Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La industria deportiva en Colombia, tener un entrenador personal y hacer parte de un gimnasio

Publicado por Paola, el 03/10/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Gimnasios en Colombia y como unirse a ellos

Todos los días tenemos muchos afanes, estudiar, trabajar, cumplir compromisos y responsabilidades; puede llegar a ser muy agotador. Siempre necesitamos de un respiro, un momento de calma y de crecimiento personal, para muchas personas ejercitarse es la opción perfecta, a parte de ser esencial para la salud de todas las personas.

Pero existen muchos motivos más que te pueden motivar a empezar a ejercitarte:

  • Hacer actividad física reduce el estrés y mejora tu salud mental
  • Mantener un peso saludable mediante el ejercicio ayuda a mejorar tu salud
  • Tu cuerpo se fortalece creando resistencia a golpes o accidentes que podrían lastimarte
  • Mejoras tus funciones cerebrales y destrezas básicas como la coordinación y el equilibrio
  • Tu sistema circulatorio funciona mejor llevando más oxígeno al cerebro
  • Ser más activo ya que estar en constante movimiento te hace tener más energía diaria

Existen mil formas de empezar a practicar un deporte o hacer ejercicio, puedes recurrir a tener un entrenador personal, hacerlo por tu cuenta o la opción más popular que es asistir al gimnasio.

Si decides tener un entrenador personal puedes encontrar muy buenas ofertas en Superprof, revisa los perfiles de los profesores que se encuentran cerca a tu hogar.

La industria de los gimnasios en Colombia ha venido creciendo a pasos agigantados, en este momento existen más de 1.500 gimnasios a lo largo del país en los cuales podrías inscribirte; por eso es importante saber escoger bien el que más se ajuste a tus necesidades.

Si como muchas personas tu sientes un interés particular por un tipo de deporte o clases, ten en cuenta que muchos gimnasios incluyen entre su membresía clases particulares y otros beneficios adicionales que te contaremos más adelante.

Estamos en la época de la ola fitness, basta con revisar nuestras redes sociales para ver cientos de anuncios con rutinas de ejercicio, promociones de gimnasio y hasta suplementos dietarios para mejorar la condición física.

Aquí en Superprof te contamos todo sobre los gimnasios en Colombia, cuanto puedes invertir en ellos y que servicios puedes encontrar.

Cuánto cuesta ser parte de un gimnasio en Colombia

Los gimnasios en Colombia varían de acuerdo con su tamaño, los servicios que pueden ofrecerte, su ubicación y su especialidad.

También debemos tener en cuenta que no son los únicos que compiten en el campo deportivo, existen academias de entrenamiento y personal trainers que ofrecen sus servicios a particulares.

Ya luego de saber que nuestra decisión es un gimnasio, es hora de empezar a pensar en los costos que esto implica. Es cierto que toca incluir un esfuerzo físico, sacar el tiempo para ir a entrenar, manejar el desgaste físico y otras cosas, pero también debemos evaluar el precio de lo que buscamos.

Debido al aumento de la demanda en el mercado existe mucha variedad de precios a la cual puedes ajustar tu presupuesto, pero del costo depende el servicio que quieras recibir y de la cantidad de cosas que estés buscando.

gimnasios baratos No es necesario que paguemos mucho para obtener un servicio óptimo en el gimnasio

Gimnasios de gran superficie

Los gimnasios de gran superficie o de cadena son los que cuentan con instalaciones grandes y muchos puntos de entrenamiento; similar a lo que llamamos almacenes de cadena como el Éxito o Carulla.

El más grande y reconocido en el país en este momento es Bodytech, un centro de entrenamiento que ha tomado mucha fuerza y cuenta con más de 125 sedes a lo largo del territorio nacional. Pero no es el único que existe. Puedes encontrar otras opciones como

  • Smart fit
  • Spinning Center
  • Fitness 24 seven
  • Stark Smart Gym

Cuentan con todo tipo de máquinas de alta tecnología en sus establecimientos, pero le agregan valor por medio de clases personales, atención médica deportiva, zonas especiales de deporte y recuperación, instalaciones cómodas y bien dotadas y por supuesto horarios flexibles.

Los costos dependen mucho del plan que vayas a elegir y de lo que quieras hacer, en ese caso si solo quieres acceso a las máquinas la membresía es barata, pero si quieres incluir un servicio especial como un entrenador personal el precio puede aumentar.

Gimnasios como Smart fit te pueden ofrecer una mensualidad básica desde $49.000 lo cual incluye el acceso a casilleros, duchas y zonas de entrenamiento de fuerza y cardiovascular. Pero de ahí en adelante existen planes de $80.000 en los cuales encuentras clases grupales, asesorías personalizadas y apoyo nutricional entre otros beneficios.

Por otro lado, gimnasios como Bodytech o Spinning Center pueden tener membresías desde $70.000 pesos al mes en adelante; incluso llegando a planes de más de $140.000 por mes.

Gimnasios pequeños

De seguro que has visto un par de gimnasios en tu ciudad o municipio, son lugares que no pasan desapercibidos por su tamaño y la cantidad de gente que atraen.

A pesar de que no cuentan con el reconocimiento de un gimnasio de grandes superficies si tienen mucho por ofrecerle a las personas que quieren entrar a un estilo de vida más sano.

Los precios de dichos lugares dependen mucho de su ubicación, los servicios que tengan y por supuesto lo que tu necesites. A pesar de no ser gigantes en el mercado, muchos de ellos tienen clases grupales de disciplinas como el yoga, pilates o zumba.

La membresía de los gimnasios puede empezar desde tan solo $25.000 pesos en adelante, una clave competitiva muy atractiva si no tienes mucho dinero para entrenar. Pero debes conocer que incluyen y algunos aspectos que son importantes para conservar tu integridad y no perder tu dinero:

  • Pregunta si cuentan con apoyo médico deportivo, es imperativo evitar lesiones
  • Conoce los horarios de entrenamiento y organiza tu tiempo para asistir
  • Recorre las instalaciones y verifica que el estado de las máquinas sea bueno para su uso
  • Mira que tantas personas van y verifica que siempre tengas al menos un ejercicio por hacer
  • Pregunta si hay clases dirigidas en las cuales puedas apoyar tu entrenamiento
  • Contempla la posibilidad de tener un entrenador personal que te ayude a desarrollar los ejercicios de forma correcta para evitar lesiones

Comparados con los gimnasios de grande superficie pueden parecer económicos pero la seguridad también tiene un precio, así que ten muy en cuenta este punto antes de decidirte.

Contempla también la opción de tener un personal trainer que te ayude a diseñar una rutina de ejercicios ajustada a ti antes de empezar el entrenamiento, es un servicio que puede variar en precio empezando desde $15.000 por hora, pero ten por seguro que vale mucho la pena.

Confiar en los gimnasios low cost, cómo escoger bien y que incluyen

recibir clases en gym Afiliarte a un gimnasio pequeño puede incluir clases guiadas para tu desarrollo físico

Los gimnasios low cost son centros de entrenamiento que se caracterizan por sus precios bajos, no necesariamente cuentan con una sola ubicación; buscan reducir el precio de tu mensualidad reduciendo costos para ellos.

Algo cómodo para el bolsillo, pero seguro te pone a dudar si puedes confiar en un gimnasio low cost. Como dice un dicho “de eso tan bueno no dan tanto”

Pues, aunque lo dudes, muchos gimnasios low cost son efectivos en suplir las necesidades de los clientes dependiendo de lo que están buscando; en otras palabras, pueden no ser para todas las personas. Son efectivos cuando:

  • Sólo necesitas el acceso a las máquinas de entrenamiento
  • Conoces la rutina de ejercicios que debes realizar
  • Cuentas con un entrenador personal que guíe tu práctica deportiva
  • No estás en constante movimiento y puedes asistir a una misma sede
  • Obtienes asesoría médica en deportes en otro lado y no necesitas este servicio adicional

¿Porque tantas características específicas?

Muchas veces los gimnasios low cost ahorra dinero evitando la contratación de algunos profesionales que se consideran valor agregado para la práctica; pero sí necesitas algo como un consejo de nutrición o de mejoramiento físico pueden recomendarte a un buen entrenador personal.

¿Qué gimnasios low cost existen?

Es muy importante entender que un gimnasio low cost no es pequeño necesariamente, por eso existen algunos muy grandes que te pueden ofrecer este servicio. Por ejemplo, a pesar de que Smart Fit es un gimnasio de cadena, sus precios están hechos para ofrecer un servicio low cost de sólo $49.000 al mes, mucho más barato que el servicio premium.

Bodytech es otro de los centros deportivos en los que puedes apoyar tu entrenamiento, ya que debido al aumento de la demanda por parte de personas con un presupuesto más bajo decidieron abrir su propia cadena de gimnasios low cost, Athletic ya tiene sedes en Bogotá, Barranquilla y Medellín; su mensualidad puede empezar desde los $39.000.

Otra opción que puedes encontrar en Bogotá es el gimnasio FIt for All, un lugar que ya tiene varias sedes a lo largo de la ciudad y que es plenamente una cadena low cost; sus máquinas de última tecnología te permiten tener acceso a todo lo que necesitas para realizar un ejercicio óptimo.

Otras alternativas de precio bajo

SI vives en un municipio pequeño o no conoces un lugar donde puedas entrenarte no te preocupes, existen otras opciones.

  • Gimnasios pequeños: una de sus ventajas es que allí puedes tener precios cómodos de $30.000 mensuales en adelante; además, al ser lugares más pequeños puedes recibir una atención más personalizada por el instructor e incluso tener un entrenador personal.
  • Academias de entrenamiento físico: También puedes encontrar espacios de entrenamiento donde tengas implementos necesarios y espacios para prácticas de disciplinas como pilates, yoga, crossfit, TRX, Rumba o carga física y de fuerza.
  • Bioparques: Son las soluciones que ha proporcionado el gobierno en Colombia para la población en general, son parques con máquinas básicas para hacer deporte, pero si no sabes como utilizarlas puede ser una barrera para el entrenamiento.
  • Ciclovías: Las ciclovías tienen sus propias rutas de funcionamiento comúnmente los domingos y los festivos, puedes salir a trotar, manejar bicicleta, montar patines o simplemente hacer marcha; Más ejercicio cardiovascular que cualquier otra práctica, puedes mantenerte en forma.

SI quieres o decides una de estas opciones debes evaluar cuáles son tus prioridades y qué quieres trabajar:

  • Aumento de glúteos
  • Reafirmar la figura
  • Bajar de peso
  • Aumentar masa muscular
  • Mejorar tu resistencia
  • Tener un estilo de vida más sano
  • Bajar tus niveles de estrés
  • Reducir medidas

Pregunta en el lugar que decidas si vas a tener el acompañamiento para lograr tu meta, de no ser así siempre puedes recurrir a un entrenador personal capacitado para ayudarte.

Opciones especiales para mujeres, los gimnasios femeninos

gimnasio femenino Las mujeres también podemos tener un espacio especial donde hacer ejercicio y ganar confianza

Hacer deporte no tiene género, todos debemos ejercitarnos para mantenernos sanos, es una necesidad más que un lujo. Muchas personas toman el deporte como un pasatiempo, pero otros lo hacen por recomendaciones de un doctor.

Pero las mujeres tenemos una necesidad especial debido a nuestro cuerpo, porque si bien somos muy similares nuestro organismo es diferente. Las mujeres tenemos organismos diferentes, y por lo tanto los ejercicios se tienen que realizar de otra manera.

En Colombia el 50% de las personas que entrenan en los gimnasios son mujeres, una participación muy importante que hace que exista la necesidad de generar espacios y servicios especializados para nosotras.

Porque asistir a los gimnasios para mujeres

En apariencia son lugares muy similares; ¿entonces porque ir a un gimnasio femenino?

Los gimnasios han evolucionado con el paso de los años, en los tiempos antiguos ni siquiera las mujeres tenían una participación importante en los eventos deportivos o la actividad física. Luego hacia el siglo XVII las investigaciones y la apertura de la sociedad reveló la importancia del deporte para las mujeres, empezando entonces con la práctica deportiva femenina.

Pero no fue hasta el año 1825 donde las mujeres tomaron parte en la educación física y desde ese momento se ha vivido una revolución deportiva para el género.

Ya en eras modernas las mujeres jugamos un papel muy importante en ámbitos deportivos y comerciales, de allí nace la necesidad de tener un entrenamiento especial para nosotras porque:

  • Tenemos funcionamiento hormonal diferente y variable, generamos hormonas como la oxitocina o la dopamina en situaciones diferentes y alteran el funcionamiento de nuestro cuerpo.
  • Vivimos ciclos menstruales que alteran nuestro funcionamiento físico, al igual que la entrada a la menopausia
  • Nuestro cuerpo tiene una resistencia diferente a la de los hombres, tenemos fortalezas en campos como la flexibilidad, pero más reducidas en habilidades de fuerza
  • Nuestro metabolismo puede ser más lento, necesitamos ejercitarnos para acelerarlo un poco y mantenernos en forma
  • No siempre queremos aumentar masa muscular, nuestras rutinas deben ser guiadas hacia nuestra figura esbelta y femenina

Son muchos los aspectos que nos hacen diferentes, por eso necesitamos ambientes especiales para nosotras.

Cuanto cuesta un gimnasio femenino y que nos ofrece

Los precios de los gimnasios femeninos son muy accesibles para nosotras, en Colombia existen gimnasios femeninos desde el año 2003 y se han ido expandiendo, teniendo ya lugar en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.

Para el año 2010 existían alrededor de 10 gimnasios para mujeres registrados, hoy contamos con más de 25 lugares a lo largo del país; todavía queda mucho por crecer y explorar en este campo.

Las suscripciones pueden variar, pero puedes encontrar mensualidades desde $35.000 en adelante. si te das cuenta puede que no sea un servicio inalcanzable, claro que si tienes como tener tu propio personal trainer es mucho mejor, pero puedes complementarlos y obtener resultados más rápido.

Los gimnasios para mujeres tienen salones especiales solo para nosotras, no es que sean diferentes, pero en vez de tener 100 juegos de pesas y mancuernas puedes encontrar más caminadoras o elípticas, algo más enfocado al ejercicio cardiovascular y la definición de la figura.

Otras razones por las cuales puedes escoger el gimnasio femenino pueden incluir:

Aumentar tu confianza y sentirte cómoda: No es por ley general, pero muchas de nosotras podemos sentir de vez en cuando incomodidad durante la práctica deportiva si estamos rodeadas de hombres; no nos gusta sentir que nos observan o pensar que estamos siendo juzgadas.

rutinas deportivas para mujeres Sentirte más cómoda y tranquila en clase es una de las razones para asistir a un gimnasio para mujeres

Al hacer parte de estos lugares de entrenamiento deportivo evitamos esas miradas en gran parte y no solo eso, ganamos confianza a medida que vemos progresos en nuestra rutina deportiva, reducir medidas, estar tonificadas, aumentar cola o aplanar el vientre.

Tienen máquinas hechas a la medida de las mujeres o acondicionadas, por ejemplo en el caso de la estatura como en la cantidad de peso que manejan.

Puedes hacer parte de clases deportivas solo para mujeres, digamos que no todas las disciplinas son de nuestro agrado, por ejemplo te pueden ofrecer una clase de pilates, aerobicos, rumba, yoga o body combat sólo para mujeres.

Muchas ventajas de esas clases individuales se dan en que los ejercicios no son de carga física pesada, la exigencia se acomoda a tu nivel y no sientes la incomodidad de tener un hombre a tu lado que tal vez siente que la clase se está frenando por ti.

Contar con supervisión médica y evaluación constante de tu estado físico es una herramienta primordial, evitar lesiones y conocer cómo has evolucionado.

Si en este momento ya tienes un entrenador personal puedes pedirle que te acompañe para ayudar a supervisar tu avance en el deporte y que te indique si los beneficios que obtienes en el gimnasio son suficientes. Pero si no tienes un personal trainner, puedes pedir acompañamiento especial en el gimnasio.

Cómo sacarle el máximo provecho a la suscripción del gimnasio

A veces después de pagar la suscripción del gimnasio empezamos a asistir y a hacer deporte sin ningún control, ni siquiera entendemos cuáles son las actividades que pagamos, que podemos usar y si realmente estamos aprovechando el dinero que invertimos en el gimnasio, porque es importante ir al gimnasio.

Son muchas y muy amplias las ofertas que tiene un gimnasio, no solo eso, te permiten potenciar el entrenamiento que estés desarrollando con tu entrenador personal.

Todo lo que el gimnasio puede ofrecerte

Apoyo médico y nutricional para los deportistas: Es una de las cosas más importantes con las que puedes contar, en especial porque el cuerpo de cada persona es diferente y todos buscamos un objetivo único cuando empezamos con una rutina de ejercicios. Un nutricionista puede decir que comer, a qué horas y que debes evitar: también te puede brindar asesoría sobre suplementos vitamínicos o licuados proteicos, no podemos estar tomando cualquier cosa.

hacer dieta COntar con apoyo nutricional es básico para ver los resultados del gimnasio

Un deportologo te puede decir como evitar lesiones en tu práctica, que ejercicios son buenos para ti y ayudarte a medir tu desarrollo físico.

Clases grupales y entrenamientos guiados: Los gimnasios tienen salas adecuadas para hacer deporte a parte de montarte en una máquina, si tienes la oportunidad de asistir a ellas puedes realizar ejercicios que te ayuden con tu flexibilidad, circulación, coordinación, concentración, ritmo y por supuesto también en tu estado anímico y mental. existen clases como:

  • Yoga
  • Spinning
  • Body combat
  • Crossfit
  • Pilates
  • Aerobics
  • Kickboxing
  • Zumba
  • Stretching

No sólo puedes encontrar clases grupales, en algunos gimnasios puedes tener acceso a entrenadores deportivos personales, ellos te acompañan mientras haces tu rutina de ejercicios y te ayudan a evitar cualquier lesión guiando la forma en que realices los ejercicios.

Condición de las instalaciones y zonas húmedas: Es muy importante que verifiques las instalaciones del gimnasio, deben ser amplias y cómodas para que te puedas mover con libertad; busca que tenga lockers donde guardar tus pertenencias de ser posible, entrenar mientras vigilas tus cosas no te permite tener concentración.

Trata de buscar un gimnasio que tenga amplias zonas húmedas. En su mayoría deben incluir duchas, jacuzzi, baño turco y sauna, suena a que es la descripción de un spa. pero es precisamente lo que se busca, relajar al cuerpo posterior a la práctica de cualquier carga física. El calor que puedes sentir durante una sesión en el sauna puede ayudar a mejorar la circulación y disminuir el dolor que te deja la práctica.

Es por eso que existen centros médicos de alto rendimiento, en su mayoría las terapias físicas vienen acompañadas de sesiones de calor y frío en duchas, baños turcos, saunas o Jacuzzi.

importancia de sauna Las zonas húmedas son un apoyo para la recuperación física de los deportistas.

Buscar beneficios en precios para reducir los costos

Algunos gimnasios te ofrecen muy buenas opciones para poder pagar fácilmente tu mensualidad o suscripción; Los planes pueden incluir que reúnas un grupo de amigos o de familiares y entrenen juntos, reducen el precio del pago y lo hace más accesible.

Otra opción es buscar un plan de referidos, en ese caso luego de abonarte en el gimnasio llevas a tus amigos y puedes lograr un descuento del 10% o más por cada persona que llegues. Si te interesa puedes pedir más detalles en la administración del gimnasio para saber si la opción está disponible.

Busca el gimnasio más cercano, aprende que te ofrece o mejor aun, puedes buscar clases con un entrenador personal y avanzar a tu propio ritmo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar