Los padres, tutores o profesores son quienes generalmente acompañan a los niños en el largo recorrido por la academia. A la edad de 2 a 3 años, los pequeños estudiantes, inician en párvulos, pasan por preescolar, primaria, secundaria y educación media, hasta recibir el título de bachiller a la edad aproximada de 16 o 17 años. Sabemos bien que esto no termina ahí, los jóvenes alumnos continúan su educación superior, (de 2 años a 11 años más de estudio, según la carrera que escoja y, unos cuantos años más con especialización) estudios tecnólogos, técnicos o universitarios, aunque algunos por diferentes razones, dejan los estudios formales para seguir con educación no formal, (estudios que no superan los 2 años) sin embargo, todos necesitan apoyo escolar durante el tiempo de estudio, sea corto o largo.

En la actualidad el apoyo escolar es muy fácil de conseguir, cientos de profesores online y a domicilio están prestos a brindar sus conocimientos en todas las áreas y sobre todos los temas requeridos. No obstante, en muchas ocasiones los padres se empeñan en hacer ese papel y, aunque sea difícil de aceptar, un porcentaje realmente bajo en Colombia, lo hacen muy bien mientras que, en un gran porcentaje, no tienen mayor idea de cómo ayudar a sus hijos, el resultado, obviamente, es frustrante y desalentador, pues la ayuda prestada termina causando malas calificación o bajo aprendizaje por parte de los alumnos, que tienen que lidiar con las falencias de conocimiento frente a los nuevos retos académicos.

Es hora de tomar en serio la educación de los niños y jóvenes, son el futuro de nuestro país, son quienes tendrán las riendas de todo, en pocos años y si no están lo suficientemente preparados para hacer correctamente su tarea como profesional ¿Qué nos depara? En incontables momentos hay que aceptar y/o buscar ayuda de otros, con mayores conocimientos, preparados para enseñar y prestara apoyo escolar de la manera correcta. Las bases académicas de los estudiantes deben ser primordiales para todos, son lo que les brinda una vida con mayores posibilidades, en la competencia de ser adulto en el ámbito laboral. El apoyo escolar especializado en cada etapa y en cada materia es fundamental y fácil de encontrar.

La terquedad de algunos padres puede hacer estragos en la educación de alumnos que, sin las bases suficientes para continuar al siguiente nivel, se aburren de estar al final de la cola en carácter académico, frente a sus compañeros y terminan dejando sus estudios, sin que nadie pueda convencerlos de retomarlos. Lo que representa un futuro terriblemente incierto ya que en la actualidad cualquier empresa requiere de personal capacitado.

¿Es nuevo el apoyo escolar?

Visión general de la historia de las clases particulares
Inicio de las clases personalizas

El apoyo escolar existe, desde hace, cientos de años atrás, cuando aún, no existían las aulas de clase, los tutores visitaban con bastante frecuencia a sus alumnos mientras que, en otros casos, era normal que profesores con conocimiento integral, vivieran en casa de sus estudiantes. Docentes de matemáticas, literatura, ciencias, ética y artes, entre otras tantas materias, estaban a disposición de tiempo completo, con el fin de intensificar la educación recibida por sus pupilos. Este tipo de educación era de carácter obligatorio en familias de alta cuna y en la realeza, ya que el conocimiento le era otorgado solo a los que pagaban grandes sumas de dinero, por ella. En la actualidad el conocimiento es de fácil adquisición podríamos decir, sin embargo, mientras que en algunos países la educación es gratuita, aquí, debemos pagar por ella, sin contar que, para poder ingresar, antes se debe hacer filas y tramites interminables por un cupo escolar. Esto se repite en todas las escalas académicas, desde párvulos hasta la educación superior. No obstante, contamos con algunas facilidades que nos brinda el Internet, más adelante hablaremos de eso, por ahora continuemos con que el apoyo escolar no es algo nuevo, simplemente es una metodología un tanto modificada, adaptada a la modernidad.

Los deportistas escolares, jugadores de baloncesto, fútbol, fútbol americano y otros, como actores o modelos que aún no se gradúan, por obligación deben contar con profesores de apoyo escolar, sus notas deben ser acordes con su educación. Actores, cantantes y comediantes famosos, igual que personalidades importantes en política o en la industria cuentas con apoyo escolar permanente para sus hijos, por la facilidad de desplazamiento, es normal que estén en constante movimiento, de una ciudad a otra, y el deseo de permanecer con sus hijos, les obliga a contar con este modelo educativo. Estos profesores son considerados tutores de tiempo completo, es necesario que cuenten con educación integral, sin embargo, cuando hay un tema que no abarcan por completo, recurren a profesores de apoyo, por periodos cortos o clases virtuales.      

Hoy en día, la tecnología en conjunto con el Internet que hace más de dos décadas nos abrió las puertas a un mundo nuevo, mágico, donde el conocimiento es para todos, donde en segundos podemos saber lo que pasa al otro lado del planeta, compartir avances, conocer culturas antes inimaginables, nos brinda herramientas y grandes oportunidades. Suministra información en cualquier tema facilitando el aprendizaje en diversas carreras. En Internet es posible encontrar apoyo escolar online o a domicilio, para párvulos, primaria, secundaria, bachilleres y estudios de nivel superior, en educación formal o no formal.

Información de calidad online
La tecnología puesta a favor de la educación

Estas técnicas metodológicas son excelentes para estudiantes con falencias de conocimiento en temas ya vistos en el colegio o en la universidad. En clases online es posible encontrar miles de páginas gratuitas por cada tema, no aconsejables para los estudiantes dispersos, que requieren un tutor presente, sí cuentan con apoyo a domicilio, que es lo realmente acertado en estos casos, pueden recurrir a información virtual como apoyo a las clases presenciales, los profesores a domicilio proyectan disciplina a sus estudiantes y no permiten que divaguen o que experimenten la procrastinación, pero los alumnos disciplinados que no requieren un tutor presente, tienen el conocimiento en sus manos, pues cualquier tema que requieran lo encontrar en Internet, seguro se deleitaran estudiando.

Las dos metodologías de aprendizaje son recomendadas, pero es necesario comprobar que los profesores a domicilio si son quienes dicen ser. Revisar su hoja de vida, ver los comentarios de otros alumnos y analizar el nivel de conocimientos adquirido por tu hijo en las primeras clases y siempre tenerlo a la vista, de esta manera aseguramos que es la elección adecuada. Con las clases online, utilizamos un método de comprobación un tanto parecido, revisamos si la información y los tutores tienen buenos comentarios, también si en las primeras clases el alumno avanza en los temas de estudio. Si resulta que el tutor tiene malos comentarios de sus alumnos o de los padres, lo mejor que puedes hacer, es buscar otro profesor, no necesitas arriesgar la seguridad ni la educación de tu hijo. Recuerda que hay cientos de profesores idóneos, dispuestos a ayudarte online o a domicilio.

Herramientas que se utilizan en apoyo escolar

Apoyo escolar es un conjunto de métodos, herramientas y ayudas que utilizan los profesores y/o tutores para dictar las clases a sus estudiantes. En online las herramientas son un poco diferentes a las que se utilizan en apoyo escolar a domicilio. A continuación, vamos a ver las herramientas utilizadas por cada uno.

Apoyo escolar online: video conferencias, chat, tableros virtuales, películas, Juegos virtuales, Videos explicativos, documentales y películas históricas, ejercicios compartidos en línea, crucigramas virtuales, foros entre estudiantes y profesores, Talleres con actividades específicas, exámenes y evaluación de conocimiento adquirido, glosario, biblioteca virtual, textos de apoyo. 

Apoyo escolar a domicilio: libros de apoyo, laminas, videos, ejercicios, evaluaciones y talleres, explicaciones comparativas, repasos de temas anteriores, juegos diseñados para cada materia, clases con temas determinados.

¿Las clases de apoyo escolar online y a domicilio son buenas para todos los niveles?

Un tutor hace la diferencia
La educación personalizada siempre es buena

Actualmente la tecnología puesta a nuestro favor es excelente, tanto que no tenemos que salir de casa para recibir educación idónea, con profesores perfectamente capacitados. En Internet, se encuentran miles de páginas enfocadas a cada nivel educativo, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, la información es innumerable para todas las áreas y carreras, las facilidades de aprendizaje son increíbles, tanto que algunos padres han decidido pasar de la educación presencial en institutos o colegios tradicionales a educación virtual con profesores de apoyo escolar en casa. Los niños con esta modalidad de estudio, desarrollan independencia y responsabilidad que, a corto, mediano y largo plazo, es positivo. Las clases para niños resultan ser muy divertidas, con muchos colores y música.

Algunas recomendaciones para los padres que deciden educar a sus hijos en casa, con apoyo escolar online. Tomar muy enserio esta tarea, preparar las clases, buscar fuentes de información confiables, respetar horarios antes determinados, colocar ejercicios, realizar exámenes periódicos para evaluar si los métodos están funcionando. Determinar parámetros de clases, normas de disciplina y horarios de descanso durante el desarrollo de la misma. Realizar las clases en un espacio agradable y adecuado, donde otras personas, mascotas o cosas no distraigan la atención del estudiante o del profesor, si uno de los dos está fuera de contexto, es seguro que las clases no tendrán el resultado deseado. Por ningún motivo utilizar palabras soeces contra el estudiante, estas hacen que pierda la concentración y la autoestima. Hacer que las clases sean divertidas y dinámicas, ser creativo en el momento de preparar cada tema, utilizar ejemplos sencillos de entender. Recuerda que lo que tú sabes, tu alumno no lo sabe, no te desesperes si la comprensión de su hijo es lenta. Buscar herramientas y probar diferentes maneras de explicar lo mismo, utilizar videos, imágenes, canciones, juegos y música clásica o música relajante para estudiar, de esta manera el alumno podrá concentrarse mejor y rendir en las actividades académicas.

El estudio en casa de la manera correcta amplia el tiempo de aprendizaje, enfoca al individuo a una vida de absorción de conocimiento sin necesidad de profesores que estén presionando al estudiante para recibir sus clases, lo que garantiza que los niños adaptados a este método serán jóvenes independientes y completamente responsables que con facilidad realizaran su lista de tareas en todos los niveles académicos.

Estos jóvenes terminan realizando dos y tres carreras al mismo tiempo, con perfectas calificaciones y un desempeño impecable en su ámbito laboral.

Los medios digitales en manos de los niños

Dar clases a estudiantes con dificultades.
Los niños y la tecnología

Los niños de ahora nacieron en la era tecnológica, saben utilizar computadores, Tablet y celulares mejor que las generaciones pasadas, es imposible negarles la posibilidad de avanzar al ritmo de su tiempo, los avances van a pasos agigantados y dejan atrás a los que no se preparan para los cambios. Sería irresponsable cerrar los canales de aprendizaje a los menores, quienes se van a tener que enfrentar el resto de su vida contra un mundo completamente digital. Lo que sí hay que hacer, es tener los cuidados necesarios para proteger a los infantes de delincuentes que utilizan las redes sociales para atentar contra los menores y evitar a toda costa información no adecuada para su edad.

Cuando el niño este frente a la pantalla de la Tablet, computar o celular, es necesario saber qué sitios está visitando, bloquear las páginas de adultos y revisar el historial después de terminar el tiempo de uso del equipo, por el menor. Conocer sus amigos en línea y explicar con claridad en cuanto sea posible, el peligro que acarrea hablar con desconocidos por Internet.  Debe tener claro que aquellas personas desconocidas que lo contactan y lo invitan a una reunión sin presencia de sus padres o a escondidas, siempre terminan mal. El abuso de menores contactados por web es terriblemente alto, son engañados y forzados a realizar actividades de carácter sexual, algunos retenidos para su explotación y otros asesinados.

Es verdad que hay muchos peligros en Internet, pero como padre debemos saber hasta dónde va nuestro control, no podemos permitir que el intento por protegerlos nos lleve a un acoso constante del cual los muchachos busquen escapar.

Cuando aún son niños, se debe evitar que jueguen más de dos horas diarias y que sea como premio por terminar sus tareas ¡Crea un ambiente divertido, amoroso, respetuoso e intelectual en casa!

El apoyo escolar online

Las clases de apoyo escolar online son tan completas que hasta un gran grupo de materias y temas electivas como baile, música, manualidades, pintura, diseño, teatro, costura, decoración, canto, dibujo, manicura, pedicura entre otros se encuentran en Internet.

Ahora es posible graduarse como bachiller, tomando clases de manera virtual, algunas universidades y entidades educativas se unieron a esta modalidad. Es normal encontrar carreras dictadas por completo, online. Administración, ingenierías, gastronomía, informática, comercio internacional, marketing digital, lenguas extranjeras, literatura y diseño gráfico son solo algunas de las tantas opciones que se presentan en la actualidad, en línea.

Bachillerato por ciclos

El gran paso a un futuro brillante
Ser bachiller ahora es cuestión de decisión  

Los jóvenes que no tienen mucho tiempo para estudiar, pero cuentan con el deseo de hacerlo, ahora tienen la facilidad de estudio en ciclos, que es, un año escolar en tres o seis meses, según las capacidades y el interés puesto por cada uno de los estudiantes. Sin embargo, al inicio, fue un tanto frustrante para los alumnos y los institutos pioneros en este método de aprendizaje. Las normas educativas del país no los favorecieron, solo hasta el año 1997, fue aceptada la metodología de aprendizaje por ciclos, lo que colocó entre montañas de papeles y tramites a los primeros estudiantes de esta modalidad. Cientos de alumnos aprovecharon y se adhirieron luego de ser aprobada la ley que permite ser bachiller por medio de esta metodología. Y era de esperarse, pues la posibilidad de terminar los estudios de educación media en menos tiempo, abrió nuevas expectativas en cuanto al futuro académico, en educación superior. El dinero ahorrado en el camino por obtener el título como bachiller, puede ser invertido en la universidad.

Estudiar en esta era es increíblemente fácil, además de tener bachillerato por ciclos, los institutos brindan la posibilidad de realizar el bachillerato a distancia, de manera online, adaptaron plataformas virtuales donde los estudiantes reciben clases completas y los alumnos entregan tareas, cuentan con evaluaciones periódicas y notas o créditos que deben aprobar. Así que, si aún no te gradúas, no pierdas tiempo, busca la opción más fácil para ti y recuerda que en línea tienes apoyo escolar todos los días del año.

Examen del estado en Colombia

ICFES
Prueba de conocimiento

Al terminar el grado once, los estudiantes deben presentar el examen del estado, con el ICFES, en este examen los estudiantes contestan preguntas de todas las materias desde el grado uno al once. Los resultados de estas pruebas dan posibilidades bajas o altas a los estudiantes para entrar a la universidad, cada carrera profesional requiere cierto puntaje qué, si no se consigue, los jóvenes deben esperar seis meses para presentar de nuevo la prueba u, olvidarse de estudiar lo deseado y escoger otra carrera con el rango de puntaje obtenido.

Es tan importante este examen que los jóvenes al terminar su bachillerato, toman cursos llamados pre-ICFES. En ellos se hace un repaso general de todos los conocimientos recibidos en los más, de once años de estudio. Se refuerza cada tema con evaluación parecidas a los cuestionarios del ICFES, después de repasar un ciclo académico. Al pre-ICFES se le une el apoyo escolar para bachilleres, que abarca directamente las falencias en temas determinados. Los pre-ICFES y el apoyo escolar para bachilleres son de gran ayuda para los estudiantes, ya que un gran número de ellos logra obtener el puntaje requerido para continuar con su carrera deseada.

Carreras universitarias

Por las facilidades que brinda la vida de hoy en cuestión académica, los jóvenes entran a una edad menor a la universidad y terminan sus carreras pronto, lo que permite tener mayor número de profesionales en menor tiempo.

Algunas universidades se unen al cambio, colocándose a la vanguardia en la educación que pronto dejara vacías las aulas presenciales para llenar las aulas virtuales. A continuación, vemos algunas de las entidades que tienen carreras profesionales o técnicas online en su programa. Areandina, Católica del norte, Politécnico gran colombiano, Corporación universitaria del caribe, Politécnico, Universidad de Manizales, Universidad Antonio Nariño, Uniminuto, CUN, SENA, UNAD.

Los costos entre educación presencial y no presencial tienen una brecha gigante, por ejemplo, trasporte diario aproximadamente $400.000 en educación presencial mientras en educación online $0 pesos, como el ejemplo anterior las diferencias siguen y suman, llegan casi a un ahorro del setenta por ciento.

La posibilidad de estudiar y trabajar la brindan, las pocas empresas flexibles que permiten a sus trabajadores estudiar, acomodando sus horarios para cumplir con las horas laborales exigidas y el Internet. Un gran número de carreras online permite programar las horas de clase, lo que facilita trabajar sin modificar horarios laborales, asegurando de esta manera, que el salario llegue completo y la carrera universitaria no quede a medias por un cambio de trabajo o por incomprensión de los empleadores.

La procrastinación en los jóvenes   

El temor nos hace perder
El miedo a fallar causa inactividad  

Los jóvenes pasan por diferentes etapas, se enfrentan a la exigencia académica mientras lidian con los problemas del día a día de un país tercermundista, donde las personas están divididas por estratos o clases. La clase baja sufre por conseguir alimento y techo, se esfuerzan por estudiar para cambiar su estilo de vida, la clase media por conseguir un buen trabajo para comprar cosas que les hagan parecer de clase alta, y los de clase alta sufren porque tienen todo y no entiendes que son privilegiados.

En fin, todos los jóvenes entran en un periodo aburridor donde es difícil salir, todo les molesta, nadie los entiende según ellos y no desean hacer nada. Este comportamiento en algunos casos se vuelve crónico y es ahí, cuando aparece la procrastinación, difícil de identificar pues se confunde con vagancia y pereza, son embargo, es necesario que los padres o allegados estén pendientes de lo que, le sucede al joven en el momento. La procrastinación se origina por depresión, ansiedad, estrés y miedo a fallar en los objetivos propuestos en el ámbito académico o familiar. Muchas veces este desorden se inicia por los conflictos familiares, por esto reitero ¡Crea un ambiente divertido, amoroso, respetuoso e intelectual en casa!  Dale a tu hijo la estabilidad que necesita para ser brillante.

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Claudia

Escritora. Actualmente trabajo como guionista en una productora de cine y estoy en la edición final de mi primer libro de género, terror fantástico, que será publicado en España en el 2019. Trabajé como docente de maquillaje característico, vestuario escénico, manualidades y conferencista de aparatología medica estética durante varios años.