudad, Superprof cuenta con una amplia oferta de profesores en diferentes especialidades, incluyendo el dibujo técnico y el manejo de programas de diseño.

Tecnicas de dibujo industrial EL dibujo técnico es una parte importante de muchas carreras profesionales

Cali para aprender a dibujar

Cada persona cuenta con un interés especial o una inclinación en cuanto al dibujo, por ejemplo alguien puede desear aprender a retratar, pero alguien más puede querer aprender a dibujar mangas o comics siendo un interés más irreal.

Si ya sabes que quieres aprender y necesitas encontrar clases de dibujo en Cali, estás en el lugar perfecto; aquí te contamos cómo puedes empezar con tus clases y donde puedes encontrar las clases perfectas para ti.

Casi siempre, por cultura general preferimos escoger clases presenciales de todo tipo, el dibujo entre ellas; esto no significa que no puedas encontrar clases virtuales de calidad para aprender a dibujar, pero el hecho de poder entrar en contacto con un profesor y un grupo de compañeros que compartan tu pasión por el dibujo puede ayudarte a crecer; se trata de un ambiente perfecto para aprender.

En Cali puedes encontrar academias de calidad para aprender a dibujar como la Fundación Academia de Dibujo Profesional, Jberly Art donde hay profesores dispuesto a ayudarte con el dibujo de figuras humanas, paisajismo, técnicas en carboncillo e incluso pintura al óleo.

Pero si tienes depronto un interés particular por la cultura japonesa y el manga como su expresión artística, en Cali puedes tomar un curso de dibujo manga en el Centro Cultural Colombo-Japones.

Como lo hemos mencionado, existen muchos estilos de dibujo que podrían interesarte:

  • Dibujo en carboncillo o grafito
  • Paisajes y figuras naturales
  • Formas humanas y retratos
  • Pintura al óleo
  • Comics y caricatura
  • Graffiti
  • Manga
  • Arte abstracto

Si consideras importante tomar clases en el arte específico que es de tu interés, la mejor opción para ti puede ser tomar clases particulares, de esta forma puedes escoger a un profesor especializado en tu estilo de dibujo favorito; Si tu profesor es experto puede que avances más rápido en lo que realmente deseas aprender.

No olvides también que una de las partes más importante de tu proceso a ser un gran dibujante es la constancia en el desarrollo de tus habilidades; ten siempre contigo un lápiz y un pedazo de papel para poder dibujar lo que se te ocurra en cualquier lugar. Cali tambien posee paisajes interesantes llenos de colores y belleza única, así que no te limites a encerrarte en tu habitación a pintar, recorre tu ciudad y conoce porque es conocida también como la sucursal del cielo. 

Investiga en las universidades que se encuentran en Cali cuáles carreras podrían ser propicias para que mejores tus habilidades como dibujante, compara su pensum y revisa tu presupuesto. Por más bueno que seas haciendo algo, siempre se requiere práctica e instrucción para llegar a ser mejor.

Como aprender a dibujar en Barranquilla

Barranquilla es sinonimo de alegria y carnaval, allí puedes encontrar cientos de recursos para inspirarte y ser un gran artista; no es en vano que muchos grandes pintores, literatos y poetas hayan encontrado aquí parte de su arte, por ejemplo el gran Gabriel García Márquez.

Para aprender a dibujar en Barranquilla hay muchos cursos y clases disponibles. si te gusta la idea de asistir a un salón de clases puedes acceder a un curso de dibujo en academias e institutos tales como la academia  EBAB, donde puedes encontrar clases para ti o para los más pequeños de la familia, sus cursos van dirigidos a todo público en la ciudad.

dibujo de paisajes en colombia La aplicación de las técnicas te llevará a crear piezas de arte únicas y más llamativas

otra opción de muy alta calidad es LCI internacional que gracias a sus conexiones cuenta con el respaldo y reconocimiento de entidades internacionales, no posee clases directamente de dibujo, pero incluye cursos de artes, diseño de modas y probablemente la que más te puede interesar qué es diseño gráfico.

Si por otro lado sientes que tienes un interés más profesional, en Barranquilla vas a encontrar Universidades con muy buena reputación en colombia para empezar tus estudios; no olvides que existe también el dibujo técnico que si bien es más exacto, tiene una aplicación mucho más amplia en los campos prácticos de la vida.

Existen muchas ventajas de estudiar en una universidad en Barranquilla:

  • Puedes obtener un título profesional para llegar a ser un profesional en tu campo integrando el dibujo
  • Tienes el respaldo de una organización y un grupo de apoyo disponible para que tu proceso sea mejor
  • Los profesores que enseñan en las universidades son escogidos cuidadosamente por sus estudios y su experiencia
  • Cuentan con instalaciones amplias y dotadas para que aprendas a dibujar cómodamente
  • Los temas que aprendes son más amplios y especializados en un campo específico profesional
  • Vas a estar rodeado de compañeros que persiguen tu mismo sueño y eso es muy motivante

Atrévete a evaluar las diferentes opciones que puedes encontrar. No olvides que puedes buscar cursos de dibujo por internet también y estudiar desde la comodidad de tu casa a precios realmente accesibles.

Pero por otro lado, puedes buscar clases particulares de dibujo en Barranquilla para acompañar tu proceso personal de crecimiento, es una manera más rápida de avanzar en los temas específicos que deseas aprender sobre el dibujo.

Empezar a estudiar dibujo en Cartagena

Cartagena es una de las ciudades insignia del país, cuenta con algunas de las playas más hermosas de Colombia y con festivales internacionales de gran fama como el Hay festival en el cual se reúne una gran cantidad de artistas del ámbito internacional.

Si te gustaria aprender a dibujar mientras puedes apreciar la belleza del mar, Cartagena te puede prestar la belleza de sus playas y lugares turísticos para que lo pongas sobre el papel. Tomar un curso de dibujo en Cartagena te abre la posibilidad y la capacidad de llevar tus ideas a la realidad; imagina poder cerrar tus ojos e imaginarte un mundo nuevo que luego podrás hacer visible para que todos lo puedan ver.

Si te lo propones, en Cartagena puedes encontrar academias e institutos con clases de arte para que aprendas diferentes especialidades, pintura, fotografía, escultura, música, actuación y dibujo.

pero si tienes un horario demasiado ajustado, puedes llegar a sentir que un instituto es algo imposible para ti. Puedes intentar aprender a dibujar con clases particulares o inclinarte hacia la educación virtual.

Esta es la opción más versátil que puedes encontrar para aprender, pero no es sorprendente en un mundo tan altamente tecnológico; Entonces si te sientes motivado, puedes tomar clases de dibujo por internet. Siempre debes tener en cuenta que esta solo es una opción viable si tienes suficiente disciplina y persistencia para lograrlo, en algunos casos es casi como si aprendieras por tu cuenta.

plasmar tus propias ideas Es importante la práctica en todo el proceso de aprendizaje de un dibujante, eso te ayuda a afianzar tus conocimientos y formar un estilo

Antes de escoger un curso virtual debes tener en cuenta:

  • Que cuente con una página web segura y bien diseñada
  • Tener un acceso a una red de internet de buena velocidad
  • Que tu sitio de aprendizaje cuente con soporte técnico y servicio al cliente, el soporte de una persona es insuperable
  • Contar con tutores en dibujo para que sean buenos guías en tu proceso de aprendizaje
  • Que los temas del curso sean completos y te permitan explorar todo lo que necesitas
  • Que sea un sitio web reconocido y que en lo posible pueda certificar tu estudio de dibujo
  • Tener métodos de evaluación, es imposible saber si avanzas o no cuando no existe alguien o algo que pueda calificar tus avances

Son muchos los puntos a considerar, pero ten en cuenta que vas a dedicar una gran cantidad de tiempo aprendiendo y posiblemente también inviertas dinero para ser un mejor dibujante, entonces no puedes dejar al azar tu estudio.

Dibujar en Cúcuta, como y donde empezar

Tal vez en algún momento te has encontrado aburrido mientras esperas a alguien, o te pierdes pensando en diferentes cosas y quisiera poder expresarte de una buena forma, tal vez un dibujo puede ser la mejor manera.

Si quieres aprender fotografía profesional necesitas una buena cámara, si deseas pintar tienes que comprar el lienzo, los pinceles, pinturas y más, pero para dibujar solo necesitas tener un lápiz, un borrador y una hoja. es una de las formas de expresión que te puede llevar a sentirte libre.

Aprender a dibujar en Cúcuta es una hermosa forma expresión que puede fortalecer tu crecimiento personal. Recorriendo sus calles puedes encontrar la oferta de varios lugares que te ofrecen clases de dibujo en Cúcuta.

Esta es una ciudad insignia por toda su influencia histórica en el país; por esto mismo puedes encontrar muchos museos en Cúcuta que te ayudarán a comprender la belleza artística y a apreciar más las obras que tú mismo puedes crear. Estos son los recursos en los que puedes apoyar tu aprendizaje.

plasmar tus ideas en programas graficos Una parte importante en el proceso de creación de algunos profesionales es la ilustración gráfica, es una forma especial de dibujo que necesita mucho estudio

Una de las formas más efectivas avanzar en tus habilidades artísticas es tomar clases de dibujo personalizadas, ya que tendrás un profesor dedicado 100% a tu crecimiento, puedes aclarar cualquier duda que tengas, escoge directamente a la persona que te va a instruir, no necesitas desplazarte a otros lugares porque puedes tomar la clase donde te sientas mejor (incluso en sitios públicos para que puedas realizar prácticas de dibujo al aire libre), los precios de las clases no son inalcanzables y puedes ser evaluado y recibir consejos directamente de un experto.

pero ¿cómo saber qué profesor escoger? te damos algunos tips de como escoger un buen profesor personal a domicilio en Cúcuta:

  • Revisa sus estudios y su experiencia como dibujante, ser empírico no es la mejor opción
  • Su ubicación no debe estar tan alejada de ti, es más fácil que puedan acordar un horario de clases así
  • Preguntale cual es su especialidad artística, si tu interés es el retrato por ejemplo, es mejor que tu profesor sea un experto
  • Mira que el costo no esté fuera de tu alcance, es importante que tengas constancia con las clases
  • Pídele que te deje ver su trabajo, así sabes que más allá de la teoría tu profesor puede plasmar sus ideas también.

Si esta opción te gusta, te invitamos a buscar un profesor para ti hoy mismo y llevar tu arte al siguiente nivel.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar