Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que necesitas saber para encontrar apoyo escolar en Colombia

Publicado por Juanita, el 31/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Refuerzo escolar en Colombia

Cuando se trata de llenar vacíos escolares, nivelar una asignatura o preparar un examen, los estudiantes Colombianos en su gran mayoría, buscan un tutor o guía escolar. Las clases particulares, suelen ser de gran apoyo para progresar de manera eficaz y obtener resultados rápidamente.

La oferta de refuerzo escolar en el país crece día a día, con centros e institutos profesionales de alta calidad y años de experiencia en el tema:

  • Apoyo de tareas para niños y jóvenes
  • Institutos de preparación para las pruebas del saber
  • Plataformas web especializadas en clases particulares
  • Refuerzo escolar desde primaria hasta universitario

Hay una gran variedad de posibilidades y esto puede generar confusiones al momento de elegir. En Superprof hemos elegido las mejores opciones para que puedas elegir rápidamente el método que te convenga.

De Cartagena a Bogotá, pasando por Medellín y Cali, ¡Te invitamos a descubrir nuestro viaje en búsqueda de la mejor solución de refuerzo escolar en las más grandes ciudades Colombianas!

¿Dónde encontrar apoyo escolar en Bogotá?

Su diversidad arquitectónica, cultural y gastronómica, hacen de la capital una metrópoli digna representante de la complejidad cultural Colombiana.

La ciudad de Bogotá ocupa el primer lugar en términos de oferta académica en el país, con más de 112 universidades (públicas y privadas) y más de 300 colegios, ofreciendo una educación de alta calidad a estudiantes de todas las regiones de Colombia.

A su vez, propone una oferta de cursos particulares, asesoría de tareas y refuerzo escolar variada e interesante. Desde clases de estimulación temprana hasta clases de pintura para adultos, en Bogotá puedes encontrar el instituto o centro adaptado para ti. Entre los más populares existen:

  • Instituto Formarte
  • Alianza Francesa
  • Tutor Doctor
  • Grupo Aprender

Si te gustan los métodos tradicionales, en los clasificados o páginas web puedes encontrar rápidamente el tutor adecuado para iniciar tus clases de apoyo escolar en Bogotá.

En los centros especializados de refuerzo escolar de la capital, podrás encontrar un tutor o profesor dedicado a la materia de tu interés. Sin embargo, cuando se trata de una atención personalizada y precisa, es posible que debas probar varias alternativas antes de encontrar la persona o método que se adapte a tus necesidades y exigencias.

Si estás buscando una solución eficaz y de confianza, en Superprof te ofrecemos una plataforma dedicada única y exclusivamente a las clases particulares, con numerosos perfiles de profes particulares certificados.

En nuestra plataforma puedes encontrar todo tipo de clases tradicionales como matemáticas, biología, química e incluso bailes tradicionales colombianos como la salsa y la champeta, ¡Superprof tiene clases para todos los gustos!

Foto panorámica de Bogotá ¡Encuentra tu profesor ideal en Bogotá! Foto: Antonio Jose Rangel

Además de los centros privados, la alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Educación proponen alternativas de refuerzo escolar implementando constantemente programas de desarrollo educativo que permiten a los estudiantes mejorar su desempeño académico. Con programas como el de la jornada escolar complementaria, por ejemplo, donde los estudiantes de educación preescolar, básica y media pueden acceder a programas de asistencia de refuerzo o profundización.

También existen institutos con años de experiencia en refuerzos y asesorías escolares, que proponen nivelaciones de algunas horas por día, con flexibilidad horaria diurnas y nocturnas, como el instituto: Ingrese a la Universidad.

¿Dónde encontrar apoyo escolar en Barranquilla?

Dirección al norte del país: a ¡La Arenosa!

Barranquilla, capital de la Región Caribe es una de las ciudades líder en materia de educación de calidad en comparación a las principales ciudades del país. Centro de convergencias culturales de la costa caribe, La Ciudad de la Alegría, como la llamamos los Colombianos, es el principal centro universitario de la región.

¿Cuáles son los institutos y centros de apoyo escolar en Barranquilla?

Al igual que en la capital, en Barranquilla puedes encontrar numerosas opciones de clases a domicilio y de refuerzo escolar. Entre las más populares están:

  • Asesoría en tareas
  • Formarte
  • Tutor Doctor

En general el precio de inscripción a uno de estos institutos es de $50,000 cop pero varía según el instituto que elijas. La tarifa por hora, depende de la materia que elijas, generalmente varían entre $30,000 y $50,000 pesos. Un precio que a veces puede resultar elevado e inasequible.

Alegría en la cultura Colombiana ¡Atrévete a aprender algo nuevo este año! Foto: Hablemos de culturas

En Formarte por ejemplo, te puedes preparar para los exámenes a las principales universidades públicas del país, para obtener los mejores puntajes en las pruebas del saber ICFES y/o para profundizar en temas y materias tanto de primaria como secundaria.

En este y otros centros especializados en clases particulares puedes encontrar refuerzos en todo tipo de materias, desde matemáticas, biología, historia, francés hasta clases de acuarela o iniciación a la música.

¿Dónde encontrar apoyo escolar en Cali?

Hagamos una escala en la Capital de la salsa y ¡a bailar se dijo!

La hermosa ciudad de Cali, con su clima cálido y su gran diversidad cultural es sin duda una de las ciudades más apetecidas por los Colombianos y turistas. Es la tercera ciudad con mayor población del país, famosa por su diversidad musical y su tradición de bailes populares como la pachanga, la charanga, el boogaloo y la salsa. Nada sorprendente que la llamemos: ¡La sucursal de cielo!

Fundada en 1536, Cali es una de las ciudades más antiguas de la historia del continente Americano. Su historia musical la hace una ciudad llena de riquezas culturales, desde los años 40 la salsa Caleña ha sido el centro de atención de los más grandes melómanos y bailarines.

La feria de cali y sus mujeres ¡Cali es cali, lo demás es loma! Foto: Corfecali

Si estás interesado en tomar clases de apoyo escolar en cali, estos son algunos de los mejores centros de la ciudad:

  • Renfort
  • La alianza Francesa
  • Asesoría en tareas

Como en Bogotá y Barranquilla, estos centros especializados ofrecen clases particulares a domicilio o presenciales, individuales y grupales. Renfort, por ejemplo, utiliza un método de enseñanza con técnicas de neurociencias y psicología cognitiva experimental, que les permiten adaptarse a las características de cada estudiante.

Independientemente del nivel en el que te encuentres (primaria, bachillerato y/o universidad) estos centros de refuerzo ofrecen todo tipo de clases particulares: química, francés, historia, matemáticas entre muchas otras.

¿Dónde encontrar apoyo escolar en Bucaramanga?

Ejemplo de desarrollo y avances en infraestructura urbana, Bucaramanga se ha convertido, según el Banco Mundial en una de las ciudades más prósperas de América Latina.

Con una gran oferta académica y famosa por su educación de calidad, recibe anualmente cientos de jóvenes de ciudades aledañas que se movilizan para estudiar en los mejores colegios y universidades.

Al igual que en otras ciudades del país, existen una gran variedad de instituciones que ofrecen servicios de refuerzo escolar a domicilio y/o presencial. Muchas de las cuales tienen sedes en Medellin, Bogotá o Cali y en su gran mayoría cuentan con varios años de experiencia. Entre los más reconocidos de la ciudad están:

  • Formarte
  • Arte prisma

Arte Prisma, por ejemplo, ofrece asesorías de tareas en todas las asignaturas, manualidades para jóvenes y adultos, estimulación temprana, vacaciones recreativas y todo tipo de atención especializada en refuerzo escolar.

Asequibles a todo tipo de estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y adultos, puedes encontrar clases de:

  • Inglés
  • Matemáticas
  • Física y Química
  • Geografía y Ciencias sociales
  • Historia
  • Lenguajes y literatura
  • Música y Danza
  • Preparación para las pruebas del saber

Encontrar un profesor particular en Bucaramanga, es igualmente posible gracias a los clasificados o anuncios en linea. Realizar una búsqueda en los “clasificados”, aunque sea considerado como un método ancestral, sigue siendo utilizado.

Sin embargo, puede ser un método de búsqueda muchas veces arriesgado. La persona que elijas puede que no corresponda a lo que estás buscando y su método de enseñanza puede no ser el adecuado para ti.

 

Cañon del chicamocha ¡Aventúrate a conocer nuevos paisajes y aprender nuevas cosas! Foto: El Tiempo

Antes de comprometerte con un nuevo tutor, no olvides hacer un plan de auto-evaluación, teniendo en cuenta los resultados que deseas obtener y compártelos con el profesor que hayas elegido para asegurarte que sea el apropiado a tus necesidades y exigencias.

¿Dónde encontrar apoyo escolar en Medellín?

Medellín se aleja cada vez más del cliché de Narcos ¡y nos enorgullece contarles algunas de las razones!

Es la segunda ciudad más poblada del país, lo que la convierte en la segunda capital de Colombia. Con más de 2 millones de habitantes y una infraestructura urbana y cultural variada, Medellín es una de las ciudades con mayor oferta de actividades recreativas y culturales para niños, jóvenes y adultos.

Gracias a sus excelentes administraciones, en los últimos dieciséis años Medellín se ha convertido en un modelo de desarrollo cultural en América Latina. La Alcaldía de la mano de algunas empresas privadas, han dedicado su atención a mejorar la calidad de la educación en la capital del departamento de Antioquia. Construyendo parques, bibliotecas, megacolegios y con la creación del programa Buen Comienzo, la Ciudad de las flores fue galardonada como la ciudad más innovadora del mundo en el concurso City of the Year.

Es una ciudad que encanta a locales y turistas por su dinamismo cultural y su clima cálido que hace que vivir en Medellín sea muy agradable. Muy bien ubicada entre Bogotá y la costa Caribe, es un centro de pasaje que alberga grandes centros de investigación, educación y ciencia del país.

Gracias a la oferta académica que brinda la ciudad, podemos encontrar centros de refuerzo escolar de alta calidad como:

  • Formarte
  • Ingrese a la Universidad
  • Tutor Doctor

Al igual que universidades y colegios de alto prestigio, en la capital Antioqueña, puedes encontrar una gran variedad de instituciones que ofrecen servicios de refuerzo escolar a domicilio o presencial.

Silletero de feria de flores ¿Ya conoces la Feria de las flores? Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

Los centros especializados en apoyo escolar a domicilio, proponen servicios que se adapten a la necesidad de cada estudiante, puedes encontrar todo tipo de clases particulares: matemáticas, biología, historia, francés, etc. Independientemente del nivel en el que te encuentres (primaria, bachillerato y/o universidad).

¿Dónde encontrar apoyo escolar en Cartagena de Indias?

Y nuestro recorrido se acaba, en la hermosa y mágica ciudad de Cartagena.

Ubicada a orillas del mar caribe, Cartagena de Indias es sin duda una de las ciudades más encantadoras de Colombia. La ciudad ha desarrollado una zona urbana, conservando la historia de su conquista y su independencia en las fachadas de su ciudad amurallada.

Como diría nuestro más grande escritor Gabriel García Marquez: «Cartagena es una ciudad que han intentado destruir durante más de cuatrocientos años, y, creo, está más viva que nunca.»

¡En 1984, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco!

Al borde del mar, con un coco-loco en la mano y al ritmo de una champeta es verdad que estudiar puede resultar difícil y es por eso que ¡un buen profe particular puede ayudarte a mejorar en las materias en las que sientas que tienes vacíos!

La oferta de clases particulares y apoyo escolar crece día a día en Cartagena de Indias y en la actualidad encontrar un tutor o un instituto resulta mucho más fácil de lo que parece.

Los principales centros de apoyo escolar en Cartagena son:

  • La Alianza Francesa
  • Colorines
  • Kensite

El centro Kensite, por ejemplo, es uno de los centros de apoyo escolar con mayor experiencia en la ciudad. Sus cursos, son todos impartidos por profesores licenciados en la asignatura elegida. La mayoría de ellos, son bilingües y pueden ofrecer clases tanto en español como en inglés. Las clases son individualizadas, el alumno trabaja con su propio material de clase, lo que permite al profesor o tutor basar sus explicaciones en el material que el alumno le presenta (libros o apuntes de clase).

Palenquera en las calles de Cartagena Si aprendieras más acerca de la historia, podrías contarle a los turistas que las Palenqueras son hermosas mujeres representantes de la cultura Afro-Colombiana y de San Basilio de Palenque. Foto: Age Fotostock

Desde Bogotá hasta Cartagena, pasando por Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Medellin, encontrar un apoyo escolar es posible. En las grandes ciudades del país existe una gran y variada oferta educativa y cultural que muchas veces pasamos por alto.

Estás ciudades Colombianas ofrecen millones de posibilidades de clases particulares y de refuerzo escolar, sólo tú puedes elegir entre todas las opciones cuál es la más adecuada a tus necesidades entre las diferentes ofertas:

  • Anuncios clasificados en las tiendas de barrio, prensa, universidades y colegios
  • Centros e institutos privados
  • Programas del gobierno
  • Asociaciones de ayuda de tareas
  • Plataformas en línea especializadas en cursos particulares como Superprof

¡La decisión está en tus manos!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar