Inicio
Dar clases particulares

Clases dibujo en San Andres de Tumaco

🥇 La crema y nata
👩‍🎨 1 profesores
🎨 Descubre tu estilo
💸 Desde $15000 pesos por hora

¿Cuál es tu nivel?

Clases particulares - Superprof

Nuestra selección de profesores particulares de dibujo

Ver más profesores

25.000 $/h

Los mejores precios: el 100% de nuestros profesores ofrecen la primera clase gratis. En promedio, las clases de dibujo en San Andres de Tumaco cuestan $25.000 pesos.

01

Encuentra tu profesor particular de dibujo en San Andres de Tumaco

Consulta libremente los perfiles en San Andres de Tumaco y contacta un/a profe fantásticos según tus criterios (tarifas, títulos, opiniones, clases de dibujo a domicilio o vía webcam)

02

Organiza tus clases particulares de dibujo en San Andres de Tumaco

Habla con tu profesor de dibujo para indicarle tus necesidades y tu disponibilidad. Programa tus clases de dibujo y págalas con toda seguridad desde la mensajería. Aprender a dibujar en San Andres de Tumaco nunca ha sido tan fácil.

03

Vive nuevas experiencias artisticas

El increíble "Pase Alumno" te da acceso ilimitado a todos los los profes, coaches y masterclass de dibujo en San Andres de Tumaco, en otras ciudades o a distancia durante 1 mes. Todo un mes para descubrir nuevas pasiones con personas fabulosas.

Descubre todos nuestros profes de dibujo en San Andres de Tumaco

Descubre nuestros consejos para saberlo todo sobre el dibujo

El dibujo y cómo San Andrés de Tumaco preserva los saberes

Como quizá ya habrás notado, en nuestras anteriores notas sobre Tumaco nos hemos concentrado en resaltar las cualidades y la enorme riqueza natural y cultural que caracteriza a esta ciudad como una de las más importantes y representativas del Pacífico colombiano. De la misma manera, también habrás notado que, al ser una realidad nacional que nos incumbe a todos como colombianos, tampoco hemos dejado de mencionar y considerar el sinfín de problemáticas sociales, políticas, económicas y territoriales que deben enfrentar día a día la población tumaqueña. Es por esta razón que volvemos a manifestar una vez más que aun cuando la violencia y el conflicto armado son una realidad diseminada en todos los rincones de nuestro país, también existen personas, líderes y lideresas que hacen las veces de contrapeso y antídoto. Dichas personas, grupos y proyectos que a pesar de dicho contexto contribuyen al desarrollo social a través de iniciativas educativas, culturales, económicas, etc., que son determinantes en la construcción del país.

Dichas acciones, aunque pueden parecer insignificantes, son colosales en este país precisamente por las condiciones de precariedad y abandono en las que nos hemos visto inmersos tantísimas veces. Así, la práctica de ciertas actividades que ya hemos mencionado, hacen parte de dichos saberes y oficios que son el patrimonio de la región y una gran herramienta de resistencia y permanencia: la cocina y la música, son vivo ejemplo del patrimonio tumaqueño, puesto que la gastronomía, al igual que la música, está relacionada directamente con la permanencia y la valorización de las tradiciones.

La cocina tumaqueña, por un lado, hace parte del carácter representativo del Pacífico y del país, ya que, como toda la cocina colombiana, involucra la historia (cocina libre y cocina esclavizada), las técnicas, los procedimientos culinarios y la identidad. Por otro lado, pero de la misma manera, la música (sobre todo el canto) lleva consigo la esencia de Tumaco: ya lo sabemos, la música tumaqueña es única, empezando por los instrumentos (la marimba, por ejemplo) y las técnicas (el chureo, por ejemplo). En este orden de ideas y para poder llegar a donde queremos con esta nota, el capital gastronómico musical y folclórico es invaluable. Ciertamente, es aquí a donde queríamos llegar: a las otras expresiones artísticas de Tumaco y Nariño.

Sí, el dibujo también cuenta

Hemos hablado un poco sobre la cocina, sobre la música y ustedes se preguntarán entonces, ¿dónde quedan los demás saberes, las demás prácticas artísticas? El dibujo en Tumaco, a diferencia de la cocina o del canto, no ha tenido ese impacto sobre la población y sus prácticas. En otras palabras, el dibujo y aquel que “sabe” dibujar, en este municipio no se considera que tenga el el carácter de poseedor de un saber ancestral que le ha permitido realizar esta labor durante generaciones como si lo es, por ejemplo, la pesca artesanal.

Menos popular que las demás modalidades artísticas que son enseñadas en la Escuela Taller dirigida por el maestro Tenorio Quiñonez, quien atiende a niños, jóvenes y adultos del barrio La Ciudadela, un sector crítico de Tumaco; el dibujo también hace parte de los saberes y oficios con los que se sobrelleva día a día el conflicto. Allí se enseñan cinco modalidades artísticas: música tradicional, cantos de marimba, guitarra popular, formación en coro, banda sinfónica y música urbana. Además, los aprendices practican con guitarras eléctricas, bajos y baterías. Pero, ¿qué hay del dibujo? Aunque no existan formalmente las clases de dibujo en la Escuela, de manera más escasa, pero no menos contundente en sus procesos y resultados, están los laboratorios y talleres de dibujo que algunos artistas han asumido en la ciudad para guiar a los más jóvenes.

El arte y la creatividad son también apuestas por y para la Paz

Tumaco es uno de esos lugares donde sus pobladores son parte activa de dichos procesos que tienen como pilar la reconstrucción del tejido social a través de emprendimientos, actividades culturales y, en general, oficios en los que la fuerza de ellos, de la comunidad, está puesta en prácticas basadas en principios mucho más justos y humanos con los más vulnerables. De la misma manera, en Tumaco también es posible explotar el potencial artístico de sus habitantes en aras del progreso social del que tanto hemos hablado y se nos ha reiterado en el discurso de la paz, la resolución de conflictos, reparación y no repetición: “Es por eso que desde el 2015 propició la llegada de una Escuela Taller a la región para generar procesos que contribuyan a la valorización y apropiación del patrimonio cultural, la memoria e identidad fortaleciendo a individuos emprendedores que dinamicen el patrimonio cultural como fuente de desarrollo local. Además, pretende construir una cultura de paz y espacios de inclusión a través de la convivencia, al mismo tiempo que fomenta la equidad y el respeto por la diversidad”.

Ahora bien, ¿en qué medida el dibujo también puede llegar a ser un medio para la reparación y la reconstrucción del tejido social? Antes que nada, si se quiere ver el dibujo en su acepción más somera, veremos que a partir del material usado y de lo que se pretende representar, el dibujo se clasifica en varios tipos de dibujo: en primer lugar, está el dibujo artístico que tiene como eje principal la representación estética del mundo y de lo que nos interesa como sujetos emocionales y racionales; la particularidad de este tipo de dibujo es que lo más importante está es en quien representa pero sobre todo en cómo interpreta “lo dibujado”, aquí no es requisito que la representación sea realista o figurativa, puesto que se trata de una representación estética. A su vez, encontramos el dibujo técnico; este por su parte tiene otro tipo de búsquedas que, a diferencia del artístico, sí apuntan a la objetividad y la precisión, debido a su estrecha relación con otro tipo de disciplinas como las matemáticas, el diseño, la arquitectura, la geometría, etc. A propósito, en el dibujo también nos encontraremos con el dibujo geométrico: su base son las gráficas planas. El dibujo geométrico es primordial para disciplinas como las matemáticas, la ingeniería y la arquitectura. El dibujo mecánico es, quizá, el más puntual de todos: se emplea para representar máquinas, aparatos, artefactos o piezas de estos. Su uso es bastante preciso y pragmático: la industria, la ingeniería, etc. Por último en esta ligera mención, tenemos al dibujo arquitectónico, considerado por muchos como una conjunción entre el arte y lo “funcional”. Aunque considere muchas más variables, el dibujo arquitectónico se apuntala en el paisaje urbano y la concepción visual que lo altera. En el dibujo arquitectónico se conjugan las representaciones de los espacios físicos para ser intervenidos de manera estética, pero con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

En este orden de ideas, en un caso particular como el de Tumaco, quizá el dibujo que tiene este, digamos, “sentido social” es el dibujo artístico: por medio de él se pueden establecer narrativas propias de la región y se puede conseguir, a través de la creación, el reconocimiento del territorio, de las problemáticas propias de él y las posibles alternativas para hacerle frente. En otras palabras, el dibujo artístico tiene alcances que difícilmente lograríamos con otro tipo de expresión. El dibujo artístico tiene una estrecha relación con nuestras emociones, con lo que vemos, con lo que sentimos, con cómo percibimos el mundo y encontramos nuestro lugar en él. Del mismo modo, a través del dibujo (por supuesto, no hablamos exclusivamente del grafito, sino del sinnúmero de técnicas que existen) podríamos llegar a comprender mejor o a experimentar nuestro entorno de otra manera.

Por qué empezar o, mejor, por qué continuar dibujando

Cualquiera que sea la modalidad de dibujo que elijas, lo más importante es recordar que la práctica, la constancia, perseverancia y disciplina son lo más importante para ver resultados positivos a corto, largo y mediano plazo. Ya sabemos que sabemos dibujar. El siguiente paso es reanudar ese dibujo que hemos suspendido y pospuesto desde hace tanto tiempo. Lo que no vale la pena es no intentarlo: Para dibujar solo necesitas tus manos, papel y lápiz y voluntad, por supuesto, esa sí que la necesitamos. Si alguna vez hemos dicho “no sé dibujar”, ya sabemos que no es falta de conocimiento sino de práctica. No es que no lo sepamos hacer, es que hemos parado de dibujar y es justo reanudar dicha actividad. Dependiendo de las variantes del dibujo que queramos apropiarnos, cualquiera merece tiempo y dedicación. Los conocimientos previos con los que debemos llegar al dibujo los podemos encontrar a la mano: guías básicas para principiantes de dibujo, por ejemplo. Estas las encontramos en los libros de dibujo de la biblioteca o en línea.

Preguntas frecuentes

💵 Si quiero perfeccionar mis técnicas de dibujo en San Andres de Tumaco y alrededores, ¿a cuánto me saldría la clase particular?

Los profesores de dibujo en San Andres de Tumaco y alrededores tienen un valor promedio de $25.000/hora.

 

Tres factores pueden tener un impacto sobre el precio:

  • La experiencia del profe de dibujo
  • Dónde se desarrolla la clase (online, en casa del alumno o en casa del profe) y la popularidad de la materia
  • El tiempo y la regularidad de las clases

 

El 97% de nuestros profesor particular ofrecen la primera hora de clase de forma gratuita. Descubre las tarifas de las clases particulares en tu zona.

 

¡Entra en Superprof y contacta con tu profe ideal!

✍️ ¿Existe alguna nota promedio para poder calificar a los profesores de dibujo de tu zona y alrededores?

Existen muchos alumnos interesados en el dibujo, por eso disponemos de una gran variedad de profes privados para cada curso y nivel. Utilizando la función de búsqueda, podrás encontrar tu profesor ideal en San Andres de Tumaco y alrededores o sus alrededores con rapidez.

 

Los estudiantes les asignaron de media un /5 a los profesores de dibujo en San Andres de Tumaco.

 

Ten en cuenta que en Superprof siempre hay un equipo de atención al cliente durante toda la semana dispuesto a resolver toda pregunta que se te presente. Entra en contacto con ellos por teléfono o vía mail

Si deseas saber más, consulta el apartado de preguntas frecuentes.

💻 Cuando me sea imposible desplazarme o el profesor no se encuentre disponible de modo presencial, ¿puedo asistir a la clase en línea?

4 de cada 5 profesores también dan clases para dibujar en línea. A esto, hay que añadirle el hecho de que estas lecciones telemáticas son más baratas y más flexibles a la hora de organizarse.

 

Las clases particulares de dibujo online te proporcionarán una oportunidad ideal para mejorar optimizando tu tiempo y haciendo uso de las tecnologías modernas.

☝ ¿☝ Cuáles son las ventajas de aprender dibujo en la actualidad?


😍  Una forma de expresión única que incrementa tu imaginación

 

El dibujo ha permitido que los seres humanos se expresen desde tiempos inmemoriales, fomentando la creatividad, la individualidad y la autoestima de los individuos que lo practican. La capacidad más destacada que tiene este arte es su poder para transmitir las sensaciones y sentimientos del dibujante sobre el lienzo, un poder que hoy día se ve reflejado en el diseño y las nuevas tecnologías. Los conceptos e ideas representados pueden tener tanto un valor académico como artístico, por lo que aprender a dibujar resulta realmente útil.

 

✍️  Un apoyo ideal para triunfar durante la etapa escolar

 

Aunque el dibujo es una asignatura que puede llegar a ser sorprendente y divertida, los resultados en la escuela no son siempre los más idóneos. Si tienes problemas a la hora de aprobar esta materia, o estás preocupado o preocupada por los resultados de tus hijos, no le des más vueltas y contrata a un profesional. A lo largo de cada curso, el dibujo se vuelve cada vez más técnico y complejo, pero con unas buenas clases de complemento, los resultados mejorarán con rapidez.

 

🏆  Una materia esencial para triunfar en las carreras más populares

 

El dibujo es una materia fundamental en muchos casos para triunfar en la facultad y fuera de ella. Tomar clases durante la escuela hará que accedas a los nuevos estudios con una gran ventaja. Además, si escoges una carrera relacionada con el dibujo o las artes plásticas, es muy probable que estas lecciones puedan volver a ser de utilidad de cara a algunas asignaturas. Tus dotes a la hora de dibujar pueden ser cruciales para estudios como los de arquitectura, ingeniería, diseño gráfico o animación, entre otros.

 

A todos estos motivos para estudiar dibujo hay que añadir también otra ventaja. Al comprender poco a poco cada una de las técnicas, desarrollarás y perfeccionarás tu visión de la perspectiva, la proporción y la profundidad de los elementos. Independientemente del camino que escojas, los conocimientos que ganes en esta materia podrán darte ventaja como profesional tanto en la teoría como en la práctica.

 

¡Reserva ya tu primera clase en Superprof y no esperes más!

⏰ ¿Qué cantidad de profesores hay disponibles en San Andres de Tumaco para enseñar clases de dibujo?

Ya sea para mejorar o empezar desde cero, en nuestra web encontrarás 1 profes particulares de dibujo en San Andres de Tumaco y sus alrededores.

 

Con nosotros puedes cumplir tu objetivo de aprender y mejorar tus competencias en la asignatura de dibujo, y además totalmente a tu ritmo. Accede a nuestra plataforma y empieza tu aprendizaje.

 

Ya te encuentres en el centro de San Andres de Tumaco o en sus alrededores, siempre podrás buscar una manera de aprender ideal para ti. Por medio de una clase presencial o por internet, nuestros profesores serán capaces de adaptarse para que tus clases de dibujo se den en las mejores condiciones.

 

Los profes de nuestra plataforma personalizarán tu experiencia de aprendizaje para que puedas estar cómodo con las sesiones de estudio y ofrecerte el ritmo que deseas.

 

¿A qué esperas para reservar tu primera clase?