La palabra hatha-yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

Esta disciplina física y mental, es considerada como un estilo de vida de forma armónica y sana, más que como una simple práctica, es una forma de fortalecimiento del cuerpo y del espíritu a través de ejercicios de meditación, respiración, etc…La historia del yoga se remonta a hace más de 4.000 años en la India, por hinduistas, donde las prácticas hacían forma de sus tradiciones espirituales, culturales y sociales.

Esta actividad se convirtió en fenómeno a nivel mundial, el crecimiento de la disciplina en occidente ha sido completamente exponencial. Se han derivado más de 100 tipos de prácticas diferentes, con finalidades diferentes también.

Una disciplina milenaria, de entre las mas antiguas de que llegó a Bogota para cambiar el estilo de vida de muchos.

Tanto ha sido el impacto que ha tenido que, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la resolución 69/131 ha proclamado el 11 de diciembre como el día internacional del Hatha-Yoga, desde hace cuatro años. Si, existe un día mundialmente celebrado, y es conocido como asana para la paz, y la finalidad de este, es darle conciencia a las diferentes poblaciones de los beneficios que trae su práctica.

Ahora bien, en una sociedad movida por un sistema capitalista y afanado por evolucionar principalmente de manera económica y no espiritual y emocional, la práctica de esta disciplina aparece como una alternativa para volverse a conectar con el aspecto esencial de la vida, armonizarla y cuidar nuestros pensamientos y emociones.

No hay equilibrio sin amor, ni amor sin equilibrio.

Bogotá, la capital colombiana cuenta con maravillosas personas, un sinfín de planes, y claro, es la capital de las oportunidades de trabajo, el flujo de vida es increíblemente rápido, así mismo el ruido de sus calles, la contaminación, y otros factores importantes vuelven la vida pesada. Por esta razón, sus ciudadanos sienten la necesidad de tomarse pequeños espacios para pausarla.

Practicar asana resulta como una forma de solucionar y disminuir este ritmo de vida tan agitado, es una manera de dar un respiro a las obligaciones diarias.

En Superprof nos preocupamos por tu salud tanto física como mental y espiritual y es por esto que te contamos cómo funcionan estas clases, sus principales academias de práctica y el promedio de cuanto pueden costar.

¿Pensando en tomar clases de yoga bogota?, bueno, si no estas en la capital serían mejor unas clases de yoga en medellin; o en la ciudad que te encuentres, con Superprof siempre podrás encontrar los mejores cursos de Yoga.

Generalmente, esta disciplina se asocia con un estilo de vida saludable, lejos de bares y mas cercano a una dieta baja en grasas, azucares y excesos innecesarios de proteínas. Otro de los atributos que tiene esta milenaria disciplina, radica en la facilidad con la cual se puede practicar, es posible realizar una actividad como estas, en casa, en un parque de Bogota, en el trabajo, acudir a un taller, o incluso en el gimnasio después de la clase de pilates,

Después de varias sesiones, tras asistir a un taller, notarás que el entrenamiento ha causado efecto en tu ser, desde tus pensamientos, ahora tan calmos como un museo, hasta la fortaleza y flexibilidad de tu cuerpo registrarán un cambio que contribuirá con tu salud física, espiritual y mental.

Sembrad enseguida la semilla de los buenos hábitos, crecerá poco a poco.

En qué consiste la práctica

ejercicios complejos de yoga
Como cualquier deporte, la práctica de asana implica un calentamiento.

Normalmente, durante una sesión, que por lo general suele durar entre una hora y una hora y media, se practican diferentes posiciones, conocidas también como asanas, estas tienen diferentes niveles de dificultad, aprendidas por estudiantes tanto principiantes como avanzados.

La mayoría de las lecciones se comienzan con un calentamiento previo, donde se adaptan algunas posiciones a trabajar. Así mismo, cada clase se suelen terminar con sesiones de relajación durante 10 o 15 minutos, en las cuales se une la todo tu ser, el alma y el cuerpo de nuevo. Algunos profesores realizan meditaciones finales.

Asana puede practicarse en centros especializados, clubes deportivos, o cuando hay hay cierto nivel se hace de manera personal, y libre, e incluso en un parque.

El equilibrio está en tu interior
Ramiro Calle

Estudios y centros de Asana en Bogotá

ritmo agitado de vida en la capital
Bogotá, cuenta con muchos sitios certificados y especialistas en la disciplina.

Happy Yoga Colombia

La escuela de asana mas grande de Colombia. En Bogotá existen sedes en Quinta Camacho, la sede principal, ubicada en el centro de la ciudad junto con Happy Yoga-Macarena, una sede dedicada a la mujer, Happy Y-Galerías, y en en el norte, podrás encontrar Happy Yoga-Chicó y en Cedritos, Happy Yoga-142. Además de estas cuatro sedes cuentan con una sede a las afueras de la ciudad Happy Y-Chía  con un ambiente mas campestre.

En Superprof te contamos cuáles son las principales condiciones de funcionamiento de esta escuela;

  1. Es un centro principalmente de Kundalini, sin embargo, ofrecen también encuentros de Hatha-Radja, además de una versión de la práctica con fines Terapéuticos, también de Prenatal y para Niños.
  2. Clases bilingües: cada clase comienza los martes 6:30 am y jueves 7:30pm son dadas en español e inglés.
    Bilingual Classes: Classes held on Tuesdays at 6:30am and Thursdays at 7:30pm are taught in both Spanish and English.
  3. El horario de atención al cliente es de lunes a jueves de 9am a 1:00pm y de 3:30pm-7:30pm.

Precios de la escuela:

1 clase: $45.000
1 mes ilimitado: $280.000
1 trimestre ilimitado: $730.000
1 semestre ilimitado: $1.350.000
1 año ilimitado: $2.315.000

Tiqueteras por número de clases:
Tiquetera x 4 : $155.000
Tiquetera x 8: $255.000
Tiquetera x 12 : $320.000
Tiquetera x 20 : $398.000
Tiquetera x 30 : $510.000

¡Conoce dónde podrás practicar yoga en Medellín y Cali!

Esta disciplina mental y física es tan popular que incluso en algunos hoteles se ofrece como estrategia para atraer clientes.

Si deseas mas informacion sobre esta actividad, no dudes en consultar dia a dia, a traves de diferentes medios, instructores particulares a domicilio, libros, videos y cursos. Muchos de ellos son gratis y pueden ayudarte a tener una mayor cercanía al conocimiento que buscas.

El temor de acudir a un instructor particular y abrirle la puerta de tu casa, es que no se puede dejar entrar a cualquiera. Por ello, es mejor tener previo acceso a un perfil verificado, y esto solo lo ofrece Superprof.

Vivir en armonía con el universo es vivir lleno de alegría, amor y abundancia.
S. Gawain

Natural yoga:

A mediados del año 2011, nació la idea de conforman por un grupo de amigos un espacio donde se pudiera mejorar la calidad de vida de las personas, a través de procesos que implicaran ejercicios de yoga. Actualmente, NY cumple con su cometido, es un espacio donde el estudio y la práctica de esta disciplina representa un cambio en la vida de un individuo. Trabajan en base al concepto de la plenitud del ser.

Esta escuela cuenta con dos sedes en la capital, un ubicado en el barrio Colina Campestre, y el segundo en el Nogal.

Cuentan con diferentes tipos de clases en horarios con rango alto de variación para su público, algunas son;

  • Meditación
  • Yoga Iyengar elemental
  • Yoga Sadhaka
  • Yoga salud para la columna

El cuerpo es la institución, el maestro está dentro.

Así mismo diferencian sus encuentros entre niveles de los estudiantes, algunas clases son de intensidad baja para alumnos principiantes, donde se explican posturas básicas, y sirve como guía fundamental, otras  van dirigidas a perfiles de estudiantes más avanzados y con un ritmo de práctica más intensivo. Algunos encuentros son específicos para el tratamiento de alguna dolencia del cuerpo.

El precio de la clase es de $40.000 COP

Y se puede acceder a planes mensuales, dependiendo de cuantas clases desees. El rango empieza desde $130.000 COP cuatro clases, hasta $310.000 COP con encuentros ilimitados.

Un sinónimo de Yoga es Asana o Disciplina físico-mental originaria de la India.

Natya yoga

Esta es una escuela líder que ha logrado difundir esta disciplina y la Danza, ofreciendo clases de calidad enfocadas en el crecimiento del ser a nivel mental, emocional y físico por medio de la práctica del asana y la Danza, brinda un espacio de relajación, tranquilidad y esparcimiento, que conducen a una transformación positiva del cuerpo y espiritu, generando bienestar integral.

Ubicada en el norte de la ciudad de Bogotá, esta escuela cuenta con diferentes modalidades de clase. Algunas de estas son:

  • YogAmanecer: práctica profunda de diferentes posturas y técnicas de respiración en diferentes intensidades
  • Yoga a la luz de las velas: Práctica de asana mezclada con aromaterapia
  • Mindful yoga: Práctica de asana con permanente atención a sensaciones movimientos y pensamientos.
  • Yoga flow: Práctica más dinámica.
  • Yoganza: Práctica de asana mezclada con diferentes técnicas de danza, dando como resultado una clase fluida.
  • Yoga-prenatal: Una experiencia en el embarazo para fortalecer y preparar el momento del parto.
  • kids party: Una clase especialmente diseñada para niños, para potencializar sus procesos de aprendizaje, creatividad e inteligencia.

Los precios, muy similares a la escuela anterior, cuentan con varios tipos de plan, la clase individual cuesta $40.000COP y las modalidades varían según la cantidad de lecciones desde $140.000 COP hasta $390.000

Ya sabes, tienes tres opciones muy buenas si estás buscando centros especializados en la capital del país.

Si estas de viaje en Cartagena, también puedes practicar yoga

El cuerpo es tu templo; mantenlo puro y limpio para que el alma viva en él.

Recomendaciones para las prácticas:

Utiliza un cojín para sentarte. Hará que puedas estar más cómodo en la postura.

Los primeros días te recomendamos que hagas menos de lo que crees que puedes, sé cuidadoso con tus lumbares y cervicales.

Te recomendamos beber agua antes y después de la clase. Hacerlo de a sorbos cortos e intervalos siempre es mejor para los principiantes. El agua ayuda a eliminar las toxinas.

Aprender y practicar con un profesor particular

entrenamientos personalizados con un profesor particular
Un instructor particular puede ser una opción muy interesante.

Ciertas personas no se sienten cómodas practicando diferentes disciplinas en centros especializados, otras veces simplemente no tienen los tiempos requeridos por estos lugares, recordemos que tienen horarios específicos para encuentros grupales, son buenos para conocer más personas con iguales intereses, cosa que no sucedería en una clase particular.

Simplemente, pueden existir personas que sienten ganas de iniciar su aprendizaje en la práctica de forma individual, para lograr profundizar en los conocimientos, es necesario un Yogui particular.

Un profesor particular, se puede dirigir directamente al domicilio de la personas interesada, con la condición de que se pueda adaptar a un lugar cómodo, en silencio y propicio para crear un entorno de concentración.

Esto favorece a los estudiantes, puesto que tienen la oportunidad de aprender a su propio ritmo de una forma mucho más personalizada que en las clases grupales, ya sabemos que los gustos y las prioridades cambian de acuerdo al individuo.

Antes de finalizar con este artículo, queremos reflexionar y recordar los numerosos beneficios que tiene la práctica de esta disciplina:

  • Reduce considerablemente el estrés cotidiano
  • Mejora las técnicas para respirar adecuadamente en reposo y durante un ejercicio cardiovascular u otra actividad.
  • Promueven una concentración óptima.
  • Mejora las funciones del cuerpo humano.
  • Nos brinda confianza en nosotros mismos…

En Colombia Superprof, ofrece una variedad de profesores, dispuestos a transmitir y expresar sus conocimientos en la disciplina a estudiantes en diferentes ciudades. Animate a encontrar clases de yoga particular en ciudades como Barranquilla, y seguramente en Bucaramanga.

Te invitamos, a unirte a nuestra plataforma y encontrar el match perfecto con tu profesor.

Las asanas de equilibrio constituyen hilos conductores que conectan de modo armónico las aspiraciones espirituales con el bienestar elemental y cotidiano.

Cursos y talleres en casa

Existen varias alternativas que podrían traer a tu vida y a tu hogar esta disciplina, por un lado, existe la posibilidad de obtener una formacion online. Aunque parezca algo futurista, ya se encuentra entre nosotros esta opción.

La practica online inicia con encontrar un buen instructor, labor a realizar en sin dificultad en Superprof para no tener que recorrer todo Bogota; posteriormente, tu entrenamiento pasará por ejercicios que se pueden complementar con otras actividades como pilates o aeróbicos, e incluso algunos de alto rendimiento.

Esta disciplina, así como muy pocas, viene acompañada de enseñanzas espirituales y también sobre los misterios de  la vida. Por ello el Vinyasa es favorito para los que prefieren ser más activos. Muchos de ellos empiezan con videos para afianzar el dominio y conocer del tema.

Encontrarás que una clase online a diferencia de una presencial, ofrece sus propios beneficios tanto económicos como en la administración de tu tiempo y el beneficio de estar en tu propio hogar.

Para liberar el potencial de tu mente, tu cuerpo y tu alma, primero debes expandir tu imaginación.

Para quien vive en Bogota, la práctica de esta disciplina, provee de un esparcimiento en la comodidad de un hogar, un parque o un taller; además los talleres proveen un camino al dominio de la meditación, una auto formacion más allá de las opiniones mediante sesiones de autorreconocimiento y fortalecimiento del cuerpo y el pensamiento.

Los talleres a tomar de forma virtual, usando a penas tu webcam, te llenaran de informacion sobre esta practica. Y si deseas informacion sobre los talleres online en Bogota o el resto de Colombia, así como de la posibilidad de tomar una primera clase gratis con un Yogui cuyo perfil se haya verificado previamente, no dudes en realizar la búsqueda en el portal de Superprof, encontrarás mucho más que información útil.

Además de clases online, las clases presenciales son otra opción de llevar a casa un Yogui personalizado e iniciar una formacion en esta milenaria actividad, de manera individual o grupal, pero a domicilio.

¿Necesitas un profesor de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.